14 feb 2010

Celda 211




Celda 611 de Daniel Monzón, es la película ganadora de los Goya 2010. Partía como favorita, junto a El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, pero los premios confirmaron el apabullante éxito de un filme claustrofóbico y sofocante que demuestra la madurez de su director, Daniel Monzón, y de su actor principal, Luis Tosar, el hombre que da vida a Malamadre, ese personaje hipnótico y brutal en manos de un intérprete dispuesto a asumir los mayores riesgos de su oficio. Monzón y Tosar lograron sendos goyas al mejor director y al mejor actor respectivamente. Eran los dos capitanes de un equipo que sumó un total de 8 premios: actor revelación, actriz de reparto, actor, sonido, guión, montaje, director, película.El secreto de sus ojos se tuvo que conformar con el Goya a la mejor película hispanoamericana y con el de mejor actriz revelación para la más que conocida actriz argentina Soledad Villamil. Ágora, de Alejandro Amenábar, lograba siete estatuillas, la mayoría técnicas.
Basada en la novela de Francisco Pérez Gandul, cuenta la historia de un funcionario de prisiones que comienza a trabajar en una carcel sevillana el mismo día que se produce un motín de presos.
Allí dentro, tendrá que hacerse pasar por uno más de ellos usando su inteligencia para poder sobrevivir...El guión escrito por Jorge Guerricaechevarría y el propio Daniel Monzón

No hay comentarios: