27 oct 2017

Marqueting con activismo social



Chimamanda Ngozi Adichie publicó el ensayo Todos deberíamos ser feministas. Pero hasta que no llegó Dior con sus camisetas estampadas con ese eslogan, el mensaje no cobró relevancia global. El éxito fue tal que la maison ya tiene nueva versión de la codiciada prenda para este otoño-invierno de 2017 con una divisa actualizada: “¿Por qué no ha habido grandes artistas mujeres?”, una frase de la historiadora del arte Linda Nochlin. Antes de que la firma de lujo acaparase la atención , Chanel ya había organizado varios años atrás una particular protesta feminista durante uno de sus desfiles, en la que algunas modelos portaban pancartas con lemas como “Haz la moda y no la guerra”. Entremedias, todo tipo de marcas comerciales —de Dove a Campofrío— han exprimido el jugo al mismo limón a través de campañas empeñadas en desentrañar la verdad de la “belleza real” o en aclarar que a las mujeres modernas “les resbala” no tener pareja estable.

 En YouTube hay un incremento en el número de spots empoderadores que triunfan en su red. “Y estos anuncios no solo generan impresiones [publicitarias], sino que dejan impresiones”, subrayaba Susan Wojcicki, la CEO de la compañía, en un editorial publicado en Adweek. “Las mujeres de entre 18 y 34 años son el doble de proclives a valorar una marca con un anuncio que les atribuye poder o fortaleza, y cerca del 80% son más propensas a dar a ‘me gusta’, compartir, comentar y suscribirse después de ver uno”. Parece que la defensa de los derechos de las mujeres está en boga. O que, según Lidia Falcón, líder del Partido Feminista de España, “se está mercantilizando una lucha de más de dos siglos. Algo que, no obstante, ya ha ocurrido antes”. Hace un siglo, las tabaqueras ya recurrieron a la liberación femenina para vender humo.

Pero este no es el único nicho del activismo social al que el capitalismo hace ojitos. A principios de este año, 97 corporaciones —desde Starbucks hasta Apple o Airbnb— firmaron un manifiesto contra la política migratoria de Donald Trump. El consumidor que se muestra más receptivo a las marcas que apoyan una causa justa ya ha sido bautizado: se llama corpsumer, y nació en algún punto entre la generación X y los millennials.

via