26 jul 2014

Baile Flor de Piña en la Guelaguetza.


 “Es la fiesta más importante de los oaxaqueños QUE durante los 10 días, en los que la fiesta de las etnias de la región invade las calles de Oaxaca, llegan unos 135.000 turistas que ocupan el 84% de las habitaciones de hotel de la ciudad. La mayoría son de origen nacional y sólo el 5% de países de Europa, Estados Unidos y Canadá.
El público disfruta durante cuatro horas de esta tradición única en México y espera pacientemente hasta el final por el baile Flor de Piña. Mujeres en coloridos huipiles --una especie de vestido bordado típico de la región-- sostienen una piña en el hombro y coordinan con gran precisión una coreografía que representa a la región de Tuxtepec. Las celebraciones de la Guelaguetza --que tienen su origen en la época de la Colonia española cuando se agradecía a la diosa del maíz por la cosechas-- se prolongan durante 10 días pero tienen su cenit en los dos últimos lunes de julio cuando todo los grupos representados suben al cerro para mostrar su herencia indígena, bailar y compartir.




Junior Gaultier Couture

Cinco vestidos super exclusivos de tules, cristales y moños del diseñador Jean Paul Gaultier se exhiben en las galerías Lafayette