3 oct 2009

La más sexy

La revista estadounidense Esquire eligió a la mujer más sexy del mundo. El título fué para la bella actriz inglesa Kate Beckinsale que encarnó a Evelyn en el film Pearl Harbor y le dio vida a Ava Gardner en la película de Martin Scorsese El Aviador.

Con 36 años, Beckinsale posará para la tapa de noviembre de la revista. Al enterarse de la noticia, la actriz se emocionó y aseguró, en un reportaje que “ ser nombrada la mujer más sexy del mundo es algo que trae consecuencias".


2 oct 2009

Google celebra el cumpleaños de Gandhi

Google celebra el cumpleaños de Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido por el mundo como Mahatma Gandhi.
Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio. Se le conoce en todo el mundo con el sobrenombre de Mahatma Gandhi, nombre honorífico acuñado por primera vez por Rabindranath Tagore. En India también es conocido como Bapu.
Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán le desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.
Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia, según Gandhi. Gandhi llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano:
Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu.
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales."

Vinilos eróticos

La historia del erotismo en 60 años de vinilos
Un libro recientemente editado en España recorre a través de 400 portadas de discos la evolución de la representación gráfica del erotismo durante la segunda mitad del siglo XX.



Desde el nacimiento de los álbumes a 33 revoluciones por minuto, hacia finales de los años cuarenta, las portadas de los discos han coqueteado con el erotismo y la sensualidad desde todas las ópticas - de la más cruda y explícita a la insinuación velada-y en todos los estilos - de las primeras estrellas pudorosas del rock al voluptuoso y rampante sexismo del hip-hop-para recorrer un camino que pasa por zonas de verdadero mal gusto y por auténticas obras de arte.
Las portadas de los discos son el envoltorio de un producto musical, un reclamo para la vista diseñado para estimular al consumidor a descubrir lo que se esconde en una rodaja negra de vinilo. Sin embargo, sacadas de su contexto, se convierten en una expresión gráfica con valor propio. Porque, tal como recuerda Bernard Marcadé en el prólogo de su libro Vinilo eros, parafraseando el prefacio de El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde: "Todo arte es, a la vez, superficie y símbolo".

fuente revistaÑ

3ª Feria del Libro Social y Político

Bajo el lema Conflicto, Lectura y Reflexión del 6 al 8 de octubre de 16 a 22 se llevará a cabo la 3ª Feria del Libro Social y Político. La apertura contará con la presencias del Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, Norberto Galasso, Juan Carlos Junio (director del Centro Cultural de la Cooperación) y Jorge Testero, editor miembro de la CLISYP. Durante los tres días hay programadas charlas y conferencias de las que participarán los intelectuales, comunicadores sociales y periodistas para debatir las problemáticas centrales de la Argentina actual: la ley de medios de comunicación, la dimensión social y política en el cine, el debate por el campo, los nuevos escenarios de la política regional latinoamericana, los vínculos entre el fútbol y la política, el futuro del libro en la era digital y los recursos naturales en peligro. La mayoría de los actos tendrán lugar en la librería Hernández y en Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) donde también se exhibirán y venderán los y libros y materiales de las editoriales argentinas participantes. El cierre será una conferencia que tendrá como tema "Camino al Bicentenario" con Horacio González y León Pomer.
El programa completo de actividades se puede descargar en www.clisyp.com.ar

Fuente:lanación




Tapas














28 sept 2009

Kids News

"El chico puede leer el diario y si existe algo que no entiende, lo importante es que exista un adulto cerca que le pueda explicar. Sobre todo que le pueda ayudar a contextualizar la información, porque muchas veces, cuando un adolescente se inicia en la lectura del diario, los temas ya están ‘empezados’ y posiblemente precise contextualizarlos”.

En Kids News, las secciones, la presentación de los temas y el diseño son muy similares a las características de los diarios “para adultos”, la diferencia está dada en la redacción de los textos –que son tan abundantes como en cualquier diario– y en los “links” que dirigen a los chicos hacia lo que ya conocen. Además, se incluye un glosario sobre conceptos que pueden ser desconocidos, sobre todo en temas económicos que son, según Vecco, “los más difíciles de transmitir al público infantil”.


En cada rincón del mundo, los diarios enfrentan las profecías de sus muertes atrayendo a chicos con los recursos que les resultan más afines: mientras que en la India el periódico Malavala Manorama alienta a los niños a ahorrar energía en sus hogares, y en Holanda los pequeños lectores del Dagblad eligen en un concurso al profesor más ‘cool’, en Rusia el diario Svobodnyi Kurs, en alianza con un banco local, introduce a los chiquilines en los temas del mundo financiero.

EL PRIMER PERIÓDICO INFANTIL EN ARGENTINA
fuente:Critica

Lucy se fué al cielo


Muchos fans de los Beatles creyeron que el tema de 1967, que se incluyó en el disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en verdad escondía letras sobre las experiencias de drogas alucinógenas como el LSD.

LucyO'Donnell, una ama de casa inglesa cuyo apellido de casada era Vodden, reveló hace dos años que había sido ella la inspiración para la mítica canción.
"Recuerdo que Julian y yo solíamos pintar en un caballete doble y nos arrojábamos pintura, en medio del enojo de la maestra", afirmó O'Donnell en 1997 a la radio de la BBC.
"Ese día Julian pintó un dibujo y su padre vino con un chofer a buscarlo a la escuela", agregó.

En tanto, el organismo de caridad St Thomas' Lupus Trust informó a Ansa que O'Donnell murió a los 46 años tras sufrir de la enfermedad de lupus.El informe agregó que Julian y su madre Cynthia, la primera esposa de Lennon, quedaron "en shock y entristecidos por la pérdida de Lucy".

Lucy se fue al cielo sin diamantes

Adelanto de Campo Grupal


27 sept 2009

El secreto de Darín

—Elegir no hacer televisión implicó también asumir un riesgo...
—Yo no sólo elegí no hacer televisión, sino no hacer notas a determinadas revistas, elegí no mezclarme con gente que me parece que te mira a la cara y te miente. He tratado, dentro de mis posibilidades y no me hago el bueno, de encaminar mi vida por un carril que cuando me mire al espejo me sienta íntegro. Eso no significa que no tenga defectos, que me mande cagadas o que me arrepienta de algunas cosas que hago o digo. Pero estoy permanentemente en revisión, reflexionando sobre cómo caminar esta vida, porque en realidad no tengo ningún objetivo concreto, o una meta prefijada, para mí la meta es el camino.
—¿Si te llamara tu amigo Campanella para hacer “Dr. House”?
—(Risas) Si me llamara para hacer Dr. House sería para hacer de un enfermo en un solo capítulo, así que le diría que no. Además, es en inglés y yo no “cazo” una con el idioma.
—¿Ricardo y Clara siguen tus pasos?
—Ricardo estudia teatro, cine, hace castings y yo quiero que arme su propio camino, el que sea, si es el escenario o detrás de cámara, lo único que me interesa es que mis hijos traten de poner como norte la felicidad. Y Clara es la más petarda de todos, dice que va por el lado del diseño, el dibujo, veremos. Creo que si hacen algo que les gusta, estarán más cerca de ser felices.



nota completa Perfil

Dios creó a Bardot

Brigitte Bardot es mucho más que el nombre de una actriz. Es una marca. La marca de un mito que ha traspasado generaciones. Un mito que nació hace 75 años y que aún hoy -muy lejos de los cines y concentrado en el activismo por la defensa de los animales- sigue robando la atención del mundo.

Charles de Gaulle se refirió en una ocasión a Bardot como “la exportación francesa más importante junto a Renault”.

Nacida en París, BB desató su leyenda posando para la portada de ‘Elle’ cuando apenas contaba 16 años.

Después, películas como “Manina” catapultaron la fama de Bardot, que a lo largo de su carrera cinematográfica trabajaría para directores de la talla de Jean-Luc Godard o Louis Malle.

Con Roger Vadim su relación no se limitó a lo profesional. El cineasta era ya el primer esposo de Bardot cuando la dirigió en “Y Dios creó a la mujer”, fuente inagotable de suspiros masculinos.

