2.20.2010

Grafología de la maldad

De Hitler a Stalin. De Franco a Pinochet. Sufrían complejo de inferioridad, problemas con la lívido, delirios de grandeza? Los grafólogos definen rasgos comunes en esta colección de fotos con dedicatorias de los grandes sátrapas del siglo XX.


El caso de Hitler ha sido ampliamente estudiado a lo largo del siglo XX. "Así como Napoleón fue una obsesión para los grafólogos del XIX, Hitler lo ha sido después de manera constante", asegura Germán Belda. Incluso se han realizado trabajos de referencia en España, como los que llevaron a cabo Mari Luz Puente y Francisco Viñals, de la Universidad Autónoma de Barcelona, en una obra titulada Grafología criminal.

"Stalin era un esquizoparanoico, un hombre que desprendía sadismo; Hitler sólo contaba con trastornos personales", según Anthony Beevor

"En la F nos muestran todos una tendencia al ensañamiento, una desesperada obsesión por volver atrás", dice el grafólogo Germán Belda


La escritura del horror

via el pais.es

2.19.2010

Los buenos humores

"La forma de organización democrática en la polis griega –democracia sólo de hombres, con esclavos y metecos casi sin derechos– debió implicar un pasaje progresivo del lenguaje oscuro, ambiguo y esotérico del oráculo a otro que, aún expresando ideas tanto o más complejas, debiera ser comprensible por todos; de un lenguaje para sentenciar, interpretar y obedecer a otro, para poder discutir. Hipócrates es un digno exponente en su esfuerzo de llevar los conocimientos de la medicina a ese segundo campo de la palabra. Las convulsiones epilépticas, por ejemplo, estaban tan asociadas con estados de posesión o éxtasis místico que ni siquiera los médicos griegos de entonces se resistían a llamarla “enfermedad divina”. Y a eso respondió Hipócrates con uno de sus conceptos fundamentales: “En nada me parece que sea algo más divino ni sagrado que las otras –dice en referencia a la epilepsia–, sino que tiene su naturaleza propia, tanto como las demás enfermedades”.

No había para él en las enfermedades, así como en la salud, en la vida y en la muerte, nada por fuera de la naturaleza. Pero para ir más allá, su medicina debía demostrarlo dando mejores explicaciones que las dadas por la mística sobre los fenómenos que no se podían observar, y para eso Hipócrates recurrió, además de la observación empírica, a la poética y a la metafísica, en suma, a los elementos con que los intelectuales de su tiempo indagaban a la naturaleza.

Fue así que abrevó fervientemente en la teoría de los cuatro humores fundamentales –la sangre del corazón, la flema pulmonar, la bilis hepática y la atrabilis o bilis negra, del bazo–, cada uno de ellos relacionado intrínsecamente, según creían, a uno de los elementos que componían el universo, respectivamente: aire, agua, fuego y tierra. Estos cuatro humores, decía entonces Hipócrates, habitan el cuerpo vivo en permanente fluir, logrando estados de equilibrio que no necesariamente son los mismos en cada persona y en cada momento, predominando unos u otros para darle un carácter arrojado y vehemente, o bien taciturno y tranquilo, o irascible o melancólico por naturaleza. Las vicisitudes del clima inadecuado y de la dieta pueden alterar ese equilibrio en que consiste la salud, y aparecen así las enfermedades, que exigen purgar el organismo y cuidar la alimentación para restituir el equilibrio si es posible, y si los signos del organismo dicen que no, esperar pacientemente la muerte.

Pero la salud no era para Hipócrates, tampoco, un equilibrio ideal: “La salud excesiva, aun en los atletas, es peligrosa –afirma en su primer libro de Aforismos– por la imposibilidad de mantenerse siempre en el mismo punto y por la imposibilidad de mejorar. De ahí que únicamente pueda deteriorarse. Será pues conveniente mantener esa exuberancia por debajo del máximo”


parte nota:Hipócrates de Cos, el incorrecto

2.18.2010

Kevin Costner

El actor y también cantante norteamericano Kevin Costner deleitó al público mayoritariamente femenino que ayer se congregó en el Palau de la Música de Barcelona para asistir al primer concierto de la gira europea de presentación del segundo disco de su banda, Modern West. Costner repetirá este viernes nuevamente en el Palau y el sábado concluirá sus actuaciones en España en el Palacio de Congresos de la Castellana de Madrid.

