14 feb 2010

De Casablanca a Secretos en la montaña

Recorrido por Amores de película
Casablanca
‘Rick Blaine’, el cínico administrador del “Café de Rick”, un lugar donde convivían los marginados en Casablanca, Marruecos, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, al reencontrarse con su amante ‘Ilsa Lund’, quien lo abandono en París, dieron paso a uno de los romances de la historia del cine.
‘Rick’ tiene que tomar la decisión de luchar entre el amor de ‘Ilsa’ y tomar la decisión correcta, que implica ayudarla a abandonar Casablanca de la mano de su esposo, Víctor Lazlo, líder de la resistencia checa que lucha contra los Nazis.
La cinta de 1942 es considerada una de las películas más importantes de la cinematografía en el planeta (el American Film Institute la considera en el lugar número 3 de los mejores largometrajes en la historia), además de posicionar a Humprhey Bogart e Ingrid Bergman como la pareja romántica por excelencia.
Gone With the Wind

Lo que el viento se llevó
Vivien Leigh brindó la interpretación de su carrera dándole vida a la engreída ‘Scarlett O’Hara’, una mujer de fuerte temperamento, capaz de todo por obtener el amor de ‘Ashley Wilkes’ (Leslie Howard), quien está comprometido con ‘Melanie Hamilton’ (Olivia De Havilland), prima de O’Hara, todo esto en el marco de la Guerra Civil estadunidense.
En su momento (1939), fue la película más cara jamás filmada (4.25 millones de dólares), y la más larga hasta ese momento (224 minutos). Su rodaje tomó 140 días y haciendo ajustes de inflación sobre los costos de los boletos de cine, es la película más taquillera en la historia, aun más que Titanic y Avatar.

Ghost
El amor entre ‘Sam’ y ‘Molly’ hizo llorar a más de uno en 1990. Víctima de un violento asalto, ‘Sam Wheat’ (Patrick Swayze) muere a la vista de su amada ‘Molly Jensen’ (Demi Moore). Debido a la injusticia de su muerte, el espíritu de ‘Sam’ ronda sin descanso, hasta que encuentra a ‘Oda Mae Brown’ (Whoopi Goldberg), una médium que hace posible el reencuentro entre los enamorados.
La escena donde los amantes modelan barro es una de las más populares, y varios han sido los shows que han realizado parodias al respecto, como Family Guy y Saturday Night Live. El tema “Unchained Melody”, de los Righteous Brothers de 1955, ganó popularidad entre las nuevas generaciones gracias al romántico filme.

Pretty Woman Mujer bonita
La sonrisa de Julia Roberts nunca lució mejor que en la comedia romántica de 1990. ‘Vivian Ward’ es una prostituta que por casualidad se encuentra con el magnate ‘Edward Lewis’ (Richard Gere), y vive con él durante una semana en el emblemático Beverly Wilshire Hotel en Los Ángeles.
La cinta ha sido un referente para las comedias románticas e impulso la carrera de Julia Roberts de una manera considerable (le dio su primera nominación al Oscar en 1990 como Mejor Actriz). El título de la cinta está inspirado en la popular canción compuesta por Roy Orbinson en 1964 “Oh, Pretty Woman”.

La bella y la bestia
‘Bella’ es una joven distinta a la gran mayoría de las chicas que habitan en su villa. Ella gusta de leer libros e imaginar aventuras, lejos de comprometerse con quien le prometa amor eterno. Por azares del destino se encuentra presa en el castillo de una terrible Bestia, de la cual paulatinamente se enamora.
El clásico de Disney de 1991, fue la primera cinta de animación nominada a un Oscar en la terna de Mejor Película. Inspirada en el cuento francés del mismo nombre, la cinta representa la época de oro del cine de animación convencional.

Shrek
En el 2001, en pleno apogeo de los dibujos animados por computadora, un malhumorado ogro verde llamado ‘Shrek’ se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos de las nuevas generaciones.
Enojado por la invasión de su pantano, ‘Shrek’ es enviado a rescatar a la princesa ‘Fiona’, y lo que nació como una obligación, se convirtió en el romance que definía al siglo XXI: gente común que se enamora de los defectos más que de las virtudes.
La cinta ha resultado un éxito a nivel mundial, ocupa el sitio número 12 en las cintas más taquilleras en la historia y el número 5 en Estados Unidos. Su impacto ha sido tal que incluso en el 2008, se realizó una adaptación a comedia musical.

Moulin Rouge
La historia de amor entre ‘Christian’, el escritor (Ewan McGregor) y ‘Satine’, la prostituta parisina (Nicole Kidman) reinventó el género de los musicales en el 2001, creando números musicales con grandes clásicos del pop como: “Your song” (Elton John), “Heroes” (U2), “I Was Made for Loving You” (Kiss) o “Like a Virgin” (Madonna).
Los espectaculares escenarios que visten la cinta fueron hechos a mano en los estudios Fox en Sydney. Aunque la crítica se mantuvo dividida respecto al tercer largometraje de Baz Luhrman, ya que fue considerada para 6 Oscar, incluyendo Mejor Película, siendo la gran sorpresa de la premiación de 2001.
Brokeback Mountain Secreto en la montaña
Wyoming, Estados Unidos, en 1963, no parece el lugar más adecuado para una historia de amor entre vaqueros homosexuales; sin embargo, Ang Lee, consideró éste el espacio y tiempo ideal para presentar la historia de ‘Ennis del Mar’ (Heath Ledger), y ‘Jack Twist’ (Jake Gyllenhaal), un par de jóvenes encargados de arrear ovejas, y que a consecuencia de la convivencia diaria terminan expresando su amor.
El filme del director chino Ang Lee recibió las mejores críticas en el 2005, fue nominado a 8 premios Oscar incluyendo Mejor Película en el mismo año y, contrario a todas las apuestas, la cinta fue derrotada por Crash, en un movimiento por el cual la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas fue tachada de homofóbica por algunos críticos en Estados Unidos.


No hay comentarios: