20 nov 2009

Michel Maffesoli

El sociólogo francés Michel Maffesoli asegura que, tal y como ocurrió en los siglos III y IV de nuestra era, en plena decadencia del Imperio Romano, estamos en una sociedad "politeísta", con infinidad de líderes carismáticos capaces de atraer a las masas, pero de "naturaleza efímera".

Maffesoli, autor del libro Iconologías. Nuestras idolatrías postmodernas, se refirió ayer a conocidas figuras de la política actual, como Barack Obama, Hugo Chávez, Nicolás Sarkozy o Silvio Berlusconi, como "esos pequeños dioses" para nada comparables con la idea de "un mesías". "La diferencia con la imagen de un mesías radica en lo efímero de sus carismas. Es cierto que ahora Obama es, a nivel mundial, el que reúne todas esas características, que se ha convertido en un icono, pero mañana fácilmente puede ser otro", indicó.

El sociólogo francés, considerado uno de los fundadores de la sociología de lo cotidiano, y conocido por sus análisis sobre la posmodernidad y el imaginario, encuentra en la época de la decadencia de Roma un periodo históricamente muy cercano al actual. "En un momento en el que no existía la tecnología, precisamente ocurría lo mismo. Había grandes y carismáticos em- peradores que no duraban más que tres o cuatro años y luego llegaba otro que tomaba el relevo", aseguró.

De igual manera, a juicio de Maffesoli, la situación contemporánea está plagada de ídolos e iconos en todos los ámbitos, "político, deportivo, musical o religioso", pero todos confluyen en una "misma rápida obsolescencia", por eso se produce "el fenómeno del politeísmo". Y así camina el mundo, según el sociólogo, inmerso en "una espiral, en la que la sinergia entre los iconos e Internet es fundamental".

Por eso, en su nuevo libro, Maffesoli dedica varios capítulos al análisis de las nuevas tecnologías y las redes sociales como Facebook, Second Life, My Space o Twitter, entre otras. "El 70% del tráfico en Internet son cosas relacionadas con las emociones y las pasiones y, en definitiva, esos son los iconos", dijo. De acuerdo con el concepto de una posmodernidad "sensualista", en contraste con el racionalismo de la época de la Ilustración, el sociólogo y catedrático en La Sorbona desde 1981 insistió en que la vida social actual "no sólo está dirigida por la razón, sino también, y mucho, por los sentidos".

19 nov 2009

Calendario Pirelli

Presentado en sociedad hoy en Londres por Marco Tronchetti Provera, CEO del grupo Pirelli, en el Old Billingsgate en un edificio del siglo XIX situado en la ribera del Támesis.

Es el año de Brasil y del fotógrafo norteamericano Terry Richardson, quien ha fotografiado en las playas de Porto Seguro a las modelos Catherine McNeil, Abbey Lee Kershaw, Miranda Kerr, Eniko Mihalik, Marloes Horst, Lily Cole, Daisy Lowe, Rosie Huntingdon, Georgina Stojilijtoric, Gracie Carvalho y Ana Beatriz Barros.



50 años de Barbie

París, Nueva York, Roma, Barcelona, y Shangai son sólo algunos de los escenarios donde la muñeca celebra sus 50 años




17 nov 2009

Filosofía sin temor ni temblor

Pagina12 entrevista a Fernando Savaterque presenta su libro Historia de la Filosofia,un relato de aventuras racionales, de genio y de ingenio, en la que no faltan persecuciones, calabozos, martirios y también descubrimientos sorprendentes.

*Pensar es pensar contra el terror que nos quieren imponer otros y, al mismo tiempo, contra el terror que sentimos nosotros mismos. Hay ideas que nos espantan. La verdad puede no sernos favorable. A veces hay que tener coraje para atreverse a pensar. No pensar lo que nos es grato, lo que nos conviene, lo que nos tranquiliza sino realmente atreverse a mirar las cosas cara a cara. Y, por supuesto, desafiar también a aquellos que quieren intimidarnos e imponérsenos con sus aterradoras ideas desde afuera.*

Fernando Savater


Pensá, hijo

Libros

Peter Capusotto y Pedro Saborido (con ilustraciones de Alfonso Serra(Sudamericana).
Sangre joven Javier Sinay (Tusquets)





via Eblog

15 nov 2009

Inspiration Fest Buenos Aires

El Festival se desarrollará en Ciudad Cultural Konex, con un cronograma de actividades simultáneas, que abarcarán conferencias, áreas de inspiración conjunta, instalaciones, exhibición y proyecciones audiovisuales.

Diseño, ilustración, fotografía, videojuegos, multimedia y animación, música de vanguardia y tecnología aplicada al mundo creativo tendrán su espacio dentro del evento dedicado a las industrias de base creativa.

El ciclo “Inspiration Conferences” en la Sala Auditorio -con espacio para 630 asistentes- estará a cargo de reconocidos diseñadores y estudios locales: Patricio Oliver, Diego Speroni, Picklehouse, Three Melons, Gabriel Matula y José Luis Denari, entre otros, que presentarán lo mejor de su trabajo creativo y realizarán un Open Work en vivo, utilizando tecnología Wacom. Luego será el turno de los invitados internacionales: Dice Tsutsumi (ilustrador y director de arte en Pixar), Julien Vallée (innovador diseñador gráfico canadiense que realiza animación a partir del papel), Julius Weidemann (editor de los libros de diseño e ilustración de la editorial Taschen), y Lichtfaktor (colectivo de diseño alemán que utiliza la luz como medio de expresión de su creatividad), quienes presentarán sus visiones inspiradoras en diseño, creatividad y tendencias.

El segundo espacio, “Inspiration Collective”, posee capacidad para 800 personas y estará destinado a la participación colectiva y a la realización de workshops, a cargo de Lichtfaktor, Julien Vallée, Collage Lab y Furoshiki by Muchatela. Aquí, entre las 12.00 y las 19.00 hs., el público también podrá expresar activamente su creatividad e inspiración, por medio de estaciones de trabajo preparadas para probar los últimos avances en tecnología aplicada a la creatividad; y el primer “Dorkbot” de Buenos Aires, un encuentro informal abierto y gratuito entre artistas, ingenieros y ciudadanos en general, interesados en el arte electrónico.

En el tercer sector, “Inspiration Films”, 200 personas podrán disfrutar de diversas muestras audiovisuales de motion graphics, películas de animación y documentales. En materia de documentales, se presentarán: Objectified (estreno en Latinoamérica, dedicado al diseño industrial y dirigido por Gary Hustwit), Good Copy Bad Copy (sobre la propiedad intelectual, la creatividad y la cultura) y Visual Acoustics (un film sobre arquitectura icónica del modernismo y fotografía).

Durante el Festival también se presentarán obras e instalaciones. En el sector “Inspiration Installation” se exhibirán, entre otras, la instalación Shared Canvas, proyecto desarrollado y producido por Estado Lateral, Late y Lucas DM y del que participarán varios artistas interactivos; mientras que el espacio “Inspiration Exhibition” albergará varias muestras de diseño gráfico, ilustración y fotografía, como el Premio Destapa 09 a la Ilustración aplicada y el proyecto Design Politics de Chile.