25 sept 2009

TAPAS





ADELANTO: BLOCDEPERIODISTA

tapas
















adelantos de libros fuente : EBLOG

21 sept 2009

"volarse la cabeza"

Charly García prometió este lunes que se "volará la cabeza" en el concierto que abrirá, en el Estadio Monumental de Lima, su gira de regreso a los escenarios.García, quien llegó este domingo a Lima, hizo ante los periodistas gala de su sarcasmo y afilado humor, al responder que eligió a la capital peruana para iniciar su gira porque "el Perú tiene buena química".Tras sonreír, acotó: "En realidad, el público peruano es uno de los mejores del mundo. Yo tengo muy buenos recuerdos de ustedes"."Prometo que me voy a volar la cabeza", dijo al referirse a las sorpresas que ofrecerá en su concierto.García, quien será nombrado este martes socio honorario de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), recibió en su hotel de Lima a los futbolistas argentinos Luis Alberto Bonnet, del Sporting Cristal, y Claudio Velásquez, del Alianza Lima, con quienes habló de Diego Maradona como DT de la Selección que en octubre se enfrentará justamente a Perú.

JORGE RIAL

Sé que inventé muchos monstruos.” El primer nombre de la lista coincide con la platea enardecida por el empuje de las groupies: Wanda Nara y la saga del encuentro en un hotel con Maradona, el cuento de la virginidad y el remate semántico entre las dos clases de estampitas, la de las santas y la “estamputa”. El segundo monstruo es Nazarena Vélez, la “gordita que se lo movía a Sofovich”, que tuvo un affaire con Reutemann y que era “cagada a palos” por Hernán Caire. Decoroso, confiesa no querer hacer apología del delito pero “se lo merecía, ¿o no?”. El bloque de monstruos inventados por su bisturí mágico termina con Amalia Granata, de Robbie Williams al Ogro Fabbiani, y Guido Süller y “su hijo” Tomás, ilustrados con una foto de ambos con una banana (que Rial insiste en mostrar aunque dice que lo “impresiona mucho”) y el final feliz en el que triunfa el amor filial porque “le da bomba toda la noche”. AMPLIAR

Jorge Rial: "Soy el Frankenstein de este ambiente"



20 sept 2009

Notas de domingo



Los Beatles son la infancia. Me explico: los Beatles no son sólo mi infancia y la de tantos otros (nací en 1963 y puedo afirmar que su música fue el colorido soundtrack de los primeros y decisivos años de mi vida y sigue resonando, aquí y allá y en todas partes, como si el tiempo no pasara) sino que, además, son la infancia en sí misma.
La infancia que no pasa y que se renueva una y otra vez y uno se la pasa escribiendo sobre los Beatles como alguna vez escribió sobre esa vaca fundamental y eterna y amiga que no deja de darnos carne y leche



Su gran éxito, El Anatomista, tiene mucho de erotismo. Sin embargo, en estos nueve cuentos, escritos a los 20 años, hay uno solo que tiene escenas sexuales.Sí, es cierto, sólo "Almas misericordiosas", tiene un componente erótico, pero yo creo firmemente en esto que afirmaba Freud, que toda actividad artística tiene que ver con lo que él llamaba sublimación, convertir las pulsiones de origen sexual en un producto artístico. Ahora, me parece que esto que era efectivamente desde el inconsciente en épocas de Freud, en virtud de la manera en que se extendió el psicoanálisis, ya dejó de ser tan inconsciente. Me parece que uno puede ver claramente cómo funcionan los resortes de la sexualidad en la escritura. Yo, en general, intento no solamente no silenciarlo, sino más bien ir acompañando este resorte primigenio de la literatura que, insisto, es la sexualidad.




Las fotos publicadas por los autores en Internet construyen imagen personal a la medida de sus estéticas literarias. A continuación, el modo en que exhiben sus vivencias cotidianas a través de narraciones de final abierto, en escenas de interior y con cuidadoso diseño de la espontaneidad.


