11 dic 2009

Los Muppets cantan para Navidad

Herta Muller recibió el Nobel de Literatura

La novelista, poeta y ensayista alemana Herta Müller recibió en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia por sus críticos relatos sobre la vida en la Rumania comunista, de donde es oriunda, basados muchos de ellos en su experiencia personal.

Müller dijo sentirse "muy feliz" de recibir el galardón pero no reveló qué hará con el millón 400 mil dólares que éste conlleva: "No compraré un yate, no se preocupen", bromeó ante la prensa internacional en la tradicional conferencia que ofrecen los laureados antes de la ceremonia de premiación.

"He vivido el temor de la persecución. Es emocional, me molesta, me enfurece", agregó la autora de 56 años, quien fue hostigada por el servicio secreto rumano por negarse a realizar trabajos como informante y padeció el encierro de su madre cinco años en un campo de concentración comunista.

En su última novela "Atemschaukel", cuenta la historia de un adolescente que tras la Segunda Guerra Mundial es destinado a un campo de trabajo para la reconstrucción de la Unión Soviética, destino que compartieron muchos miembros de la minoría alemana.

"Atemschaukel" es el intento de Müller por desentrañar lo que se escondía detrás del silencio de su madre y de otros muchos rumanos-alemanes de su generación, que no se atrevían a hablar nunca del tiempo que habían pasado en campos de trabajo soviéticos.

9 dic 2009

tapas diciembre



Eric Lax es el biógrafo del genial Woody Allen



6 dic 2009

"Odd Jobs"

Los libros de Nancy Rica Schiff, titulados "Odd Jobs" "Trabajos raros" y su secuela "Odder Jobs," "Trabajos más raros", se encargaron de recopilar las ocupaciones más extraordinarias de lso Estados Unidos.

Según un informe de AOL, algunas de estas ocupaciones requieren entrenamiento educacional, talento natural o cambiarse de ciudad para encontrar dicho trabajo, pero existen y pueden ser alcanzados por cualquier mortal. He aquí una lista bastante representativa, a la que sumamos los aportes de nuestros lectores.

1. Inspectores de papas fritas.
Supervisan estos productos en la línea de montaje y revisan que no hayan papas demasiado cocinadas o separan aquéllas que hay que desechar.

2. Modelos de pies
Trabajan como "modelos de partes," prestando sus pies para avisos publicitarios de calzados, lociones y otros productos relacionados. Un episodio de Seinfeld parodia esta ocupación en forma muy efectiva con George Costanza como "modelo de manos"

3. Buzos de pelotas de golf.
Buscan en las profundidades de los depósitos de agua en los campos de golf las pelotas que se han perdido para recomponerlas y revenderlas.

4. Médicos de muñecas.
Reparan, vuelven a pintar y rearman las partes de las muñecas que se han perdido, roto o dañado.

5. Inspectores de huevos.
Examinan los huevos para ver si tienen trizaduras y otras irregularidades antes de que sean asignados sus grados y estampados para su aprobación.

6. Asistentes de lanzadores de cuchillos.
Actúan como blancos humanos del lanzador de cuchillos.

7. "Solfeggist".
Escuchan música grabada y monitorean las notas en composiciones difíciles de distinguir.

8. Investigadores de nieve.
Recolectan y analizan cristales de hielo en la nieve para estudiar los efectos de la contaminación en una zona nevada.

9. Productores de trucos asquerosos.
Crean nuevas formas de hacer aparecer más disgustantes a concursantes en programas de televisión, usando insectos, productos animales y otras cosas que podrían ser consideradas vulgares por la sociedad.

10. Sirenas.
Entretienen al público en presentaciones que se realizan bajo el agua.

11. Embajadores de whisky.
Beben y explican las maneras apropiadas de servir y saborear distintas variedades de este licor.

12. Catadores de alimentos de perros.
Prueban y analizan muestras de alimentos caninos y escriben evaluaciones sobre los resultados.

13. Constructores de fogatas.
Recolectan madera desechada en recipientes de basura, playas, restos de construcciones y otras áreas similares para armar fogatas.

14. Inspectores de dados.
Revisan los dados que se usan en los casinos para ver si tienen ángulos desproporcionados y otras tachas que podrían causar errores cuando los dados son tirados por los apostadores.

15. Limpiadores de chicles.
Remueven los chicles pegados en las aceras de los peatones, bancas en las calles y otras áreas donde no debería haber estos elementos, usando un procedimiento con vapor.

Los trabajos inusuales siguieron apareciendo, de la mano de los usuarios del portal que nos enviaron sus curiosos aportes:

16. Ojeadores de toros.
En España el ojeador tiene por misión ir al campo y "ojear" -o lo que es lo mismo "seleccionar"- a los toros que van a lidiar. Es un trabajo bien pago y se realiza sólo seis meses al año, período que dura la temporada taurina (Gracias Petula)

17. Mamporrero.
Persona encargada de dirigir el miembro del caballo en la cópula con la yegua. Si no lo hubiera confirmado la Real Academia Española creeríamos que es joda... (Gracias Diego)

18. Inflador de ruedas de bicicletas
Sergio nos cuenta que vio este "oficio" en la India. El trabajador está parado en una esquina con un inflador y la gente le lleva bicicletas para que las infle.

19. Secador de fotos
Otra de la India, el laburante está sentado al lado de una cabina que saca fotos automáticas y cuando las fotos salen, algo húmedas, él las seca con un ventilador. (Gracias Sergio)

20. Limpiador de excrementos
En Barcelona, hay una cuadrilla de la Generalitat (Ayuntamiento) que se dedica a pasearse por la ciudad en scooters, armados con una especie de aspiradora y tienen como unico objetivo la recogida de excrementos animales de las aceras. Esta cuadrilla pertenece a la division "BCNeta!", que significa "Barcelona limpia". (Gracias Dani)

21. Limpiador de Semáforos
Trabajo muy específico que se realiza en Italia. Un hombre va con una escalera, y limpia semáforo por semáforo en la vía publica. (Gracias Pedro)

22. El pesero
En México D.F, una persona que viaja en el ómnibus se encarga de avisarle a los demás el destino del coche a los gritos. Es pensado para los analfabetos que no pueden leer el destino en el mismo ómnibus. El conductor le deja una propina y tambíén los pasajeros. (Gracias Gustavo)

23. Sexador de pollitos bebé
Profesión secreta que se pasa de generación en generación. Trata de separar machos de hembras pollitos a una velocidad sorprendente. Los productores uruguayo contratan sexadores brasileños (muchas veces descendientes de japoneses). Es un trabajo que se paga muy bien.