30 ene 2010

CAMPO GRUPAL DE Febrero





Sumario de la edición de febrero:
Un hecho estético
El arte de coordinar grupos
Por Julián Presas

Presentación de Política Afectiva, de Annabel Lee Teles
Apuntes para pensar la vida comunitaria
Por Daniel Tarnovsky

Niñez, adolescencia: des-bordes hacia dentro
Por una construcción situacional
Por Mikel Zelaya


SubjetivacionesJuego adrenalínico y trabajo precario
Por Pablo Hupert

Psicoterapia Psicodramática
Un modelo para abordar trastornos de salud mental
Por Gloria Reyes Contreras


Máquina Salinger
Por Luis Gruss


El oscuro origen de algunas cosas
Por Carlos A. Solero


Matrimonio gay si,
matrimonio gay no
Por Anna Quero


ABC
Aprendalo usted mismo
Por Luciana Cantisani


El regreso de los nómades (fragmentos)
Por Lía Schenck




SECCIONES

Corpografias
Por Carlos Trosman


Desde México
Por Enrique Guinsberg


Libros
Los ilusionistas del poder. El uso de la imagen en la dominación social, de Guillermo A. Maci


Mil fotos
Por Luis Gruss, Marcelo Miceli, Fernando Vico, Andrea Rocha Granados


AGENDA de actividades




____________________
Director: Román Mazzilli
http://redcampogrupal.ning.com
mroman@fibertel,com.ar
Redacción: 4501-1701
Publicidad y suscripciones: 4504-2449

De Lennon a Chaplin

El primer amor del novelista J.D. Salinger, fallecido este jueves en su casa de New Hampshire (EEUU), fue Ooona O'Neill, hija del famoso dramaturgo norteamericano Eugene O'Neill, pero se la quitó el actor Charlie Chaplin.
Según cuenta el biógrafo de Salinger, Kenneth Slawenski, en su libro "A Life Raised High" (Ed. Pomona), la ruptura de Oona con Salinger y su unión con el gran cómico británico fue "la gran tragedia romántica de la vida del primero".
"No había forma de escapar de aquello: las portadas de los periódicos llevaban fotos de Chaplin cuando le tomaban las huellas dactilares en un juicio por paternidad", escribe Slawenski en su biografía, de la que hoy publica extractos el diario The Times.
"Los periódicos publicaban también artículos en los que se acusaba al actor de haberle tendido una trampa a la joven e inocente hija del dramaturgo favorito de América en un diabólico acto de trata de blancas", agrega. "El episodio fue también públicamente humillante para Salinger. Todo el mundo sabía cuáles eran sus sentimientos hacia O'Neill. Los compañeros del Ejército a los que había mostrado orgulloso las fotos de Oona ahora le compadecían", escribe el biógrafo.
A pesar de todo, agrega, "el orgullo y la tenacidad de Salinger impidieron que se lamentara en público. Por el contrario, o hizo caso omiso de lo ocurrido o fingió una indiferencia estoica". "Aparte de quejarse de incesantes aunque leves problemas de salud, Salinger evitó mostrar cualquier signo de resentimiento. No fue hasta julio de aquel año (1941) cuando finalmente reconoció que odiaba a Chaplin", cuenta Slawenski del autor de "El Guardián entre el Centeno".

visto

26 ene 2010

“No soy funcional al mundo de la farándula”

Sebastián Basalo protagoniza su primera comedia en Mar del Plata junto a Greta Rodríguez en “El Lesionado”. Dirigida por Carlos Evaristo, con libro de Horacio del Prado, es una obra desopilante y divertida que habla sobre las vicisitudes cotidianas de una pareja normal por alcanzar sus sueños

“Cuenta la historia de un hombre (Tito) ansioso por entrar a un club de fútbol, espera su primera oportunidad, pero resulta que tiene 35 años, aunque no renuncia a sus ansias de ser futbolista profesional”, dice Basalo.

¿La situación se vuelve compleja cuando debe resolver las diferencias con su mujer?
Imaginate que él no trabaja, está concentrado siempre esperando que le venga la oportunidad de poder jugar, pero la mujer es quien lleva puestos los pantalones en la casa y está bastante cansada de la situación. El personaje está “sexualmente concentrado”, así que la mujer está en una encrucijada, ya que el marido no trabaja sino que tampoco cumple sus funciones de marido.

¿Cuál es la moraleja de esta historia?
La moraleja fundamental es que uno pelea por llegar a sus sueños. Habla de cómo la sociedad quiere ver lo exitoso alrededor de una persona. Esto es el falso concepto del éxito que alta consideración tiene la gente. El mensaje principal es determinar cuál es el verdadero éxito. Se es exitoso si es excéntrico o si se hace una fiesta multitudinaria. Pero pienso que el éxito pasa por otro lado, pasa por formar una familia, por ser buenos seres humanos, por el compromiso con uno mismo, etc.

Concretamente, ¿te referís al fenómeno de Ricardo Fort?
Obviamente que sí. Hay un punto que rescato de Fort, es que permanentemente dice y es bastante loable, que la empresa que de ella vive y puede autoabastecerse y figurar como el multimillonario, la fundó el abuelo y lo hizo en base al trabajo. En sus reportajes cuenta que al chocolate lo fabricaba con una maquinita y salía en bicicleta a repartir y vender. Por lo menos esta persona fue la que se esforzó, ahora lo que él haga de esa fortuna es su problema, yo no me meto.

¿Por qué se apela mayormente a la necesidad urgente de conseguir ser exitoso con la menor cuota de esfuerzo?
Generalmente a la sociedad se la fue desalentando en cuanto al trabajo. No hay incentivo en la cultura del trabajo, ni del sacrificio, y los medios y los gobiernos han contribuido a la escasez de valores para la familia como institución, se desvaloriza el sacrificio. Te proponen todo servido, instantáneo y rápido. Me parece que hace falta concientizar que nada se consigue sin esfuerzo y sin sacrificio.

¿Cómo responde el público a esta propuesta?
La gente se va muy conforme. Hay un lenguaje futbolístico, hay muchos términos relacionados con el deporte, es una comedia muy sana para toda la familia, hemos tenido mucho éxito en Buenos Aires, y en Mar del Plata nos va mejor de los que esperábamos. Nos enfrentamos a un lugar que no conozco, que es la primera vez que trabajo y para mí es un doble desafío.

Evaristo introduce varios elementos costumbristas y cotidianos. ¿Encajaron bien en la puesta en escena?
Carlos Evaristo es un gran entendido en lo que es la comedia durante años. Es muy canchero en esto y tiene mucha sabiduría en el lenguaje de la comedia y sus resortes. Aporta al texto cuestiones picantes donde el espectador lo puede disfrutar y divertir.

Es tu primera experiencia teatral. ¿Cómo la estás viviendo?
Es algo nuevo en mi vida, lo aprovecho al cien por ciento, me encanta el escenario y poder tener un contacto directo con la gente y sus risas. Es fantástico todo y lo vivo con toda la energía. Quiero que esta etapa sea beneficiosa en todos los aspectos, no sólo en lo económico, sino también en lo artístico y en lo sentimental de la mejor forma. Poder estar a la altura de la circunstancias es lo importante. Estudié varios años en el Centro Cultural Rojas y en la escuela de Carlos Evaristo, seguiré estudiando y perfeccionándome constantemente.

Se nota que lo tomás muy en serio y nada improvisado.
Es como te decía recién, debo predicar con el ejemplo. Si estamos viendo que no hay cultura del trabajo, tengo que demostrar que con trabajo se deben hacer las cosas. Vengo cinco años preparándome en esto y por supuesto que me deben faltar muchos más. El teatro no es ciencia exacta. Se trata de sacrifico, estudio, dedicación, y los resultados se dan ahora con esta obra.

¿Pensás que 2010 puede ser el año para tu consagración?
No lo sé, no pienso así. Obviamente que todos los que estamos en esto buscamos la consagración y la fama. Pero tampoco me desespero por eso. Esta carrera es lenta, te exige constancia. Es 5% de inspiración y 95% de transpiración. Ojalá me pase trascender algo más, me encantaría, ya tuve la satisfacción de ganar el Martín Fierro el año pasado. Pero bienvenido sea.

