5.05.2011

'Psychoville':

PSYCHOVILLE


Para mucha gente, los payasos dan muy mal rollo. De forma especial los de cara pintada de blanco, boca roja, pelo de algún color chillón. De ello se han aprovechado novelas, películas o series como It, Payasos asesinos del espacio exterior, Poltergeist o Los Simpson, por citar algunas. Mister Jelly es uno de esos payasos siniestros que la única alegría que aporta es cuando se va y dejas de verlo. Tiene el pelo negro, la cara mal pintada y la ropa descolorida y zarrapastrosa. Nunca sonríe y tiene un garfio por mano. Adorable. Jelly es uno de los protagonistas de Psychoville, la serie de humor negro y misterio que la BBC emitió en 2009, y que vuelve hoy a la cadena con su segunda temporada para desvelar los misterios que quedaron abiertos en el último capítulo (de siete).

Psychoville no es un sitio. Es más bien el conjunto de seis tétricos personajes (hablo de la primera temporada) con un pasado oscuro y personalidades psicóticas: Mr. Jelly (gelatina en su traducción, que hace un juego de palabras con jolly-alegre); Oscar Lomax, un hombre mayor ciego y coleccionista de peluches; David y Maureen, hijo y madre con fijación por los asesinos en serie; Robert, un enano con supuestos poderes telequinéticos, actor en una obra de segunda; Y Joy, una madre que cuida de un muñeco como si fuera su hijo. Tras este sexteto, otro grupo de secundarios que mucho tiene que ver con la psicosis maligna del ambiente. Los seis reciben al principio de la serie una carta, escrita a mano, con un mensaje amenazador: “Sé lo que hicisteis…”. A partir de aquí, el misterio se irá resolviendo hasta el desenlace final, que incluye la apertura de un nuevo misterio que comenzará a resolverse hoy…

JellyHumor negro, ambiente que roza lo desagradable, un buen guión, buenas actuaciones. No es una serie fácil. Y todo en siete capítulos. En España la habrían cancelado al tercer capítulo y la emitirían en la madrugada. En Gran Bretaña llegó avalada por ser una creación de dos de los miembros del grupo cómico The league of gentlemen: Steve Pemberton y Reece Shearsmith. De hecho, ambos interpretan a más de un personaje en Psychoville y en la serie que hicieron con el nombre del grupo y que es una especie de Little Britain de principios de siglo . Impagable el cuarto episodio por cierto, un claro y conseguido homenaje a La soga de Hitchcock.

La segunda temporada de Psychoville se empieza a emitir hoy jueves 5 de mayo en BBC 2 a las 22.00 (hora inglesa). Entre medias hubo un capítulo especial de Halloween, que sirve para unir ambas temporadas y que se emitió en octubre de 2010. Según ha dicho Pemberton estos días a varios medios ingleses, la segunda temporada de esta comedia es “mucho más oscura”, con momentos mezclados ” de puro horror, de drama real, momentos patéticos y momentos que harán a más de uno llorar”. Tanto Pemberton como Shearsmith aseguran haber hecho el mejor trabajo de sus vidas en los dos últimos capítulos de esta segunda temporada, que incluye un final “muy inesperado”… Y con probablemente una tercera temporada.


via : blogs.elpais

5.04.2011

Campo Grupal de Mayo

oles 4 de mayo comenzará a distribuirse en los kioscos
la edición 133 de la revista Campo Grupal.
133

Sumario de la edición de mayo:
Epistemología y Metodología
Investigación científica y Biopolítica
Por Carlos Liendro
Tiempos...
El presente del tiempo fluido y el del tiempo teatral
Por Pablo Hupert
La reclusión del proyecto de vida
Iluminando los posibles ante la opacidad del encierro
Por Cecilia Silva, Alfredo Perdomo, Leticia Echeverria, Pedro Da Costa
“Te desgarraré como a un pez”
Narrativa de la subjetividad en Kafka
Por Silvana Camerlo
Un debate pendiente
La formación de Postgrado
Por Elsa Emmanuele
El nido vacio
Por Rebeca Cohen
No hay coraje inútil
Por Carlos A. Solero
Plagio de una escucha
Por Pablo Scarfo
SECCIONES
Café filosófico
Por Roxana Kreimer
Medias tintas
Por Raúl Sintes
Tránsitos
Por Patricia Mercado
Corpografías
Por Carlos Trosman