5 feb 2011

Año chino del Conejo

Pekín (DPA)/Agencias. Los chinos dieron hoy la bienvenida al Año del Conejo con un gigantesco espectáculo de fuegos artificiales que tuvo su punto culminante esta media noche (hora local), aunque comenzó ya entrada la tarde y durante todo el día se escucharon petardos y cohetes.

Más de 200 millones de chinos se desplazaron para pasar las fiestas con su familia en estos días en los que se produce el mayor movimiento de personas de todo el año. Muchas fábricas, negocios y mercados cierran sus puertas. Entre la densa niebla se quedaron varados miles de personas cerca del aeropuerto de Chengdu, en el suroeste de China, donde más de 100 vuelos tuvieron que ser recolocados, retrasados o cancelados.

En la tarde del martes, los petardos y cohetes acabaron con la vida de un hombre de Shanghai que intentaba lanzar uno. En Pekín, 7.000 agentes de bomberos fueron desplegados para apagar eventuales incendios.

El Año del Conejo está ligado en esta ocasión al elemento metálico, y los chinos hablan del ‘’Conejo de Oro’’: un buen año para hacer negocios.

En un discurso de con motivo del año nuevo lunar, el jefe de gobierno chino, Wen Jiabao, prometió luchar decididamente contra la inflación y el aumento del precio de la vivienda, que preocupan cada vez más a la población. El martes, el mandatario visitó a los agricultores y jornaleros de un pueblo en Dabieshan, una antigua base del Ejército Rojo del revolucionario Mao Tse Tung en la provincia de Anhui (una de las más pobres), y se interesó por su situación.

FAMOSOS QUE SON DEL AÑO DEL CONEJO
Tras el turbulento Año del Tigre, la apacible lepórida simboliza la calma, la diplomacia y el compromiso. Quienes nacieron en un Año del Conejo están considerados empáticos, apaciguadores y pacientes. ‘Conejos’ famosos son el golfista Tiger Woods, el actor Brad Pitt, el cineasta Francis Ford Coppola, la cantante Whitney Houston, el escritor George Orwell, el físico Albert Einstein y el líder revolucionario cubano Fidel Castro.

Con motivo del Año del Conejo, los cines de China se han llenado de películas animadas con estos animales, como ‘’La leyenda del conejo Kung Fu’’. También son muy populares los conejos de peluche o con forma de cómodas pantuflas, pero también hay una gran demanda de conejos vivos: una comerciante contó al diario ‘’Beijing Qingnianbao’’ que desde diciembre vende unas diez lepóridas al día por entre 80 y 300 yuan (entre 8 y 33 euros/11 y 46 dólares).

El servicio de ferrocarril chino fletó en estos días festivos 630 trenes adicionales para poder transportar a la multitud. Sin embargo, los tickets resultaban difíciles de conseguir o muy caros. Según la policía, fueron interceptados unos 1.800 comerciantes del mercado negro.

Se calcula que a lo largo de estos 40 días de temporada alta viajera se trasladarán diariamente 6,2 millones de pasajeros, un 12 por ciento más que el año anterior. En total, los traslados con tren, autobús, avión y coche llegarán a los 2.800 millones. Hace dos décadas, esta cifra era de 800.


“El año del Conejo (que comienza el jueves) verá muchas relaciones amorosas excéntricas: relaciones entre personas de edades muy diferentes, relaciones extraconyugales, etcétera”, declaró a la AFP el astrólogo Anthony Cheng.

“Espero que un gran número parejas darán el paso (...) Los solteros encontrarán pareja, los que tienen pareja se casarán y los casados tendrán bebés”, agregó.

31 ene 2011

"Internet termina con la lectura profunda"

Diario el País realiza entrevistas digitales . La primera con Nicholas Carr. Experto en el impacto de Internet en la vida personal, sentimental, social y profesional, es el autor del libro Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? y charlará con los lectores sobre este tema.

Los cambios que produce Internet en nuestra mente son parte del proceso de evolución del ser humano?, o es algo pasajero? qué es lo más positivo y negativo de esa evolución, de ser así?

No, no son cambios de evolución, en el sentido darwiniano, que se dan en un periodo de tiempo extenso. Más bien estos cambios son adaptaciones físicas que son posibles por la neuroplasticidad del cerebro. En resumen, el cerebro se adapta mediante cambios tanto químicos como celulares, pero son cambios persistentes –no desaparecen cuando apagas el ordenador-. En el lado positivo, utilizar la Red parece mejorar algunas capacidades visuales, como por ejemplo seguir distintas imágenes en una pantalla. Pero, por el lado negativo, parece dañar nuestra capacidad para mantener la atención, lo que sostiene la contemplación, la introspección, la lectura profunda y otras aptitudes mentales valiosas.


