26 mar 2015

"Pinterest sirve para responder a las preguntas que Google no puede contestar"


Silvia Oviedo nació en Talavera de la Reina, pero ahora hay unos 9.300 de kilómetros entre ella y su lugar de nacimiento. Desde hace varios años vive en California, desde donde ha trabajado para empresas como Yahoo o Ebay. Desde 2013 forma parte de Pinterest, una red social que se resiste a ser clasificada como tal.

Allí es la responsable de expansión internacional de una empresa que ha pasado de valer 5.000 millones de dólares a más de 10.000 millones en menos de un año. Casi nada. Solamente un puñado de empresas superan esa cifra: Xiaomi, Uber, Palantir, Snapchat y Space X. Todas son habituales en los titulares de la prensa tecnológica, frente al discreto devenir de Pinterest en los últimos tiempos. Pero las expectativas de los inversores no son una presión para Pinterest, que camina a pasos cortos hacia la monetización ensayando con cuidado un modelo de publicidad que no espante a sus usuarios.

¿Por qué vale Pinterest tanto dinero? Oviedo nos responde vía Skype desde Silicon Valley y esta es su valoración: "Esta cifra demuestra que los inversores creen en lo que estamos haciendo, que es resolver un problema muy complicado: el de cómo organizar el enorme lío de información que es internet, cómo guardarla y categorizarla para que sea útil".

Organizar internet es un objetivo ambicioso, no hay duda. La función de Pinterest es en cierto modo, asegura, complementaria a la de Google. "Google responde a preguntas que tienen una respuesta concreta. A nosotros se nos da bien responder a todas las demás".
Para entenderlo, y pensando en quien nunca haya oído hablar de Pinterest, pedimos a la directiva una explicación para novatos. Pinterest, señala, es el concepto del tablón de corcho llevado a internet: es un sitio donde creas colecciones de objetos basados principalente en una imagen pero que incluyen el enlace a donde está todo el contenido. Puedes recopilar artículos que quieras leer, recetas que quieras probar, paisajes que quieras visitar, ideas de decoración, apps que quieras descargarte, proyectos de manualidades, inspiraciones de moda...