22 jun 2009

“Espacios urbanos”

La muestra propone analizar la transformación del concepto de ciudad en la cultura contemporánea a través de las ideas e imágenes producidas por los cinco notables fotógrafos alemanes, integrantes de la denominada Escuela de Düsseldorf. La exposición presenta 45 obras realizadas desde los tempranos años ‘80 hasta la actualidad. El diseño expositivo propone un recorrido a través de las primeras obras que los artistas realizaron en conjunto -cuando eran compañeros en Düsseldorf- y una selección de sus trabajos individuales, en la que se distinguen sus propios estilos, hasta llegar a las producciones más recientes.


La exposición
Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff, Thomas Struth.
Curada por Ludovico Pratesi, investigador y especialista en fotografía, la muestra propone analizar la transformación del concepto de ciudad en la cultura contemporánea a través de las ideas e imágenes producidas por los cinco notables fotógrafos alemanes, integrantes de la denominada Escuela de Düsseldorf.
La exposición presenta 45 obras realizadas desde los tempranos años 80 hasta la actualidad. El diseño expositivo propone un recorrido a través de las primeras obras que los artistas realizaron en conjunto -cuando eran compañeros en Düsseldorf- y una selección de sus trabajos individuales, en la que se distinguen sus propios estilos, hasta llegar a las producciones más recientes.
La selección de obras que se presenta en FUNDACION PROA es resultado del diálogo entre los artistas y el curador, y muestra cómo cada uno entiende de diferente manera la relación con el espacio urbano. Es la primera vez que Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Struth son invitados a reflexionar acerca de un tema común –la ciudad–, pero interpretado de manera diferente.
En la exhibición, se podrán ver obras maestras, como May Day IV, de Andreas Gursky, o las fotografías que Candida Höfer tomó en Buenos Aires. También se verán otros trabajos menos conocidos que muestran el período de formación de los cinco artistas, cuando eran alumnos de Bernd Becher, profesor de fotografía en la Academia de Düsseldorf. El conjunto de obras se conformó gracias a préstamos de los propios artistas, museos, instituciones de arte y coleccionistas privados.
La gran repercusión del trabajo de estos artistas en el contexto global se debe a la renovación que produjeron en la tradición del concepto y el lenguaje de la fotografía, no sólo a través de sus imágenes a gran escala y en monumental formato, sino también por el tratamiento conceptual que presentan. Sus trabajos recrean un universo propio y definido, y se concentran en la interrelación que existe entre el hombre y el espacio que lo rodea, con todas las implicancias antropológicas y socioculturales que acarrea.
Durante los años ‘80, sus maestros Bernd e Hilla Becher les transmitieron la importancia de la ciudad como tema de reflexión artística. Posteriormente, cada uno fue elaborando un estilo propio, al compás de los drásticos cambios que la globalización produjo en las culturas urbanas. Sus imágenes, producidas en diversos sitios del mundo, combinan el detalle de lo local con los sentimientos y las vivencias que son comunes a las sociedades contemporáneas. La Escuela de Düsseldorf se convirtió en un referente indiscutible en el panorama de la fotografía y el arte actuales.



Blog para Fernando


Lalo Zanoni publicó en su blog:
"Este es nuestro pequeño homenaje a Fernando Peña: www.chauputolindo.com
Desde el viernes a la tardecita que está online y ya acumula casi 1400 mensajes. La idea original fue de Ale y su blog y los chicos de SocialSnack nos ayudaron con el diseño y la puesta online para subir todo en pocas horas. El sitio también irá acumulando fotos, audios y videos con el ambicioso objetivo de convertirse en un gran reservorio online del inolvidable Peña."

Malevo

El Instituto Cervantes organizó un certamen para elegir las palabras más lindas del español; lo notable es que una palabra del lunfardo porteño, “malevo”, alcanzó el primer puesto. La celebración fue organizada en las 73 sedes que tiene el Instituto en el mundo para festejar el Día del Español. Unas 450 millones de personas hablan este idioma, segundo en el ranking internacional de las lenguas. Entre las palabras que fueron más votadas, también figuran “albricias”, “malabarista”, “valentía”, “infamia”, “cariño”, “luz”, “chévere”, “añoranza”, “fiesta”, “sonrisa”, “chocolate”, “abrazo” y “beso”.

“A mí, que haya ganado ‘malevo’, me parece precioso, porque es una palabra muy bonita, muy sonora y con fuerza”, dijo la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, sobre la españolísima calle de Alcalá, donde hubo “lluvia de palabras” y un poema colectivo de 150 metros que llegó hasta la plaza de Cibeles, en pleno centro de Madrid. La titular del Cervantes admitió que la palabra nacida en los arrabales de Buenos Aires fue promovida con “fuerza” por el diario Clarín.

La ministra de Cultura de España, Ángeles González Sinde, dijo que las personas “nos apropiamos de las palabras cuando ellas son precisas para definir una situación, sentimiento o sensación”, y eso fue justamente lo que pasó con la palabra “malevo”, donde “hay una carga detrás que rápidamente te ubica en un lugar, un tiempo, un espacio, una música, y eso es riquísimo”. La funcionaria aseguró que la Argentina tiene “un efecto contagioso” en el lenguaje de España, donde “con la inmigración de argentinos de los últimos años, hay muchas expresiones que se nos contagian, como ‘bancársela’ y demás, que son intraducibles y perfectas para el uso”.