Este segundo disco, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 22 de febrero, se titula Turn it on y destila un estilo que se mueve entre el rock y el country, entre el folk y el blues. Una música tranquila, agradable, que rápidamente te traslada cerveza en mano a cualquier taberna musical del Medio Oeste.

Al contrario que otras estrellas de Hollywood, que incluso han llegado a tocar en grupos más pensados para el marketing que la música, Kevin Costner se mantiene fiel a sus amigos de siempre: John Coinman y Blair Forward, con los que fundó hace 20 años Roving Boy. A este dúo se sumaron hace cinco años el productor y guitarrista Teddy Morgan y el batería Larry Cobb, para formar todos la Modern West, una formación que ya tenía en el mercado un primer disco, Untold truths.

Todo en el concierto estaba dispuesto para disfrute de los fans del actor, desde la introducción hasta la puesta en escena. Después de una aplaudida proyección antológica de algunas de sus

películas, con escenas de Silverado, Robin Hood, Un mundo perfecto o Waterworld, Costner irrumpió al más puro estilo Hollywood en la platea del Palau por la puerta principal sin escatimar saludos, besos y encajadas de mano. Y como remate, con un Bona nit se metió al público en el bolsillo de sus tejanos azules.

El contundente Red River fue el punto de partida de una velada de dos horas de country-rock, en la que los Modern West interpretaron canciones de su primer álbum y otras de su nuevo disco. El estilo en el que se mueven los Modern West de Kevin Costner recorre un espacio amplio que abarca sonidos de formaciones históricas como Kansas, Neil Young, Bad Company, Eagles o incluso la música que recientemente ha surgido de la alianza de Alison Krauss con el zeppeliano Robert Plant. Música, en definitiva, tranquila para ser escuchada sentado.

Los Modern West han confirmado asimismo que no son cuatro que acompañan a una estrella, sino que se trata de músicos con oficio que al final de la noche lograron que el público del Palau rompiera todo protocolo de un auditorio consagrado esencialmente a la música clásica y se pusiera de pie para aplaudier con entusiasmo.

Tras los conciertos de España, el actor, de 55 años, y su banda tienen prevista una gira de actuaciones en París, Luxemburgo, Goteborg, Helsinki, 15 ciudades alemanas (entre ellas, Berlín), Viena, Gdansk, Bratislava y Florencia, en Italia, donde tiene previsto rodar una comedia, antes de proseguir la gira por Canadá y EE UU a partir de julio.




:elpais.es

Ella, a quien él tanto amo....

Yoko Ono que hoy cumple 77 años y despues de 40 años de su primera y única presentación, la viuda de Lennon actuó en Nueva York con su legendaria banda. En el año 1969 John Lennon y Yoko Ono fundaron la Plastic Ono Band pero sólo actuaron una vez en Canadá, en el Festival de Toronto de ese mismo año.
El grupo volvió a reunirse con sus miembros originales en un concierto realizado en la Brooklyn Academy Music de Nueva York.

Sin embargo, en esta histórica presentación donde participaron los integrantes originales de la banda Klaus Voorman (bajo) y Jim Keltner (batería), no podían faltar solemnes artistas invitados. Según informa la página web de la revista Rolling Stone, Eric Clapton encabezó esta lista, quien aportó con sus acordes en canciones como "Don't worry Kyoko", "Death of Samantha" y "Yer Blues" (única canción de los Beatles tocada en la noche) estando acompañado en el instrumento de seis cuerdas por el hijo de John y Yoko, Sean.


Durante este concierto, cuyo fin fue revisar toda la carrera musical de Ono y promocionar su nuevo disco Between My Head and the Sky, también subieron al escenario Paul Simon y su hijo Harper, para intepretar un medley que unió "Silverhouse" -canción que aparece en el disco realizado tras el fallecimiento de Lennon, Season Glass (1981)- y "Hold on"."Mulberry", tema que recuerda la infancia que vivió Ono durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo acompañada nada menos que por el vocalista y guitarrista de Sonic Youth, Thurston Moore, y su compañera de agrupación Kim Gordon.