La ley

Nota dePagina 12 a DAMIAN LORETI, VICEDECANO DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UBA

–¿Cuál es el perjuicio real para los actuales dueños de medios?
–Los límites a la concentración. Cumplir cuotas de programación no te lleva a la quiebra.
–¿Pero sí a desprenderse de unas doscientas licencias?
–Esa es otra discusión, jamás vi esos expedientes. Si tienen más de un servicio complementario en la misma área de cobertura, la ley actual no lo permite. Ignoro sobre qué base hacen las cuentas. Si alguien tiene dos cables en la misma ciudad, o dos servicios codificados en la misma ciudad, o uno y uno, son dos servicios complementarios del mismo titular y la ley actual no lo permite.
–¿En cuánto tiempo habrá una pantalla y un dial diferentes?
–La ley no tiene nada que obligue a cambiar la pantalla, salvo cuotas de programación propia local e independiente. Pero no hay nada estético vinculado con esto. Habrá que ver las directrices que sugiera el Consejo de los adolescentes y los niños, debería haber un cambio inmediato en los medios públicos, donde sí hay cuestiones más firmes vinculadas al pluralismo, participación de diferentes sectores, etc. Debería notarse en algunos lugares la amplificación de la oferta, y respecto a todos una transparencia mayor sobre las condiciones de adjudicación, la programación que se comprometieron a brindar, quiénes son los dueños, cuál es la publicidad oficial que tienen asignada. La Argentina tiene sólo ocho ciudades con más de una oferta de televisión abierta, eso va a cambiar en la medida en que haya una vocación de expansión de las reservas de frecuencias. Si no el pluralismo es del que tiene la plata para el cable, o tener una oferta de un canal local a veces sin producción independiente.
–¿Determinado canal de noticias de cable va a desaparecer o las radios dejarán de pasar la música que pasan?
–No tiene asidero ese planteo. Nada de eso desaparece. La ley no impacta sobre la estética o la programación. No entiendo la pregunta.
–Algunos grupos mediáticos deberán desprenderse de señales de cable porque sobrepasan los topes establecidos por la ley.
–En ese caso la señal que no quieren que desaparezca puede ser con la que elijan quedarse.


“La ley no impacta sobre la programación”

FEDERICO LUPPI Y NORMA ALEANDRO

Federico Luppi: –El cuento tiene muchas particularidades, de idas y vueltas. Rodrigo tomó una parte de ese cuento y, junto con Fontanarrosa, crearon una historia. Pero la elección no tenía ningún color particular. Primero porque lo conocía a Rodrigo de una experiencia anterior. Y estaba entregado al proyecto. Yo he leído varios guiones muy buenos de Rodrigo. Uno lo llevé a España para que lo hiciera alguno de los muchachos de mucho nombre como Bardem o Carmelo Gómez. De modo que estaba muy entregado.
Norma Aleandro: –Cuando me trajeron el guión, estuvimos con Fontanarrosa y con Rodrigo hablando de la película, que íbamos a hacer al año siguiente, pero se fue postergando por razones económicas. Es que, en general, armar nuestras producciones lleva más tiempo que lo que uno quisiera. Me interesó mucho la historia, cómo estaba contada, los personajes, no sólo el mío. Sarita sale a replicarle a su marido, desde un lugar mucho más realista y menos exhibicionista que Adalberto. A su esposo le importa más que piensen bien de él que sus buenas acciones. En realidad, él es un promotor de sí mismo. Si bien el personaje de la mujer se somete a él, todo el tiempo le corrige este defecto. Hasta que ella toma una decisión, porque en esta aparente propuesta de principios que él demuestra en no vender esa revista y no aceptar ese dinero, ella no ve la verdad sino que entiende lo que le pasa a Castilla: que quiere exhibirse nuevamente como el mejor.

“Es tan compleja como el ser humano”

Emmy

La ceremonia, que aquí transmitirá Sony a partir de las 21, reafirmará que en la televisión norteamericana la innovación pasa más por los canales de cable que por las grandes cadenas. HBO tiene 99 nominaciones, una cifra nunca antes alcanzada.
La 61ª entrega de los premios Emmy, que esta noche se realizará en el Nokia Theatre de Los Angeles (con transmisión en directo por Sony, desde las 21), no será una ceremonia más. La premiación tendrá algunas características que la harán única y cargan la previa de una expectativa inusual. La comedia 30 Rock se presenta como la gran candidata de la noche, gracias a las 22 nominaciones que cosecha –record absoluto– y que al final del día pueden convertirla en la serie más galardonada de la historia. Otra de las atracciones de la velada es Padre de familia, que está nominada como mejor comedia; es la segunda vez en los Emmy que un programa animado compite en esa categoría, luego de Los Picapiedras (1961). La ceremonia, al igual que el año pasado, estará signada por la preponderancia de series que se emiten por la TV por cable. Un síntoma más que demuestra que la innovación dejó de pasar hace rato por la conservadora televisión abierta estadounidense.
Toda la tele quiere su Emmy