“No echo de menos el cine”, dijo BB en Le Parisien, en el marco de una nota que buscaba homenajearla. “Los films actuales no tienen interés. No tienen guiones, diálogos, los actores ponen su talento al servicio de directores bastante tristes”, considera Bardot, angustiada no por el paso del tiempo, sino porque éste pasa sin conseguir lo que ya es su combate desde hace años.

“El tiempo pasa sin llegar a victorias reales (en la lucha contra el abuso de los animales), a pesar de la energía que gasto; sí, eso me angustia porque no soy eterna”.

57º Festival de San Sebastián

"Recuerdo determinados festivales por haber sido privilegiado testigo de una película que te remueve el alma, que te provoca esa infrecuente revelación de que has conocido una obra maestra, algo que conecta a niveles superiores con tu sensibilidad, con tu comprensión y con tu inteligencia. He visto en este festival cómo irresponsables, o miopes, o mezquinamente estratégicos jurados, en los que supones debido a su arte individual que poseen una notable capacidad para valorar lo incontestablemente bueno, se pasan por sus arrogantes genitales películas maravillosas tituladas Muerte entre las flores y Promesas del Este. Porque el progresismo del jurado deduce que el internacional talento de sus autores y de los protagonistas no necesita el aval de un galardón, porque hay que tirarse el infame e inútil rollo premiando lo exótico, lo diferente, lo radical, lo inestrenable.
No es el caso de esta edición. Han premiado la película china Ciudad de vida y muerte, una gran producción que tiene el aliento, la complejidad, la fuerza visual, el emotivo retrato de personajes, la capacidad para estremecer al espectador con lo que ocurre en una conquistada ciudad china en la que todo está permitido para los depredadores invasores japoneses, en la que te cuentan con expresividad, lucidez y sentimiento la angustia de los que intentan sobrevivir al estratégico holocausto pero también el tormento, las contradicciones, la humanidad y el sentido de culpa de algunos ganadores a los que el ardor guerrero y la permisividad de que todo vale con el vencido no acaban de convencerles. Te admira la capacidad del director Lu Chuan para hablarte con imágenes tan potentes, con intensidad, épica, veracidad, ferocidad, lirismo y sentimiento de tantas historias individuales en medio de una tragedia colectiva. "
"Irreprochable Concha de Oro al Spielberg chino

Expotrastienda 2009

Expotrastiendas, la feria de arte famosa por reunir la obra de artistas emergentes y consagrados, se dedicará este año a Los años 20, según se indicó ayer, en el lanzamiento de la feria 2009. Esta será la novena edición y se realizará del 15 al 20 de octubre en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Pelusa Borthwick, directora del evento, señala que en el espacio de los años 20 se exhibirán obras de Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni y Alfredo Bigatti, entre otros grandes maestros.

Un plato fuerte de la feria será su peculiar diseño espacial: "Salimos del damero tradicional para dar lugar a un camino de color rojo oscuro en forma de zig zag" . El proyecto denominado Art Vellum Red Project estuvo a cargo del artista y arquitecto chaqueño, Daniel Fischer.

Bajo la promesa de generar "un alto nivel de polémica" se presentará el seminario internacional "Arte y feminismo: el continuum de una relación fecunda".

Otra actividad a destacar es "Poesía visual". ¿De qué se trata? "Tienen que venir a averiguarlo", dice Borthwick. En este espacio se presentarán obras de León Ferrari y Edgardo Vigo, entre otros.

Borthwick dio una noticia: "Hace 48 horas que el comité que analiza los proyectos de mecenazgo aprobó la parte cultural de Expotrastiendas, por eso quiero agradecer a la Ciudad de Buenos Aires". Este otorgamiento, que todavía no aparece publicado, le fue anunciado a Expotrastiendas "off the record", dijeron sus autoridades.

Borthwick tambíen contó que el año próximo la feria cambiará de sede: "Nos vemos en el pabellón Ocre de La Rural, la primera semana de septiembre de 2010".

Porno pop

Decálogo pop de la nueva cultura operística
1. La ópera es un excelente sustituto del Diazepam. Ya era hora de que alguien se decidiera a despertar al público.

2. El mundo de las viejas jerarquías culturales ha muerto. Viva la cultura mosaico. Ya no hay highbrow, midcult y masscult (cif. Dwight Macdonald).