Finalmente Yoko Ono, Sean y todos los artistas invitados, quienes cantaron "Give peace of chance", produciendo una aclamación total del público.



2.16.2010

Habemus música

El Vaticano dio su visto bueno no sólo para Santana y Oasis, sino también a los Beatles, Michael Jackson, Paul Simon, U2, Pink Floyd y Fleetwood Mac en una lista de álbumes de pop autorizado publicada en L'Osservatore Romano, el periódico del Vaticano.

El año pasado el Vaticano aconsejó a los fieles, que la película para ver, incluso encontrar mérito en Harry Potter y El Señor de los Anillos. This year, because Europe faced a season of mediocre songs at music festivals, the newspaper explained, it was time to recommend an antidote in the form of classic pop milestones. Este año, ya que Europa se enfrentaba a una temporada mediocre de las canciones en los festivales de música, el periódico explicó que era hora de recomendar un antídoto en forma de hitos pop clásico.

La Santa Sede diez primeros incluye el álbum de 1982 Thriller de Jackson, por lo que el video muestra el fallecido cantante como un zombie bailando con otros vampiros en un cementerio, y la meditación de Pink Floyd en el tiempo, la muerte, la enfermedad mental y la avaricia de los consumidores, el lado oscuro de la de la Luna.

Los Beatles también hacen la lista con Revolver, tal vez más influenciado por sus medicamentos, álbum psicodélico de 1966. In the song Eleanor Rigby Father McKenzie writes “the words of a sermon that no one will hear”. En la canción Eleanor Rigby Padre McKenzie escribe "las palabras de un sermón que nadie va a escuchar".

También la aprobación dada es el álbum de U2 Achtung Baby de 1991, en la que Bono canta en Acrobat: "Me gustaría partir el pan y el vino, si había una iglesia a la que podría recibir in".En cuanto a Oasis, los hermanos Gallagher - "enfants terribles de la clase obrera", dijo el periódico - ha dado al mundo una "joya producida por tormento" en su álbum de 1995 (What's the Story) Morning Glory.

El artículo de Giuseppe Fiorentino y Gaetano Vallini, quien recientemente escribió que Bono es una "verdadera cruzada para el cristianismo, dijo:" A solo de cada diez discos clásicos para llevar a una isla desierta no es una empresa fácil. "Ellos no dudó, sin embargo en el inicio con Revolver ", publicado por los Beatles hace mucho tiempo en 1966" y un "punto de no retorno en la música pop contemporánea." L'Osservatore Romano, recientemente absuelto John Lennon se jactan de su notorio que los Beatles eran "más populares que Jesús", diciendo que era "como el mero hecho de la jactancia de una Inglés, joven de clase trabajadora que lucha para hacer frente con éxito inesperado".

Fleetwood Mac Rumors álbum permaneció un "fascinante novela musical", ”. Supernatural de Santana y en 1999 había demostrado que era "el único miembro de la generación de Woodstock sigue en la cima". El periódico dijo que no había incluido Bob Dylan - que cantó por Pope John Paul II en 1997 en el Festival Eucarístico Mundial en Bolonia - sobre todo porque la poesía de su "visionario" se había vuelto "mesiánico" después de su conversión al cristianismo, sino también porque infligido al mundo "de tres canciones nota" de que "los oídos y trataron la paciencia de los oyentes."
Bajo Gian Maria Vian, quien asumió como director de L'Osservatore Romano "Hace dos años, el periódico ha deshacerse de su imagen seria y anteriormente en una sociedad más abierta y orientada hacia el exterior enfoque.
Elogió a Los Simpson en la serie 'vigésimo aniversario, diciendo que la confusión religiosa de Homero y la ignorancia son un "espejo de la indiferencia y la necesidad de que el hombre moderno se siente hacia la fe".
El verano pasado, elogió la versión cinematográfica de JK Rowling, Harry Potter y el príncipe mestizo por su representación de "la eterna lucha entre el bien y el mal" en la lucha entre Harry y Lord Voldemort, a pesar de haber criticado a principios de la saga de Potter para la promoción de la brujería .
El mes pasado, sin embargo, el diario criticó a 3 de James Cameron-D éxito de Avatar como un "sentimental y sencillo, anti-imperialista y anti-militarista parábola" que promueve el panteísmo. También dijo que la serie de Crepúsculo de libros de vampiros y las películas ascendió a un "vacío moral con un mensaje de la norma.


viatwitter @loslibreros

2.15.2010

Taxi driver, en versión año 2011.

