29 ago 2011

Chau Pipo

El conductor cordobés Aldo "Lagarto" Guizzardi tuvo esta tarde unas palabras para recordar a Nicolás "Pipo" Mancera, fallecido en la tarde del lunes a la edad de 80 años.

"Creo que tanto Pipo como Cacho Fontana fueron los que inventaron todo lo que nosotros hacemos, pero 40 años antes. Pipo en los programas ómnibus y Cacho en radio y también en televisión. Lo de Pipo me produce dolor porque acompañó mi juventud también, los sábados en el interior eran de Mancera", dijo.

Sobre lo que deja Pipo a la televisión es "el talento, haber visto algo que nadie vio, la ocurrencia, el olfato".

Para Guizzardi, la falta de continuidad en la pantalla tuvo que ver con muchos factores, incluidos inconvenientes políticos: "Él estuvo comprometido con algunos artistas, no olvidemos que la primera aparición de Joan Manuel Serrat en la Argentina fue porque lo trajo él; a Niní Marshall también. Eso seguramente ha repercutido en su carrera". Además, agregó que a los talentosos a veces les ocurre que ocupan "un espacio tan grande que ni siquiera ellos pueden volver a llenar".

No ve un sucesor ni en Marcelo Tinelli ni en Nicolás Repetto ni en ninguno que haya seguido los pasos: "Todos están demasiado lejos de Mancera; hasta ahora nadie ha inventado nada nuevo, nada distinto, como hizo él".

Palito Ortega y Lavié
El mayor hito de Sábados Circulares fue la cobertura en directo del casamiento del popular cantante Ramón "Palito" Ortega y la actriz Evangelina Salazar, en 1976. Según crónicas de la época, fue visto por el 82 por ciento de los argentinos que tenían televisores.

Ortega declaró a la agencia AP: "Mancera cambió la historia de la televisión argentina". Dijo que la muerte del conductor deja "un recuerdo imborrable".

También el actor y cantante de tangos Raúl Lavie consideró hoy que el fallecido Pipo Mancera "era un hombre que revolucionó la televisión argentina, una persona muy audaz".

"Su muerte es una pérdida muy grande, porque Pipo fue clave para la TV argentina, representaba lo mismo que Marcelo Tinelli hoy", señaló Lavié, un asiduo concurrente a Sábados Circulares, el clásico ciclo que condujo Mancera.

"En una época -dijo el cantor de tangos-, gran parte de los miembros del Club de Clan fuimos contratados por Pipo y éramos habitués de su ciclo, y lo veíamos crear su programa, como armaba todo".

El vocalista explicó que "por esos años no se vivía en la locura del rating y del minuto. Pipo, si tenía enfrente un entrevistado inteligente con buen léxico, podía pasar un largo rato haciendo un reportaje".

"Pipo era un tipo muy interesante, muy inteligente, que sabía sacarle al entrevistado los secretos que al entrevistado quería guardar", añadió.

Por aquellos años, entre 1962 y 1974, cuando condujo Sábados Circulares, Mancera llegó a lograr mediciones de rating récord de 82 puntos.

Pinky y Twitter
Por su parte, Lidia "Pinky" Satragno lamentó también la muerte de Pipo Mancera y dijo: "Cualquier cosa que él presentaba en su programa era un éxito seguro. En diálogo con el canal de cable TN, Pinky calificó a Mancera como un "gran periodista" que sabía "sacarle jugo a las figuras".

En tanto, ya es tema del día en Twitter. Jorge Rial, por ejemplo, escribió en su cuenta: "Murió Pipo Mancera. Murió una parte grande de la historia de nuestra televisión y de nuestra infancia". También se refirió a él Valeria Lynch, que publicó: "Se fue Pipo Mancera, un grande q fue mentor de muchos artistas QEPD". Mariano Iúdica dijo a través de la red social: "Se fue Pipo Mancera...se fue el uno ..el inventor de todo...Inmensa tristeza!!!!...Chau Maestro!!!!, publicó.

Roberto Pettinato lo saludó a través de la microred: "Murió Pipo Mancera. El hombre que marcó la televisión y por desgracia la vio morir antes que él. Larga vida para este Dios. Pettinato".

Calabró y Perciavale
Juan Carlos Calabró, otro prócer televisivo, tuvo su reflexión."Con la muerte de Mancera muere el primer gran animador de la televisión. Fue el primer number one de los programas ómnibus, los de larga duración. Se dio el gusto de traer a las más grandes figuras de todo el mundo como Alain Delon, Sofía Loren, entre tantos otros".

"Por esos años yo estaba trabajando en Telecómicos, un programa de mucho rating, haciendo el `Tano Ingeniero`, pero un día fui a Sábados Circulares y después tuve mucha más repercusión, al otro día la calle explotaba. El que estaba con Mancera había llegado", reseñó el actor.

Por último, Carlos Perciavale, sentenció que tuvo "la muerte de los justos, en su casa, al lado de su familia y de sus seres más queridos". El actor uruguayo destacó que "se perdió un persona con mucho talento, pero talento de verdad, que es un elogio que no le cabía a cualquiera en una época donde cualquiera tiene un programa de TV".
.