3. Toda la cultura es pop. Si no es pop, no es cultura.

4. El porno es pop. La ópera es pop. La violencia es pop. Mezclemos.

5. La mirada pornográfica ya no es obscena: el público de la ópera, autoproclamado último reducto cultural del aristotelismo, la ha digerido sin excesivas flatulencias.

6. Cada vez es más difícil ofender al espectador de ópera: se ha vuelto pop. Si queremos que no huya al cine, deberemos seguir explorando el concepto de obscenidad.

7. La fealdad es una firme candidata a la obscenidad. Al menos, así piensa Silvio Berlusconi: "En televisión hay que enseñar gente guapa o gente fea; los grises, ni sacarlos", recomendaba Il Cavaliere a Valerio Lazarov en los albores de Telecinco. "La gente guapa llama la atención; la fea, también. Pero la gente normal no tiene ningún interés para la audiencia, que, simplemente, cambiará de canal".

8. Por gente normal,entendamos cualquier forma de pluralidad. La pluralidad es obscena: incluye todo aquello que no es digno de salir en la televisión. Mucho menos en la ópera. Si este fuera de foco representa el anticanon, ¿cuál es el canon? La velina.La mamachicho.La top model. El pornostar. El culturista. El chulopiscinas con bronceado yachtman.El empresario gigoló a la Berlusconi.

9. Las sopranos son obscenas: están gordas. Deborah Voigt fue obligada a adelgazar para interpretar Ariadna en Naxos en el Covent Garden de Londres; el tenor Aquiles Machado perdió su papel protagonista en Rigoletto cuando el director Graham Vick juzgó que era demasiado bajo y gordo para interpretar al duque de Mantua. A partir de ahora, el elenco será escogido según criterios estéticos, con lo cual generaremos un impagable debate colateral sobre discriminación en el bel canto que nos dará un plus en publicidad.

10. Indudablemente, Wagner estaría de acuerdo con todo esto.

La alta cultura porno y rentable

Posmodernidad provisoria

Michel Maffesoli vive sólo el presente. "Creo que no existe una cosa llamada futuro", dice en esta charla ocurrida en un hotel boutique de Buenos Aires pleno de objetos envejecidos y futuristas que contradicen la identificación temporal de este profesor de sociología de la Sorbona. Vino a Buenos Aires a dictar un seminario en el Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO y a presentar su último libro El Reencantamiento del mundo (Dedalus editores) en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Viaja con frecuencia a Sudamérica y a Oriente donde detectó los "laboratorios de la posmodernidad" distinguibles por el culto a la creatividad. En los años ochenta Maffesoli teorizó sobre las tribus urbanas y desde entonces su apellido va enlazado a cuanto agrupamiento juvenil ocurra en cualquier lugar del mundo. Da lo mismo si se trata de Tokio, Nueva York, Barcelona o Buenos Aires, las conductas tribales se repiten y hallan ecos a un lado y otro del mundo. "Nuestras sociedades van a ser en cierto modo una especie de mosaico de esas tribus y cada uno va a participar en varias de ellas. En función de mi gusto sexual, musical o religioso, voy a estar hoy acá, mañana en otra tribu", define antes de volcarse a reflexionar sobre el contexto en que este fenómeno se desarrolla. Por eso, comienza esta entrevista bautizando y caracterizando la era en la que vivimos
"El futuro ya no moviliza energías"

El futuro de los periódicos

A sala llena de colores, sombreros de ala corta y gorros de todo tipo, así se despidió el 31° congreso de la Society of News Design (SND) que se llevó a cabo en Buenos Aires. Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín, moderó la mesa redonda "La evolución de los periódicos" con la que se cerraron dos días de deliberaciones en el Centro Cultural Borges. Kirschbaum les planteó a los disertantes los desafíos que tienen por delante los diarios en tiempos marcados por problemas de supervivencia comercial, la competencia con Internet y la caída de la circulación de los periódicos a nivel mundial. El primero en intentar responder fue Eduardo Danilo, fundador de Danilo Black, una consultora de diseño, que invitó a los asistentes a tomar el programa de actividades de la SND y a olerlo con pasión. "No sabemos cuánto tiempo vamos a poder vivir con ese sentimiento" que genera la tinta y el papel. "Internet ha llegado", recordó y pidió cambiar el paradigma con que se producen los periódicos. Hay que pensar primero en digital y luego en el papel, propuso.
El futuro de los periódicos, en el cierre del congreso de la SND