El proyecto más inesperado del año en el mundo del cine ha convulsionado el festival de Berlín. Los tres nombres implicados: Lars von Trier; Martin Scorsese y Robert de Niro. El título del filme: Taxi driver, en versión año 2011.

Según la revista danesa de cine Ekko, Martin Scorsese planea una nueva versión de su Taxi driver, dirigida por el genio danés Lars von Trier, y que contaría con el actor Robert de Niro, de 66 años, nuevamente en el papel del legendario taxista neoyorquino Travis Bickle. Ekko asegura en su información que los dos directores hablaron sobre el proyecto en una reunión este fin de semana en Berlín, donde Scorsese presentó Shutter island , su último filme. El socio de Von Trier en la productora Zentropa, Peter Aalbæk, rechazó "confirmar o negar" las informaciones. Pronto, dijo, se emitirá un comunicado oficial. Y ése es un dato a tener en cuenta si la cita es cierta, porque Aalbæk es el cerebro en la sombra de Zentropa, la productora de Von Trier y una de las empresas cinematográficas más potentes de Europa. Von Trier y Aalbæk son uña y carne en la empresa, y amigos íntimos.
Variety, la Biblia de la industria de Hollywood, también se ha hecho eco del rumor, y le ha dado cierto aire de verosimilitud. ¿Cómo será un Travis Binckle a los 66 años de De Niro?

via el pais

2.14.2010

Sir Anthony Hopkins

Entrevista al actor Anthony Hopkins que le da vida a sir John Talbot, el padre de Larry Talbot interpretado por Benicio Del Toro
¿En la vida real cree en los males de ojo?
No. Creo que la humanidad es lo suficientemente siniestra como para encima creer en eso.

¿Qué superhéroe le gusta?
Recuerdo que de pequeño leía al Captain Marvel y fantaseaba con la idea de tener sus poderes. También me llamaba la atención Drácula, era un personaje que me parecía fascinante.

¿Cuál es su película de terror favorita?
El exorcista, con Linda Blair. Recuerdo a la niña bajando las escaleras al revés. Me dio un miedo terrible. También me gustó Psicosis. Recuerdo que tenía como 16 años y la película se acababa de estrenar. Había una escena en la que Tony Perkins lleva a Janet Leigh al sótano de la casa. El público gritaba: '¡No bajes, no bajes!' Son escenas que te quedan grabadas.

¿Veía las películas de miedo solo?
Si, siempre solo, con las luces apagadas.

¿Le gusta seguir trabajando en esta etapa de su vida?
Sí, me lo tomo con calma. Acabo de terminar una película junto a Woody Allen (You Will Meet a Tall Dark Stranger) y en breve empiezo otra junto a Kenneth Brannagh (Thor). También tengo pendientes un par de cintas independientes. No puedes quedarte en casa mordiéndote las uñas. Hay que estar activo. Además para eso tengo a mis agentes: para que me busquen trabajo.

Thor es la película que va a rodar bajo la batuta de Kenneth Brannagh. ¿Ha leído algo de mitología nórdica para el papel de Odín?
Si, leí algo que escribió una mujer, cuyo nombre no recuerdo, hace como 50 años. Era muy interesante e intenso. En mi casa tengo una enciclopedia sobre mitología, así que puedo recurrir a ella con facilidad. Tengo unas ganas enormes de trabajar junto a Brannagh, lo considero un tipo brillante. He sido fanático de su trabajo por años, no sólo como actor y director, sino también como persona. Creo que tiene la capacidad de entender muy bien a los actores porque el también lo es.