¿Evitás lo farandulero del espectáculo?
Al contrario, el mundo de la farándula me evita a mí. Yo no le tiro alimento al chimentero. No genero escándalos. No es mi forma de trabajar así. Creo que hay muchos que están pendientes del escándalo y no tienen nada para mostrar, algún cruce verbal, algún destape, pero nada más. Tengo talento para otras cosas y miles de cosas que contar. Ojo que tampoco no reniego de los chimentos, también trabajé en programas de espectáculos, pero no le soy funcional al mundo de la farándula.
***
Actualmente Basalo conduce dos programas muy escuchados en Radio 10: “Ahora sí” (de lunes a viernes de 21.00 a 0.00) y “Domingo extra” (domingos de 15.00 a 18.00). Cabe destacar que con “Domingo extra”, Sebastián lidera la tarde, superando en audiencia a las transmisiones de fútbol. VMJL

Dior


"Todo partió de una visita al Metropolitan Museum de Nueva York con Anna Wintour. Vimos un avance de la exposición sobre la mujer americana que se exhibirá en primavera", explicaba el diseñador vestido de jinete de doma clásica. "Harold Koda, el comisario, me habló de Millicent Rogers, una excéntrica heredera y una de las grandes coleccionistas del trabajo de Charles James. Mencionó un libro sobre él y yo recordé que Manolo Blahnik me lo había regalado a los 19 años. Empecé a investigar y descubrí su gran vinculación con Mr. Dior. Todo conectaba".

25 ene 2010

Lastimado en el Moma




La caída accidental de una profesora neoyorkina produjo un desgarro de unos 15 cm en la esquina baja derecha del cuadro pintando entre 1904 y 1905.por el genial Picaso
Asistía a un curso de pintura en el Museo Metropolitan de Nueva York dañó un cuadro de Picasso al perder el equilibrio y caer sobre la tela. Como consecuencia la obra sufrió un desgarro en la tela de unos quince centímetros en la esquina inferior derecha, según informa la agencia Ap.

El Museo, en un comunicado de prensa ha asegurado que el daño es reparable y que el lienzo estará a punto para la exposición que comenzará el 27 de abril. En ésta se expondrán 250 cuadros que el 'Metropolitan Museum of Art' tiene del pintor.

El lienzo que representa a un actor pertenece al período rosa del artista malagueño. Se trata de un cuadro especialmente grande (180cm por 120cm) y el museo ha asegurado sin embargo que el daño no ha afectado “al punto focal de la composición”.

Podrá ser reparado a tiempo para la exposición que en la que la obra estará incluida y que llegará hasta el 1 de agosto.

Lapo Elkann

Una investigación de los fiscales de Milán, revelada por la Agencia Ansa, vuelve a poner de actualidad al nieto aventurero de Gianni Agnelli, Lapo Elkann. Según Ansa, Elkann habría pagado 300.000 euros para retirar del mercado unas fotografías que le retrataban en estado poco ejemplar tras ingresar por sobredosis en un hospital de Turín, en 2005. Las noticias no ofrecen la identidad del presunto autor del chantaje, pero el fiscal Frank di Maio ha interrogado estos días a testigos y posibles imputados del caso, conocido como Vallettopolis II (de valletta, corista) por la aportación de algunas velinas televisivas.




El nombre de Lapo apareció hace meses como supuesta víctima de un intento de extorsión por parte de Fabrizio Corona, el paparazzi especializado en el chantaje a famosos recientemente condenado a tres años y ocho meses de prisión en el proceso Vallettopolis I. Pero Corona acaba de ser absuelto de esta imputación, referida al encuentro de Lapo con un transexual de 57 añosque concluyó con la sobredosis.
El rubio y simpático rentista (Nueva York, 1977), nieto preferido del Avvocato Agnelli y considerado su sucesor por su afición a la buena ropa, las damas y la cocaína, es hoy el personaje marginal de la familia que heredó el imperio Fiat. Hijo de Margherita Agnelli y del periodista Alain Elkann, Lapo fue responsable de la promoción de la marca hasta que sus excesos le apartaron del negocio.