9 abr 2010

40 años despues


El 10 de abril de 1970, hace exactamente 40 años, se hacía público un comunicado tajante de Paul McCartney: abandonaba los Beatles -"por diferencias personales, musicales y de negocios"- y el grupo dejaba de existir. La separación del grupo, de la que hoy se cumplen cuatro décadas, no hizo sino potenciar su carisma, convirtiéndolo en la empresa más rentable del negocio musical



Momentos esenciales
- La intensa carrera de los Beatles está llena de episodios que hacen de ellos una fenómeno difícilmente repetible. Éstos son algunos:

- Un buen comienzo: En 1957, Paul McCartney se une a los Quarrymen, la banda liderada por el joven John Lennon. La conexión entre ambos compositores fue inmediata. Poco más tarde, se suma el guitarrista George Harrison. Cambian el nombre a The Beatles, un juego de palabras entre "escarabajo" (beetle), y la música beat que practican. La formación definitiva la completará el batería Ringo Starr.

- 'Beatlemanía' y revolución: Junto al productor Brian Epstein, en 1962 graban su primer sencillo, Love me do. La histeria llegó el año siguiente: Please, please me o From me to you se sitúan con facilidad en las listas británicas. En 1964, los estadounidenses aupan al primer puesto de lo más vendido temas como I want to hold your hand. Actúan en películas y son mimados por el público y la crítica, que se reafirmará en su absoluta devoción cuando aparezca Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en 1967. Su trabajo más rompedor marca el camino de la psicodelia.

- Por fin, en España: Pese a las dudas iniciales de Epstein, "sus chicos" actúan en 1965 en Madrid y Barcelona, en las plazas de Las Ventas y la Monumental. El 1 de julio, los músicos se bajan del avión que les deja en la capital disfrazados con monteras de toreros.

- El adiós definitivo: McCartney confirma por escrito el fin del grupo en 1970: "No volveremos a tocar juntos". Su último disco es Let it be, pero la situación ya era tensa en Abbey Road. El título se toma de los estudios donde graban. En 1969 dan su último concierto en el tejado de su discográfica.

- Cae un símbolo: El asesinato de Lennon conmociona al mundo en 1980. Los disparos de Mark Chapman acaban con el icono de una época. La ansiada reunión es ya imposible. En 2001, el cáncer gana la batalla a Harrison.

Educando en Igualdad

"Que a las niñas les gusten las muñecas y a los niños los coches, y que las enfermeras sean mujeres y los mecánicos, hombres, es cuestión de educación".
Así lo plantea la Federación de Enseñanza de UGT de España .en la campaña,Educando en Igualdad, que ha editado 42.000 guías en las cuatro lenguas oficiales

La tesis ,no es compartida de forma generalizada. "Cuando se pregunta a los niños y niñas de seis y siete años qué quieren ser de mayores, los niños optan por las carreras tradicionalmente más masculinas, como presidente del Gobierno, político, astronauta, empresario, inventor, presidente de un club de fútbol o futbolista, pero ninguno dice que quiere tener niños o piensa en el amor y en los afectos, mientras que las niñas siguen dirigiéndose a aquellas carreras que son más aceptadas socialmente, y lo primero que expresan es que de mayor quieren casarse, tener muchos niños y tener una casa muy bonita y, después, hablan del trabajo"

Los docentes en los primeros cursos de la enseñanza son mayoritariamente mujeres. Sin embargo, el número de catedráticas que hay en las universidades públicas españolas es el mismo que hace 25 años.

"Hay muchos libros en las estanterías en los que los papeles asignados a la madre son más acordes a nuestra realidad. Les puede narrar una aventura sin dejar de lado la fantasía".

"En los 25 años que llevo impartiendo clases, las mentes y las actitudes de los chicos y las chicas han cambiado de forma importante. Nos preocupamos mucho de buscar material a través del cual los escolares puedan ver las distintas maneras de enfrentarse a nuestra sociedad"

"La educación es el instrumento para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres"

El cuento de las hadas y los hados

via el pais

PicGhost

Para editar imágenes y trabajar con varias fotografías al mismo tiempo. PicGhost aparece ahora para ofrecer esta posibilidad, permitiendo subir hasta 20 archivos y realizar alteraciones que afecten a todas a la vez.

Cambiar el tamaño, girar, añadir marca de agua, bajarlas en conjunto dentro de un zip… muy sencillo y práctico para los que no tienen como programar macros en sus editores tradicionales.

Via@wwwhatsnew

7 abr 2010

Querellan a Google

La American Society of Media Photographers (ASMP), veterana asociación que agrupa a los fotógrafos de prensa de EE UU, ha anunciado la presentación de una querella contra el buscador informático Google por su plan para escanear y explotar comercialmente millones de libros, plan que, creen los demandantes, viola sus derechos de autor. A esta querella se han sumado, según informa The New York Times , otros grupos de artistas visuales. Google está a la espera de que un juez de Nueva York dé el visto bueno a un acuerdo alcanzado entre el buscador y autores y editores de EE UU para desbloquear el proyecto de Google Books. Dicho pacto surgió a raíz de una querella, presentada en 2005 por los autores y editores, que es similar a la que ahora anuncian los artistas visuales.



4 abr 2010

Campo Grupal Abril


Sumario de la edición de abril:

Necesidad y urgencia
¿Qué es ser cómplice civil?
Por Eduardo Tato Pavlovsky

Rueda viva. Gira la rueda. Viva la rueda
Capoiera y teatro espontáneo
Por Ana Rita Queiroz Ferraz

Una experiencia en una institución del estado provincial con chicos
Dejar en suspenso
Por Julieta Veloz

Las puertas...
Unos y otros bajo sospecha
Por Alicia Diez y Silvia Schverdfinger

Un cruce con la literatura
Adolescencia, ¿cuestión de época?
Por Diego Peralta

De poderes y de posibilidades
La fuerza de lo colectivo
Por Mariana Ferreri

¿Por qué uno hace lo que hace?
Por Anna Quero

Observados y oídos, sin ser vistos ni escuchados
Por Carlos A. Solero

SECCIONES

Tránsitos
Por Patricia Mercado

Corpografias
Por Carlos Trosman

Desde México
Por Enrique Guinsberg

Libros
Rostro, de David Le Breton

Mil fotos
Por Marcelo Miceli, Andrea Rocha Granados, Fernando Vico

AGENDA de actividades