¿Vio la película original del Hombre Lobo?
No, no la he visto. Vi las de Peter Cushing y Christopher Lee, pero no la primera que se hizo.

¿Quién da más miedo: Benicio haciendo de Hombre lobo o usted como Hannibal Lecter?
¿Tu que crees? Es difícil superar a Hannibal Lecter. ¿Te pongo nerviosa? (imitando la voz de su personaje al dirigirse a la agente Clarice Starling en El silencio de los inocentes). Lecter es un personaje que ha hecho cosas terribles. Sin embargo, el Hombre lobo no es maquiavélico.

¿Qué lo asusta en la vida?
Nada

¿Ni siquiera la muerte?
No, tampoco. Cuando era joven le tenía miedo al fracaso, pero con la edad se me ha pasado.

¿Si se pudiera transformar en un animal cuál sería?
Creo que un oso, pero no me preguntes por qué.




ROSA GAMAZO ROBBINS PARA EL TIEMPO LOS ÁNGELES

Celda 211




Celda 611 de Daniel Monzón, es la película ganadora de los Goya 2010. Partía como favorita, junto a El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, pero los premios confirmaron el apabullante éxito de un filme claustrofóbico y sofocante que demuestra la madurez de su director, Daniel Monzón, y de su actor principal, Luis Tosar, el hombre que da vida a Malamadre, ese personaje hipnótico y brutal en manos de un intérprete dispuesto a asumir los mayores riesgos de su oficio. Monzón y Tosar lograron sendos goyas al mejor director y al mejor actor respectivamente. Eran los dos capitanes de un equipo que sumó un total de 8 premios: actor revelación, actriz de reparto, actor, sonido, guión, montaje, director, película.El secreto de sus ojos se tuvo que conformar con el Goya a la mejor película hispanoamericana y con el de mejor actriz revelación para la más que conocida actriz argentina Soledad Villamil. Ágora, de Alejandro Amenábar, lograba siete estatuillas, la mayoría técnicas.
Basada en la novela de Francisco Pérez Gandul, cuenta la historia de un funcionario de prisiones que comienza a trabajar en una carcel sevillana el mismo día que se produce un motín de presos.
Allí dentro, tendrá que hacerse pasar por uno más de ellos usando su inteligencia para poder sobrevivir...El guión escrito por Jorge Guerricaechevarría y el propio Daniel Monzón

De Casablanca a Secretos en la montaña

Recorrido por Amores de película
Casablanca
‘Rick Blaine’, el cínico administrador del “Café de Rick”, un lugar donde convivían los marginados en Casablanca, Marruecos, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, al reencontrarse con su amante ‘Ilsa Lund’, quien lo abandono en París, dieron paso a uno de los romances de la historia del cine.
‘Rick’ tiene que tomar la decisión de luchar entre el amor de ‘Ilsa’ y tomar la decisión correcta, que implica ayudarla a abandonar Casablanca de la mano de su esposo, Víctor Lazlo, líder de la resistencia checa que lucha contra los Nazis.
La cinta de 1942 es considerada una de las películas más importantes de la cinematografía en el planeta (el American Film Institute la considera en el lugar número 3 de los mejores largometrajes en la historia), además de posicionar a Humprhey Bogart e Ingrid Bergman como la pareja romántica por excelencia.
Gone With the Wind

Lo que el viento se llevó
Vivien Leigh brindó la interpretación de su carrera dándole vida a la engreída ‘Scarlett O’Hara’, una mujer de fuerte temperamento, capaz de todo por obtener el amor de ‘Ashley Wilkes’ (Leslie Howard), quien está comprometido con ‘Melanie Hamilton’ (Olivia De Havilland), prima de O’Hara, todo esto en el marco de la Guerra Civil estadunidense.
En su momento (1939), fue la película más cara jamás filmada (4.25 millones de dólares), y la más larga hasta ese momento (224 minutos). Su rodaje tomó 140 días y haciendo ajustes de inflación sobre los costos de los boletos de cine, es la película más taquillera en la historia, aun más que Titanic y Avatar.

