29 dic 2010

El Congreso de EE.UU. preservará 25 clásicos más

Entre los films seleccionados este año para su conservación figuran El exorcista, Todos los hombres del presidente, Fiebre del sábado por la noche, El imperio contraataca y La Pantera Rosa.

Una gama de películas desde la comedia Airplane! / Y dónde está el piloto hasta El Imperio contraataca y el corto de 1906 A Trip Down Market Street fueron incluidas el martes en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos, lo que asegura su preservación para futuras generaciones.

También se incluyeron la película de terror El exorcista, el drama político Todos los hombres del presidente, la exploración cultural afro-estadounidense de 1959 Cry of Jazz y el documental de guerra del director John Huston Let There Be Light, prohibido en los Estados Unidos durante 35 años.

La Biblioteca del Congreso elige 25 películas por año que son consideradas "cultural, histórica o estéticamente" significativas para ser conservadas debido a su importancia para la cultura estadounidense.

"El Registro Nacional del Cine es un recordatorio para la nación que la preservación de nuestra creatividad cinematográfica debe ser una prioridad", dijo el bibliotecario del Congreso, James Billington, en un comunicado.

Unas 2.112 películas fueron nominadas en 2010 por el público, luego elegidas por Billington tras la consulta con el Consejo Nacional de Preservación de Películas y el personal de filmes de la Biblioteca. A continuación la lista completa de 25 películas:

1. Airplane / Y dónde está el piloto (1980)

2. All the President's Men / Todos los hombres del presidente (1976)

3. The Bargain (1914)

4. Cry of Jazz (1959)

5. Electronic Labyrinth: THX 1138 4EB (1967)

6. The Empire Strikes Back / El Imperio contraataca(1980)

7. The Exorcist / El exorcista (1973)

8. The Front Page / Primera Plana (1931)

9. Grey Gardens (1976)

10. I Am Joaquin (1969)

11. It's a Gift (1934)

12. Let There Be Light (1946)

13. Lonesome (1928)

14. Make Way For Tomorrow (1937)

15. Malcolm X (1992)

16. McCabe and Mrs. Miller (1971)

17. Newark Athlete (1891)

18. Our Lady of the Sphere (1969)

19. The Pink Panther / La Pantera Rosa (1964)

20. Preservation of the Sign Language (1913)

21. Saturday Night Fever / Fiebre del sábado por la noche (1977)

22. Study of a River (1996)

23. Tarantella (1940)

24. A Tree Grows in Brooklyn (1945)

25. A Trip Down Market Street (1906)

28 dic 2010

"Barbie Video Girl, un posible método de producción de pornografía infantil".

Con este título, la sección californiana de crímenes cibernéticos del FBI ha enviado un despacho de alerta internacional, en el cual advierte de los posibles riesgos que conlleva la Barbie Video Girl, la gran apuesta navideña de Mattel.

Esta muñeca, que en EE UU se comercializó en julio y en España en septiembre, al precio de 60 euros, lleva pantalones pitillo, un vistoso collar y un atrevido chaleco brillante. La novedad consiste en el objetivo de la cámara que lleva en el collar y en la pantalla LCD en color, colocada en su espalda en lugar de la mochila. De ese modo los niños pueden usar la muñeca como una verdadera cámara, tal como reza la publicidad, y ver lo que están grabando. La muñeca está dotada de un cable USB para descargar los vídeos, que pueden alcanzar los 30 minutos de duración, en Internet y conectarse a la web (http://es.barbie.com/) para editar y retocar las imágenes con herramientas exclusivas.

El juguete perfecto para las Navidades, si no fuera por la sorprendente alarma lanzada por el FBI. La agencia de investigaciones estadounidense teme que los pedófilos puedan utilizar la atractiva muñeca como cebo para víctimas inconscientes.

La reacción airada de Mattel ha llegado en un comunicado donde se reitera que su prioridad es la seguridad y el bienestar de los pequeños usuarios y que no se ha dado ningún caso parecido al imaginado por el FBI en ninguna parte del mundo.

También la sucursal española de la empresa ha confirmado que la polémica Barbie con cámara está teniendo una excelente acogida. "El año pasado no tuvimos problemas en retirar del mercado unos juguetes que no satisfacían nuestro riguroso control de calidad, pero en este caso no existe el mínimo riesgo y no hay motivos de preocupación", indicó a este diario Víctor Palacio, responsable de las relaciones con la prensa de Mattel España.

La muñeca, que en Estados Unidos está nominada al premio para el mejor juguete del año 2011, en España se lanzó emplazando a las niñas a participar en un concurso de vídeos en Internet para ganar el título de intrépida reportera de Barbie.

En su 51 años de vida, Barbie, además de haber sido compañera de juego de millones de niñas, ha protagonizado algunas polémicas y ha servido de inspiración para sucesivas generaciones de artistas, desde la mirada sofisticada de fotógrafos de prestigio como David Levinthal hasta la aproximación irónica de jóvenes creativos como E. V. Day con sus Barbie momificadas, Roberto Roseano con las Barbie Suicide Series y Jen McCreight con su Atheist Barbie."




via:elpais