"No soy eterna"

El mambo hace que Brigitte Bardot pase sus manos por todo su cuerpo. Ella juega con su pelo sobre su cara y no mira a nadie. BB sabe que dos hombres la esperan para hablarle, pero mientras ella los provoque, ellos van a seguir esperando. Esta es la escena del filme "Y Dios creó a la mujer" que catapultó a esta lolita de 21 años a la fama. Su imagen erótica y unos labios carnosos la terminarían por convertir en un mito.Brigitte Bardot cumpló 75 años .
Inauguró una exposición en Boulogne Billancourt con objetos que representen sus “años despreocupados”. Esos años que ella dejó atrás a los 40. "Pasé mi juventud huyendo de los fotógrafos y los periodistas que fastidiaron esa etapa de mi vida y fueron algo responsables de mi intento de suicidio el 28 de septiembre de 1960", aseguró.
A los 74 años y casada con su cuarto marido, Bernard d'Ormale, la razón de su vida la encuentra en la defensa de los animales. Ella se siente "mucho más cercana a la naturaleza y a los animales que al hombre", aseguró al diario italiano La Repubblica. “Regalé mi juventud y mi belleza a los hombres. Mi sabiduría y mi experiencia las consagro a los animales", escribió Bardot. BB fundó la “Asociación para el rescate de animales de todo el mundo" en su casa en la villa "La Madrague” en Saint Tropez. La misma casa sobre la que llovieron miles de rosas lanzadas desde un helicóptero por su millonario ex marido Gunter Sachs. Pero fue su primer esposo, el director Roger Vadim, quién dirigió el filme que la hizo famosa y quien la transformó su imagen en una mezcla de vampiresa exuberante e ingenua a la vez.
A pesar de su amor por los animales, ella detesta a “una gran parte de la especie humana". Este odio le aseguró varias visitas a tribunales por comentarios racistas, homofóbicos, en contra de los indigentes y de la izquierda francesa. Esta Bardot ultraconservadora es la misma que se desnudó sin inhibiciones en filmes como "Le mépris", de Jean-Luc Godard, "Vie privée", de Louis Malle, o "La vérité", de Henri-Georges Clouzot."No echo de menos el cine", asegura BB.
Para ella, " los actores ponen su talento al servicio de directores bastante tristes".
Su gordura adolescente y su complejo de inferioridad ya no la afectan. Su mayor problema es no poder “llegar a victorias reales” en sus diferentes “frentes”: las pieles, las corridas de toros, la experimentación animal, los circos, los zoológicos y todo aquello que considera "escandaloso". Tiene miedo de no lograrlo, porque asegura, "no soy eterna".

Segunda Muerte

La muerte física de un cuerpo no señala el final del difunto, tan sólo su desaparición; en cambio, dicho final lo efectúa su “segunda muerte”, cuando ya no subsistirá nada suyo que le sea atribuible o atribuido