Ghost
El amor entre ‘Sam’ y ‘Molly’ hizo llorar a más de uno en 1990. Víctima de un violento asalto, ‘Sam Wheat’ (Patrick Swayze) muere a la vista de su amada ‘Molly Jensen’ (Demi Moore). Debido a la injusticia de su muerte, el espíritu de ‘Sam’ ronda sin descanso, hasta que encuentra a ‘Oda Mae Brown’ (Whoopi Goldberg), una médium que hace posible el reencuentro entre los enamorados.
La escena donde los amantes modelan barro es una de las más populares, y varios han sido los shows que han realizado parodias al respecto, como Family Guy y Saturday Night Live. El tema “Unchained Melody”, de los Righteous Brothers de 1955, ganó popularidad entre las nuevas generaciones gracias al romántico filme.

Pretty Woman Mujer bonita
La sonrisa de Julia Roberts nunca lució mejor que en la comedia romántica de 1990. ‘Vivian Ward’ es una prostituta que por casualidad se encuentra con el magnate ‘Edward Lewis’ (Richard Gere), y vive con él durante una semana en el emblemático Beverly Wilshire Hotel en Los Ángeles.
La cinta ha sido un referente para las comedias románticas e impulso la carrera de Julia Roberts de una manera considerable (le dio su primera nominación al Oscar en 1990 como Mejor Actriz). El título de la cinta está inspirado en la popular canción compuesta por Roy Orbinson en 1964 “Oh, Pretty Woman”.

La bella y la bestia
‘Bella’ es una joven distinta a la gran mayoría de las chicas que habitan en su villa. Ella gusta de leer libros e imaginar aventuras, lejos de comprometerse con quien le prometa amor eterno. Por azares del destino se encuentra presa en el castillo de una terrible Bestia, de la cual paulatinamente se enamora.
El clásico de Disney de 1991, fue la primera cinta de animación nominada a un Oscar en la terna de Mejor Película. Inspirada en el cuento francés del mismo nombre, la cinta representa la época de oro del cine de animación convencional.

Shrek
En el 2001, en pleno apogeo de los dibujos animados por computadora, un malhumorado ogro verde llamado ‘Shrek’ se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos de las nuevas generaciones.
Enojado por la invasión de su pantano, ‘Shrek’ es enviado a rescatar a la princesa ‘Fiona’, y lo que nació como una obligación, se convirtió en el romance que definía al siglo XXI: gente común que se enamora de los defectos más que de las virtudes.
La cinta ha resultado un éxito a nivel mundial, ocupa el sitio número 12 en las cintas más taquilleras en la historia y el número 5 en Estados Unidos. Su impacto ha sido tal que incluso en el 2008, se realizó una adaptación a comedia musical.

Moulin Rouge
La historia de amor entre ‘Christian’, el escritor (Ewan McGregor) y ‘Satine’, la prostituta parisina (Nicole Kidman) reinventó el género de los musicales en el 2001, creando números musicales con grandes clásicos del pop como: “Your song” (Elton John), “Heroes” (U2), “I Was Made for Loving You” (Kiss) o “Like a Virgin” (Madonna).
Los espectaculares escenarios que visten la cinta fueron hechos a mano en los estudios Fox en Sydney. Aunque la crítica se mantuvo dividida respecto al tercer largometraje de Baz Luhrman, ya que fue considerada para 6 Oscar, incluyendo Mejor Película, siendo la gran sorpresa de la premiación de 2001.
Brokeback Mountain Secreto en la montaña
Wyoming, Estados Unidos, en 1963, no parece el lugar más adecuado para una historia de amor entre vaqueros homosexuales; sin embargo, Ang Lee, consideró éste el espacio y tiempo ideal para presentar la historia de ‘Ennis del Mar’ (Heath Ledger), y ‘Jack Twist’ (Jake Gyllenhaal), un par de jóvenes encargados de arrear ovejas, y que a consecuencia de la convivencia diaria terminan expresando su amor.
El filme del director chino Ang Lee recibió las mejores críticas en el 2005, fue nominado a 8 premios Oscar incluyendo Mejor Película en el mismo año y, contrario a todas las apuestas, la cinta fue derrotada por Crash, en un movimiento por el cual la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas fue tachada de homofóbica por algunos críticos en Estados Unidos.