3 dic 2010

Sarmiento sin fin

El descubrimiento se produjo en medio de una limpieza general, cuando la bibliotecaria de la Escuela Número 1 de San Miguel del Monte, a 102 kilómetros de La Plata, abrió un ropero que llevaba 50 años cerrado. Las cartas están fechadas entre 1858 y 1929 y ayudarían a formar una imagen de cómo era la enseñanza bonaerense de principios de siglo XX.

Los secretos de la pedagogía, educación y disciplina de la instrucción pública de finales del siglo XIX y principios del siglo XX podrían quedar revelados para siempre luego de que se encontrara en una escuela de San Miguel del Monte, un fajo de cartas escritas, entre otros, por Domingo Faustino Sarmiento

Se trata de 70 rollos escritos a puño y letra por Sarmiento, así como también por Marcos Sastre y Francisco Berra, dos de los primeros directores generales de escuelas de la provincia de Buenos Aires,. En los mensajes, los tres expertos en educación contestaban dudas a otros maestros.


Los rollos incluyen informes de escuelas, cartas y pautas de conducta para el aula además de consejos sobre cómo aplicar la disciplina. "La verdad es que no podíamos creer el buen estado de conservación de estos manuscritos, que tienen 150 años de antigüedad. Estaban enrollados, a modo de papiros, y sólo abrimos los más antiguos, de 1858", señaló Rafael Gagliano.

Gagliano es el director del Centro de Documentación e Información de la Educación de la provincia, y su tarea consistió en primer lugar en comprobar que se trata de documentos originales. Una vez confirmado el hallazgo, un equipo de investigadores comenzó a revisar las notas para dar con los "tips" de enseñanza del siglo XIX.

"Lo primero que me llamó la atención fue una carta de 1858 enviada por el director de una escuela de Monte, que le pide a Sarmiento consejos sobre cómo debía proceder con un chico que tenía problemas de conducta", relató Gagliano. "Sarmiento le respondió con un consejo muy duro: le dijo que suspendiera durante un año al chico de la escuela y que visitara a los padres periódicamente para ver cómo se seguía portando el alumno durante ese año de castigo", sintetizó.

La pedagogía en la enseñanza argentina habrá sido muy dura, pero el investigador rescata la actitud positiva de Sarmiento en "su compromiso para responder a las inquietudes de sus directores y comprometerse con el sistema educativo".

Otros educadores de finales del siglo XIX encontraron maneras menos drásticas de aplicar la disciplina. Por ejemplo, Sastre implementó un sistema donde cada alumno sumaba o restaba puntos según su comportamiento.

Por ahora, lo investigadores se mantendrán enfocados en los documentos del primer rollo, mientras los expertos en conservación revisan los otros. Los manuscritos llegaron a la escuela de San Miguel del Monte en 1944, cuando las autoridades nacionales ordenaron la creación de museos educativos en las escuelas más antiguas.

La mayoría de los museos nunca se montaron, pero este hallazgo reafirma que existieron esos archivos.

via:elargentino

1 dic 2010

Campo grupal de diciembre



Sumario de la edición 129, de diciembre, de la revista Campo Grupal:

Muchos mundos en el mundo
Por Adriana Zambrini

La afinidad es el camino de los “sin recetas”
Por Colectivos de la Casona de Flores

Habitar el Estado
Por Sebastián Abad y Mariana Cantarelli

Acerca del conflicto en las organizaciones
Por Carlos Martínez

Clínica docente de estrategias urgentes
Por Nicolás Koralsky

El ritual del corredor del maratón
Por Marcelo Ceberio

Devenir gorila
Por Veronica Scardamaglia

Martín de La Porteña
Por Silvia Fernández

Apólogos de la muerte
Por Carlos Solero

SECCIONES

Café filosófico
Por Roxana Kreimer

Medias tintas
Por Raúl Sintes

Tránsitos
Por Patricia Mercado

Corpografías
Por Carlos Trosman

Mil fotos
Por Marcelo Miceli

GUIA 2011 de actividades y eventos

Director:
Román Mazzilli

29 nov 2010

Caperucita Roja



La historia llegará a la pantalla grande bajo la dirección de Catherine Hardwicke, la responsable de la primera entrega de la saga “Crepúsculo”, y será interpretada por la bella Amanda Seyfried (“Mamma Mia!”, “Cartas a Julieta”).

Pero la nueva Caperucita tendrá muy poco de infantil. La cinta cuyo título en inglés es “Red Ridind Hood” desbordará pasión, romance y la estética gótica predomina en los escenarios, según se ha podido observar en las primeras imágenes que ya circulan por internet.

La historia presenta a la protagonista en el centro de la disputa de hombres por su amor: el rebelde Pedro (Shiloh Fernández) y el refinado Henry (Max Irons). Esta lucha amorosa se ve perturbada con la aparición de un monstruo que aterroriza al pueblo, un hombre lobo.

La directora Hardwicke parece sentirse muy a gusto con las criaturas de la noche, aunque esta vez cambia los rostros pálidos y los colmillos por las garras del licántropo.

Destaca la presencia de Gary Oldman en la película interpretando a un sacerdote que pretende dar caza a la criatura. Su participación dará más brillo al filme previsto para estrenarse en Norteamérica en marzo de 2011.