¿Se están desactivando algunas partes de nuestro cerebro por culpa de Internet? Gracias

Creo que cada tecnología de información y comunicación fomenta algunas maneras de pensar y desalienta otras. Y los cambios resultantes en nuestros hábitos mentales también causan cambios físicos en el cerebro. La Red disuade el pensamiento con atención – nos bombardea con distracciones e interrupciones – y como resultado, creo que debilita nuestra capacidad para filtrar las distracciones y centrarnos en una cosa, o una línea de pensamiento durante un periodo de tiempo dilatado.


En la entrevista de Babelia, usted dice que la Red alienta la multiárea, es decir que la mecánia funcional de nuestro cerebro se parecerá más al de las mujeres que suelen atender a varios temas a la vez? es uan feminización positiva del cerebro?

No estoy seguro. No lo he estudiado.


¿Por qué cree que existe esa obsesión de querer contarlo todo y exhibirnos en Internet?

Los seres humanos somos criaturas sociales y la Red nos permite mimar nuestras aptitudes sociales como nunca antes. Esto tiene ciertos beneficios, pero creo que también esto tiene una tendencia contraria que nos hace obsesionarnos con cómo se nos percibe. Así que es una arma de doble filo.


Usted dice que Internet fomenta muy poco la concentración, pero se olvida de que eso depende de cada uno y de que la manera de adquirir conocimiento es otra.

Sí. Las personas piensan de manera distinta así que los efectos de la Red variarán dependiendo de la persona que la utilice.


Internet está creando una nueva cultura con nuevos códigos y valores, que hacer para evitar la piratería?

Esa es una pregunta difícil. Depende de la evolución de las normas sociales y la ética personal así como de las respuestas tecnológicas, comerciales y legales. No sé como resultará.


¿Nos estamos convirtiendo en esclavos del ciberespacio?

Creo que la gente tiende a ser compulsiva en el uso de la Red. Hay pruebas de que cada vez que recibimos un nuevo mensaje o una información online, nuestro cerebro libera dopamina, un químico que produce placer que está presente en muchos tipos de adicciones. Así que esto probablemente ayude a explicar cuán a menudo nos comportamos como esclavos de la tecnología.


Si seguimos así podría haber una especie de cortocircuito en nuestro cerebro?

Bueno, creo que perderemos algunas capacidades cognitivas. Algunas de las más importantes en mi opinión. Lo que se descuida se deteriora.


No es muiy apocalíptico al afirmar que con Internet nuestro mundo se parecerá más Un mundo feliz, de Huxley, con menos libertad y más controlados por los poderosos?

Un poco sí. Lo que yo expongo es simplemente que hacia lo que estamos yendo tiene más en común con la “distopía” de Huxley que con la de Orwell.


Nunca antes el conocimiento y la información habían sido tan democráticos, ni tanta gente había tenido acceso a tanta información, así que tampoco puede ser tan malo Internet, no?

Hay muchas cosas buenas en Internet y el mayor acceso a la información es una de ellas. Para poner en perspectiva los efectos de la Red hay que tener en cuenta tanto los beneficios como los costes.


Aún no he leído su libro pero si la entrevista y lo felicito por darnos tantas claves: mi pregunta es ¿qué podemos hacer para evitar que internet y google y los demäs condiciones nuestros hábitos y mente?

Es difícil porque ahora hay mucha presión social para estar constantemente conectado. Pero si conservamos otras maneras de pensar más contemplativas, hay que practicarlas de manera regular – y eso significa alejarse del mundo online.

Cree que el libro tradicional desaparecerá? cuando calcula que los libros electrónicos van a dominar los hábitos de lectura?

Diría que dentro de cinco años se venderán más libros electrónicos que en papel. Creo que los libros en papel seguirán con nosotros durante mucho tiempo, pero como con los discos de vinilo, se convertirán en algo más periférico.


No toda la culpa de lo malo es de Internet, digo yo, algo tendrá que cambiar en el sistema de educación, por ejemplo, no le parece?

Sí, por supuesto.


Enhorabuena por la entrevista, en algo imparable como el libro electrónico, ¿qué cree usted que deben tener estos dispositivos para fomentar la lectura y la capacidad de concentración?

El peligro con los libros electrónicos es que se presentan en dispositivos informáticos que funcionan con la red como los Kindles e iPads que tienen constante acceso a interrupciones. Creo que los dispositivos punteros irán introduciendo constantemente nuevas “características” – como vídeos, links, y trabajo en red – que tenderán a romper la concentración de nuestra lectura.

Fuente:elpais