La religión y la erudición hindúes, sin duda más intensamente que otras (en especial: las religiones monoteístas), están reguladas en base a esta segunda muerte (moksha). Por desgracia sin haberse interesado en ello detalladamente, Lacan se apropió sin embargo de esa referencia fuera de la cual ningún problema de orden analítico puede ser tratado seriamente. Y Freud no había dejado de abordarlo, pues no pudo responder a determinadas dificultades de su práctica sino inventando el mito de un antagonismo entre pulsión de vida/pulsión de muerte, y, luego, su “principio de Nirvana”, en el que justamente se ha visto una influencia de Schopenhauer, primer filósofo de Occidente que prestó atención al pensamiento hindú.
El hombre de letras (para usar en este caso una denominación en desuso y ya políticamente incorrecta) se revela de tal modo singularmente expuesto. Su mismo éxito, e incluso su acceso al rango de “clásico”, al ofrecerle algo que se asemeja a una eternidad (ya se sabe que la vida en la tierra tendrá un fin. No obstante, el imaginario ampara y le saca lustre al blasón de la eternidad, y esta certeza reciente y decisiva no tiene más eficacia que las explicaciones dadas a los niños y que se supone reducen sus teorías sexuales), ¿acaso no lo priva de su segunda muerte? ¿Qué relación establece con la muerte al escribir, publicar, ser reconocido por un amplio público? Aunque igualmente: ¿qué realiza en ese aspecto el científico que marca con su nombre una disciplina? ¿O bien el artista cuya obra es celebrada? Novelistas, poetas, científicos, artistas se distinguen del común, del individuo cualquiera que parece contentarse por su parte con una breve prolongación de su propia vida en sus hijos, en lo que su dedicación a un oficio le habrá permitido realizar, en una acción política, en la construcción de una casa, en el sencillo hecho de plantar un árbol. Ejemplares al respecto parecieran ser los casos intermedios donde, después de haber conocido un éxito resonante, una obra se ve sumida en un definitivo olvido (cf. Paul Collins, La locura de Banvard.
Trece relatos de mala suerte, de oscura celebridad y de espléndido anonimato). ¿Acaso su autor no obtiene de ese modo aquello que la eternización vislumbrada de la obra y del nombre habría obstaculizado: un acceso posible a su segunda muerte? Porque una cosa parece estar fuera de duda: el éxito literario fracasa en todo caso en un punto, fracasa en fracasar. ¿Forzaríamos aquí la nota si usamos de una manera demasiado brusca el principio de no contradicción? No, porque sorprenderemos a Mallarmé, por ejemplo, enfrentado al fracaso del fracaso, peleándose con él, lo cual signa claramente la obra y la ausencia de obra.

La segunda muerte

Almodovar

–Yo creo que el mejor material para la ficción y para fabular es nuestra propia naturaleza, en todos los aspectos. Especialmente en los aspectos más imperfectos. Me temo que mis películas van a ser siempre películas para adultos, no pornográficas, sino para que vaya gente a partir de la adolescencia. Y como siga así me voy a convertir en el único director que lo haga. Creo que es un problema: el cine que se hace en los grandes estudios es exclusivamente dirigido a los muy jóvenes, casi a los niños o a los que tienen mentalidad infantil. Yo no quiero hacer películas de héroes, ni superhéroes, ni precuelas, ni secuelas, ni remakes, que es realmente el material del que se surte de momento la industria norteamericana, sin casi dejar opción a que el ser humano se proyecte en sus películas, excepto en el cine independiente. Pero incluso cuando se hacen películas de aventuras, yo creo que el poderío que aporta la técnica digital, o sea el hecho de que sea posible hacerlo todo, va en detrimento de la emoción. A mí me encantaban las películas de aventuras, recuerdo Mogambo, Las minas del rey Salomón, y me parece que tienen infinitamente más emoción –y no había ningún truco– que Ironman, Spiderman, o Charlie y la fábrica de chocolate u Hombres de negro o cualquiera de estas películas. Las de antes eran películas totalmente físicas donde uno sentía el peligro de verdad. Con la técnica digital, como lo hace todo posible, se ha perdido la emoción que caracteriza al cine de aventuras. Un ejemplo es James Bond: creo que no hay peor película de Bond que la última. Y tiene todos los adelantos técnicos a su favor, pero tiene el peor montaje que he visto desde hace mucho tiempo en cualquier película y donde la acción es tan explosiva que no llega a quedarse en la retina, con lo cual no llega a provocarte nada. Eso no quiere decir que esté contra la técnica digital, en absoluto. La técnica digital bien usada... Yo me imagino a alguien con talento como Hitchcock... Hitchcock haría milagros con la digitalización.
“Lo mejor para fabular es nuestra propia naturaleza”


Estrenos en BsAs
La era de la estupidez, con Pete Postlethwaite
Documental de “agitprop” ambientalista


Cuestión de principios, de Rodrigo Grande, con Federico Luppi y Norma Aleandro
Una pulseada entre la ética y el pragmatismo


Te amaré por siempre, con Eric Bana y Rachel McAdams
Hay que pedirle al tiempo que vuelva


Sector 9, de Neill Blomkamp, producida por Peter Jackson
Un “apartheid” para extraterrestres