22 jun 2009

Malevo

El Instituto Cervantes organizó un certamen para elegir las palabras más lindas del español; lo notable es que una palabra del lunfardo porteño, “malevo”, alcanzó el primer puesto. La celebración fue organizada en las 73 sedes que tiene el Instituto en el mundo para festejar el Día del Español. Unas 450 millones de personas hablan este idioma, segundo en el ranking internacional de las lenguas. Entre las palabras que fueron más votadas, también figuran “albricias”, “malabarista”, “valentía”, “infamia”, “cariño”, “luz”, “chévere”, “añoranza”, “fiesta”, “sonrisa”, “chocolate”, “abrazo” y “beso”.

“A mí, que haya ganado ‘malevo’, me parece precioso, porque es una palabra muy bonita, muy sonora y con fuerza”, dijo la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, sobre la españolísima calle de Alcalá, donde hubo “lluvia de palabras” y un poema colectivo de 150 metros que llegó hasta la plaza de Cibeles, en pleno centro de Madrid. La titular del Cervantes admitió que la palabra nacida en los arrabales de Buenos Aires fue promovida con “fuerza” por el diario Clarín.

La ministra de Cultura de España, Ángeles González Sinde, dijo que las personas “nos apropiamos de las palabras cuando ellas son precisas para definir una situación, sentimiento o sensación”, y eso fue justamente lo que pasó con la palabra “malevo”, donde “hay una carga detrás que rápidamente te ubica en un lugar, un tiempo, un espacio, una música, y eso es riquísimo”. La funcionaria aseguró que la Argentina tiene “un efecto contagioso” en el lenguaje de España, donde “con la inmigración de argentinos de los últimos años, hay muchas expresiones que se nos contagian, como ‘bancársela’ y demás, que son intraducibles y perfectas para el uso”.

No hay comentarios: