5 feb 2011

Año chino del Conejo

Pekín (DPA)/Agencias. Los chinos dieron hoy la bienvenida al Año del Conejo con un gigantesco espectáculo de fuegos artificiales que tuvo su punto culminante esta media noche (hora local), aunque comenzó ya entrada la tarde y durante todo el día se escucharon petardos y cohetes.

Más de 200 millones de chinos se desplazaron para pasar las fiestas con su familia en estos días en los que se produce el mayor movimiento de personas de todo el año. Muchas fábricas, negocios y mercados cierran sus puertas. Entre la densa niebla se quedaron varados miles de personas cerca del aeropuerto de Chengdu, en el suroeste de China, donde más de 100 vuelos tuvieron que ser recolocados, retrasados o cancelados.

En la tarde del martes, los petardos y cohetes acabaron con la vida de un hombre de Shanghai que intentaba lanzar uno. En Pekín, 7.000 agentes de bomberos fueron desplegados para apagar eventuales incendios.

El Año del Conejo está ligado en esta ocasión al elemento metálico, y los chinos hablan del ‘’Conejo de Oro’’: un buen año para hacer negocios.

En un discurso de con motivo del año nuevo lunar, el jefe de gobierno chino, Wen Jiabao, prometió luchar decididamente contra la inflación y el aumento del precio de la vivienda, que preocupan cada vez más a la población. El martes, el mandatario visitó a los agricultores y jornaleros de un pueblo en Dabieshan, una antigua base del Ejército Rojo del revolucionario Mao Tse Tung en la provincia de Anhui (una de las más pobres), y se interesó por su situación.

FAMOSOS QUE SON DEL AÑO DEL CONEJO
Tras el turbulento Año del Tigre, la apacible lepórida simboliza la calma, la diplomacia y el compromiso. Quienes nacieron en un Año del Conejo están considerados empáticos, apaciguadores y pacientes. ‘Conejos’ famosos son el golfista Tiger Woods, el actor Brad Pitt, el cineasta Francis Ford Coppola, la cantante Whitney Houston, el escritor George Orwell, el físico Albert Einstein y el líder revolucionario cubano Fidel Castro.

Con motivo del Año del Conejo, los cines de China se han llenado de películas animadas con estos animales, como ‘’La leyenda del conejo Kung Fu’’. También son muy populares los conejos de peluche o con forma de cómodas pantuflas, pero también hay una gran demanda de conejos vivos: una comerciante contó al diario ‘’Beijing Qingnianbao’’ que desde diciembre vende unas diez lepóridas al día por entre 80 y 300 yuan (entre 8 y 33 euros/11 y 46 dólares).

El servicio de ferrocarril chino fletó en estos días festivos 630 trenes adicionales para poder transportar a la multitud. Sin embargo, los tickets resultaban difíciles de conseguir o muy caros. Según la policía, fueron interceptados unos 1.800 comerciantes del mercado negro.

Se calcula que a lo largo de estos 40 días de temporada alta viajera se trasladarán diariamente 6,2 millones de pasajeros, un 12 por ciento más que el año anterior. En total, los traslados con tren, autobús, avión y coche llegarán a los 2.800 millones. Hace dos décadas, esta cifra era de 800.


“El año del Conejo (que comienza el jueves) verá muchas relaciones amorosas excéntricas: relaciones entre personas de edades muy diferentes, relaciones extraconyugales, etcétera”, declaró a la AFP el astrólogo Anthony Cheng.

“Espero que un gran número parejas darán el paso (...) Los solteros encontrarán pareja, los que tienen pareja se casarán y los casados tendrán bebés”, agregó.

No hay comentarios: