11.07.2009

Avatar

Un tráiler de menos de 3 minutos con una línea de diálogo: "This is great" ("Es genial", en boca de Raúl Llorens). Criticado por muchos y alabado por otros tantos, lo cierto es que Cameron sabía que tendría controversia: es imposible mostrar sus avances de 4 años de producción y posproducción en esa duración, en 2D y encima en un monitor de ordenador. Por eso su segundo tráiler es mucho más impactante, y las imágenes dejan ver una animación fotorrealista.



Impresionante, fantástico, adrenalínico, realista, prometedor. El nuevo tráiler de Avatar (puede verlo aquí en alta definición), esta vez con mucho más diálogo, renders más avanzados y más duración no han dejado indiferente a nadie. Aunque James Cameron, el director (también de "Titanic", la película más taquillera de la historia del cine) lo repite: no está pensada para verla en 2D, y mucho menos en pequeños monitores de ordenador. Avatar está hecha para pantallas gigantescas y gafas en 3D, lo cual dejó patente en sus 15 minutos de octubre

Francia celebra el centenario de Ionesco

El creador del 'teatro del absurdo' y una exposición que recoge el legado de uno de los grandes dramaturgos del siglo XX . La Biblioteca Nacional de Francia dedica al escritor hasta enero del año próximo . Manuscritos, correspondencia personal, dibujos, croquis preparatorios de obras como los de El rey se muere, guiones cinematográficos, fotografías, pinturas del propio Ionesco o de amigos como Miró, Giacometti, Vieira da Silva, Alechinsky o el propio Arrabal, objetos personales como el librito del método Assimil para aprendizaje rápido del inglés, germen de La cantante calva... En resumen, un pequeño tesoro procedente de los propios archivos personales de Ionesco: unos archivos que, en teoría, no existían pero que acabaron saliendo a la luz

Eugène Ionesco nunca quiso oír hablar de giardar recuerdos. Romper, destruir, quemar. Pero , su esposa Rodica, fallecida en 2004, fue haciendo caso omiso a su voluntad y guardando viejas cajas de zapatos, carpetas olvidadas, vanos de escritorio el legado de aquel electrón libre.

El conjunto, recién donado a la Biblioteca Nacional por MarieFrance Ionesco, hija del escritor, permite asomarse al anticomunista feroz y al feroz antifascista, al depresivo, al metafísico, al agnóstico que quería creer ("para mi padre, que quiso ser monje pero le faltó fe, el arte era un sustitutivo de la religión", explica MarieFrance Ionesco confortablemente sentada en el saloncito del 96, Boulevard de Montparnasse, donde vivieron los Ionesco desde 1964), al tipo que colocó el individualismo innegociable en la cima de las opciones morales.



Historia de mi vida

Giacomo Casanova (Venecia, 1725-Dux, Bohemia, 1798), famoso por sus correrías amorosas, pero a la vez tan desconocido, a pesar de tener una de las vidas más fascinantes que puedan encontrarse y ofrecer una literatura llena de originales virtudes, muy en especial, en «Historia de mi vida», su descomunal autobiografía que este mes, de la mano de la editorial Atalanta, ve la luz de forma íntegra por primera vez en español.
La primera edición completa de las memorias de Casanova en España, editada por Atalanta. Historia de mi vida aparece en dos tomos en papel biblia, de algo más de 1.700 páginas el primero y de 1.944 el segundo.
Desde que los familiares de Casanova vendieran el manuscrito al editor Brockhaus, en 1820, se hicieron dos ediciones de las que partieron el casi medio millar que se han reproducido en todo el mundo. La primera (1822-1828), traducida al alemán, fue concienzudamente depurada de obscenidades. La francesa, de Brockhaus-Plon (1826-1838), proviene del manuscrito original, pero fue nuevamente mutilada y "corregida" por Jean Laforgue, que prácticamente cambió cada frase. El manuscrito completo y sin alteraciones no fue publicado hasta 1960.


"Digna o indigna, mi vida es mi materia, mi materia es mi vida"
"Historia de mi vida". Giacomo Casanova. Traducción de Mauro Armiño. Atalanta. Vilaür (Girona) 2009. Dos volúmenes. 3.648 páginas. 120 euros

Al pie de la escalera

El regreso de Lorrie Moore, una de las autoras contemporáneas más importantes, después de once años de silencio


La historia: Mientras Estados Unidos se prepara para la Guerra de Iraq, Tassie, una chica de campo de veinte años, llega a la ciudad para estudiar en la Universidad. Necesita dinero, y empieza a trabajar como canguro para un matrimonio de blancos que ha adoptado una niña de origen afroamericano. Poco a poco, Tassie se va sintiendo más unida a la niña, Marie Emma, y la protege y quiere como si fuera su propia hija. Pero la vida revela sus inevitables secretos: los padres adoptivos ocultan algo, y su revelación romperá para siempre los lazos entre Tassie y la niña. El esperado regreso de Lorrie Moore es una novela perspicaz e inteligente, escrita con el inconfundible estilo de Moore, y un magistral sentido del humor y profundidad que la han convertido en una de las figuras estelares de la actual narrativa norteamericana.«Uno de los libros que han pasado por subastas más duras en Frankfurt… el regreso a la novela de la neoyorquina Lorrie Moore después de 14 años


Nacida en Glens Falls (Nueva York) en 1957, es autora de tres libros de relatos, Autoayuda (1985), Como la vida misma (1990) y Pájaros de América (1998), y de dos novelas, Anagramas (1986) y El hospital de ranas (1994).
Pájaros de América fue elegido Libro del Año de 1998 por The New York Times, seleccionado entre los mejores del año por Los Angeles Times y Publishers Weekly, finalista del National Book Critics Circle Award, y permaneció varias semanas en la lista de libros más vendidos; autores de la talla de Julian Barnes lo eligieron como uno de los mejores libros del año, y la revista Entertainment Weekly lo ha seleccionado como uno de los 50 mejores libros de los últimos 25 años. Lorrie Moore ha sido galardonada con el Irish Times International Prize for Literature, el O. Henry Award, el PEN/Malamud Award y el Rea Award for the Short Story, y la Lannan Foundation le ha concedido una beca. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters. Actualmente es profesora en la Universidad de Wisconsin, Madison.
Al pie de la escalera ha sido publicada por Seix Barral.
El País.

Blogocampaña contra la Pornografía Infantil







11.06.2009

Calle 13 reina ganador

El dúo puertorriqueño obtuvo anoche los premios al álbum del año y mejor álbum de música urbana, por “Los de atrás vienen conmigo”; grabación del año y mejor canción alternativa, por “No hay nadie como tú”, que grabó con Café Tacvba; y mejor vídeo musical versión corta por el clip de “La Perla”, que grabaron junto a Rubén Blades.

Calle 13 reina en los Grammy Latino con cinco premios

11.05.2009

Camiseta con juramento

La nueva camiseta de la selección
Con la presencia de Verón y Julio Grondona, se presentó la nueva casaca del conjunto albiceleste, que tiene reminescencias con la de la competencia de México

Similar a la que se utilizó en el Mundial 86 (algo que destacó el ex campeón mundial Carlos Daniel Tapia, también presente en el evento), habrá dos versiones de la camiseta: una más ajustada y otra más holgada, y cada uno de los jugadores del seleccionado podrá elegir con cuál de ellas vestirá.

En el reverso de la casaca tiene el sol de la bandera argentina con los últimos dos versos del himno: "Coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir". Se estrenará en el partido que el conjunto de Diego Maradona jugará ante España el próximo 14 de noviembre en el estadio Vicente Calderón, del Club Atlético de Madrid.



Cine y Próximos Estrenos

La extranjera (Argentina/2009). Dirección y guión: Fernando Díaz. Con María Laura Cali, Arnaldo André, Roly Serrano, Norma Argentina y otros. Fotografía: Mariano Cúneo. Música: Charlie Peronace Dalton. Presentada por Machaco Films. Hablada en español. Duración: 99 minutos. Calificación: apta para todo público
María es una argentina que, como tantos, buscó refugio en Barcelona para tratar de cambiar su existencia. Pero su carácter taciturno y reservado le impide concretar sus aspiraciones de hallar la verdadera felicidad. Al enterarse de la muerte de su abuelo, último sobreviviente de la familia, María decide regresar y aquí se entera de que le había dejado como herencia una casona en un pequeño pueblo del interior.

Camino a la redención ( The Burning Plain, EE.UU.-Argentina/2009, color; hablada en inglés y español). Dirección y guión: Guillermo Arriaga. Con Charlize Theron, Kim Basinger, John Corbett, Joaquim de Almeida, Jennifer Lawrence. Fotografía: Robert Elswitt. Música: Omar Rodríguez López y Hans Zimmer. Edición: Craig Wood. Presentan Costa Films y Eclectique. 111 minutos. Sólo apta para mayores de 13 años.
Camino a la redención es como un rompecabezas: historias y personajes se suceden sin conexión aparente, deliberadamente desarticulados para azuzar el espíritu detectivesco del espectador, que sabe desde el principio que todos esos elementos dispersos terminarán componiendo un cuadro -una historia- sólo al final, cuando todas las piezas encajen. A Guillermo Arriaga -guionista de films de González Iñárritu y ahora director- le gusta trabajar sobre esas narraciones fracturadas. Suele mostrar primero los efectos para después ir descubriendo las causas, lo que hace que sus ficciones avancen y retrocedan en el tiempo y salten de un lugar a otro, un ejercicio que puede ser unas veces intrigante y otras veces fatigoso o estéril.

Shotgun Stories (Estados Unidos/2007). Guión y dirección: Jeff Nichols. Con Michael Shannon, Douglas Ligon, Barlow Jacobs, Natalie Canerday, Glenda Pannell, Lynnsee Provence y Michael Abbott Jr. Fotografía: Adam Stone. Música: Ben Nichols (Lucero). Edición: Steven Gonzales. Presentada por 791cine en proyección digital (pantalla grande) en el Arte Cinema (Salta 1620). Duración: 92 minutos.
ópera prima del joven director Jeff Nichols fue una de las sorpresas del cine independiente norteamericano y del circuito de festivales internacionales hace un par de temporadas.
A pesar de su limitada experiencia (media docena de cortometrajes), este guionista y realizador que hoy tiene 31 años demostró una infrecuente madurez y solidez a la hora de plantear y luego desarrollar esta historia de desencuentros y venganzas que enfrenta en una escalada de violencia a dos grupos de medios hermanos divididos por la figura de un padre en común que abandonó a unos para formar una nueva familia con otros.

La canción de París (Faubourg 36, Francia/2008, color; hablada en francés). Dirección: Christophe Barratier. Con Gérard Jugnot, Clovis Cornillac, Kad Merad, Nora Arnedezer, Pierre Richard, Maxence Perrin. Guión: Christophe Barratier y Julien Rappeneau, sobre una idea de Frank Thomas, Jean-Michel Derenne y Reinhardt Wagner. Fotografía: Tom Stern. Música y canciones: Reinhardt Wagner y Frank Thomas. Edición: Yves Deschamps. Presenta Alfa Films. 120 minutos. Sólo apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena
La canción de París es uno de esos films que invitan a sumergirse un par de horas en una realidad más amable que la de todos los días, aunque sea falsa. Un mundo de fábula que dibuja con nostalgia la postal de un barrio parisino de aquellos que quizá sólo hayan existido en las viejas películas y donde la benevolencia, la solidaridad y los buenos sentimientos alcanzan para superar cualquier contratiempo. Con un encanto extra: todo transcurre en el ambiente del teatro, entre números musicales y modestos artistas capaces de cualquier sacrificio para impedir el cierre de la sala a la que han dedicado su vida.

El juego del miedo VI (Saw VI, EE.UU./2009). Dirección: Kevin Grentert. Con Betsey Russell, Cary Elwes, Toby Bell y otros. Guión: Marcus Dunstar y Patrick Melton. Presentada por Buena Vista Internacional. Hablada en inglés. Duración: 90 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 18 años.
Desde hace cinco años, y con gran puntualidad, llega a las pantallas la terrorífica historia de Jigsaw, ese sádico individuo que atormenta a sus víctimas con macabros juegos. Esta sexta parte de la saga no difiere demasiado de las anteriores, aunque aquí el agente especial Strahm, ya muerto, es reemplazado por el detective Hoffman, que planifica una serie de escalofriantes asesinatos manejados desde las sombras por aquel hombre enfermo que desea vengarse de quienes lo obligaron a esconder su tétrica personalidad



Jueves 12 de Noviembre de 2009


U2 3D
Título original: U2 3D
Origen: Estados Unidos.
Distribuidora: Independiente
Es una experiencia cinematográfica única, que permitirá a los espectadores sentir la energía en concierto de una de las bandas más populares del mundo. Uniendo las innovadoras imágenes digitales en 3D y el sonido multicanal envolvente con la excitación de presentaciones en vivo de U2 -

Actores: . The edge, Larry Mullen Jr., Adam Clayton, . Bono.

Mr 73: La última misión
Título original: MR 73
Origen: Francia.
Distribuidora: Pachamama
Un asesino serial viste de sangre Marsella. Louis Schneider, un policía duro e incorruptible en pleno declive de su carrera, dirige la investigación a pesar de su adicción al alcohol y de los fantasmas de un pasado que lo atormenta. Un pasado que reaparece también en la vida de Justine. Dirigida por: Olivier Marchal. Actores: Olivia Bonamy , Daniel Auteuil.


Terror en la Antártida
Título original: Whiteout
Origen: Estados Unidos.
Distribuidora: Warner Bros
Las cosas están por ponerse aún más peligrosas para la Jefa de Policía norteamericana Carrie Stetko. Ella es la única representante de la ley en ese territorio inclemente. Fue enviada allí recientemente, para que investigara un cuerpo encontrado en el hielo. El primer homicidio en la Antártida. Dirigida por: Dominic Sena . Actores: Kate Beckinsale


Sangre del pacífico
Título original: Sangre del pacífico
Origen: Argentina.
Distribuidora: Distribution Company
Narra el encuentro pasional entre un viejo cineasta al borde de la muerte y una joven peruana que viene a Buenos Aires desde la selva amazónica a trabajar como empleada doméstica con un elenco encabezado por Delfi Galbiatti, Susana Varela, Lydia Picky Paino, Ana Celentano, Ezequiel Díaz y China Dirigida por: Boy Olmi.

El último verano de la boyita
Título original: El último verano de la boyita
Origen: Argentina.
Distribuidora: Primer plano
En un espacio aparentemente bucólico, un secreto se revela, accidental, espontáneamente. Al volver de una cabalgata, Jorgelina nota una mancha de sangre en la montura. Y otra mancha en el pantalón de Mario. Mario no sabe qué decir. No sabe por qué, pero él no es como los demás. Jorgelina a partir Dirigida por: Julia Solomonoff. Actores: Guillermo Pfening, Mirella Pascual, María Clara Merendino, Gabo Correa, Guadalupe Alonso.


Los testigos
Título original: Les temoins
Origen: Francia.
Distribuidora: Impacto
Cuenta las historias entrecruzadas de un grupo de amigos en París en 1984, quienes se enfrentan a la realidad del SIDA Dirigida por: André Téchiné. Actores: Emmanuelle Béart, Michel Blanc.



Sábado 14 de Noviembre de 2009

Ellos son Los violadores
Título original: Ellos son Los violadores
Origen: Argentina.
Distribuidora: Independiente
Un icono de rebeldía, utópicos, estéticos e ideológicos. Lucharon contra el sistema, contra el rock y contra ellos mismos. Después de 30 años de punk siguen aquí


Jueves 19 de Noviembre de 2009

500 días con ella
Título original: (500) days of Summer
Origen: Estados Unidos.
Distribuidora: Fox
Trabajan Zooey Deschanel, la de Si señor, El fin de los tiempos y Casi famosos y Joseph Gordon-Levitt quien se hizo conocido en la serie 3rd Rock from the Sun, pero que también está en la próxima GI Joe. Actores: Zooey Deschanel, Joseph Gordon-Levitt.
Luna nueva
Título original: The Twilight Saga: New moon
Origen: Estados Unidos.
Distribuidora: Alfa
Continuación de Crepúsculo. La fascinante relación entre la adolescente Bella y el irresistible vampiro Edward, mezcla perfecta de romance e intriga, se enfrentará a nuevos obstáculos, incluyendo una dolorosa separación, la misteriosa presencia de lobos rondando en los bosques de Forks

Dirigida por: Chris Weitz. Actores: Taylor Lautner, Robert Pattinson, Kristen Stewart.

Los amantes
Título original: Two lovers
Origen: Estados Unidos.
Distribuidora: Distribution Company
Un joven (Joaquin Phoenix) se debate entre la amiga de la familia con la cual sus padres quieren que se case, y su atractiva pero inestable vecina. Del director de Los dueños de la noche, con James Graycon, Gwyneth Paltrow Isabella Rosellini. Actores: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow.

Juventud sin juventud
Título original: Youth without youth
Origen: Estados Unidos.
Distribuidora: Distribution Company
La vida de un anciano profesor, sufre un giro inesperado cuando un relámpago lo convierte en un fugitivo perseguido por los nazis durante los oscuros años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial en Europa. El relámpago, al golpear al anciano, cambia su genética

Dirigida por: Francis Ford Coppola.

La invención de la carne
Título original: La invención de la carne
Origen: Argentina.
Distribuidora: sin distribuidora informada
Sin sinopsis por el momento


Volver a amar
Título original: Moscow, Belgium
Origen: Belgica.
Distribuidora: Primer plano
Moscow, es un barrio a las afueras de Gante, Bélgica, poblado en su gran mayoría por la clase obrera. Matty (41), madre de tres chicos, choca en el estacionamiento de un supermercado con el camión de Johnny (29), quien furioso por el golpe en su guardabarros, reacciona violentamente,


Jueves 26 de Noviembre de 2009

Los fantasmas de Scrooge 3D
Título original: A christmas Carol 3D
Origen: Estados Unidos.
Distribuidora: Buena Vista
Versión animada del clásico navideño de Charles Dickens, acerca de un miserable hombre cuya actitud cambia luego de una serie de misteriosas apariciones que le muestran su pasado, su presente y su futuro. Dirigido por Robert Zemeckis, con las voces de Gary Oldman, Jim Carrey, Colin.Dirigida por: Robert Zemeckis .

Criatura de la noche
Título original: Låt den rätte komma in
Origen: Suecia.
Distribuidora: Energía entusiasta
Oskar es un niño tímido y solitario de doce años que vive en un suburbio de la ciudad de Estocolmo. Habitualmente sufre los abusos de sus compañeros de clase, y pasa las noches soñando con vengarse, fingiendo asesinatos con un cuchillo en el patio de su bloque de apartamentos.







fuente: Cinesargentinos.com

Satellite photography alphabet

El alfabeto de Google Earth ha mayúsculas y minúsculas y números, y puntuacion forma inadvertida por sus características geográficas visibles desde el espacio



Tapas


11.04.2009

Fetiches sexuales

"He explorado la obsesión, la pérdida y el amor en términos de estar desconsolada. He explorado extraños fetiches sexuales. He explorado el aspecto más mundano del matrimonio y la monogamia", señaló Nicole Kidman.La actriz lo dijo a una revista británica que ha experimentado muchos tipos de amor. Asimismo, contó algunos secretos de su matrimonio con Tom Cruise
Sobre el matrimonio opina: "Es un lugar extraordinario, de aventura, para estar: increíblemente crudo, increíblemente peligroso. Estás expuesto. Te puedes ahogar".
La australiana reconoció que varias personas le advirtieron que no se casara con Tom Cruise, pero que pese a ello, dio el paso porque estaba profundamente enamorada.
Sin embargo, Kidman no quiso contar a qué se debió la ruptura del que, hasta ése entonces, era uno de los matrimonios más sólidos de Hollywood.
"Quiero honrar el matrimonio por lo que fue. No he discutido nunca los detalles del mismo y no lo haré nunca"dijo.

40 años de Plaza Sésamo

Plaza Sésamo celebra hoy su aniversario número 40

Plaza Sésamo persiste en la memoria de millones de personas que aprendieron los conceptos esenciales de la vida, a la vez que se divirtieron con sus entrañables personajes.


11.02.2009

Picasso erótico

En el museo que lleva su nombre, una exposición muestra grabados de temática erótica realizados por el famoso pintor Pablo Picasso


CAMPO GRUPAL DE NOVIEMBRE





Sumario

El problema de la autoayuda
Vivir colectivamente en tiempos de individualismo
Por Agustín J. Valle, Federico Levín
Cumbre de Juegos Callejeros
El juego de los lazos sociales
Por Matías Noli
Enfoque centrado en la persona
La actitud del counselor para consigo mismo
Por Dave Mearns, B. Thorne
Dispositivos de “medicina y arte”
Pensar y poetizar la salud
Por Stella Maris Angel Villegas
Teatro Espontáneo, técnica, ética y estética
El caldeamiento del músico, el músico en el caldeamiento
Por Julian Presas
El mapa de Pierre Menard
Por Maximiliano Frydman
Un balbuceo sobre los sentidos
Por Román Mazzilli
El presente y sus desafíos
Por Carlos A. Solero
Comunidad
Por Franz Kafka


SECCIONES
Tránsitos
Por Patricia Mercado
Corpografias
Por Carlos Trosman
Desde México
Por Enrique Guinsberg
Mil fotos
Por Luis Gruss, Marcelo Miceli, Marcelo Rubio, Andrea Rocha Granados
AGENDA de actividades

Director: Román Mazzilli