31 oct 2009

Infografías

Mapa con las guerras del mundo

Crisis económica según Reuters


FIFA 10

Contenido extra en medios digitales

Mapa: el universo de los e-books

Las mujeres dominan la web


visto:sincrono

Entrevista de admisión

En primer término, se le realizará una nueva entrevista de admisión. Esta debería ser interdisciplinaria, pero la gran mayoría son realizadas exclusivamente por psiquiatras. Cualquier persona con cierto sentido común supondría que se realiza en un consultorio cerrado, con una cierta intimidad y contención, donde el paciente pueda contar, nada más ni nada menos, qué lo trae por el hospital, relato generalmente cargado de angustia, confusión, bronca, enojo, depresión y otros sentires. Sumado a la crisis que llevó al paciente a ser internado, son esperables cierto temor y confusión sobre cómo será la internación, con toda la representación social alrededor de lo que es un manicomio, en este caso el Borda. Lo más lógico sería explicarle al paciente en qué servicio está, cómo va a ser su tratamiento, con qué actividades cuenta el servicio, mostrarle su cama y las instalaciones, presentarle a sus compañeros, asignarle un tutor que lo acompañe en los primeros días, explicarle las reglas de convivencia y demás cuestiones.

Pero la entrevista es generalmente un interrogatorio cuasi-policial plagado de preguntas, a veces de tal forma que la siguiente pregunta se superpone a la respuesta del paciente a la pregunta previa. En la entrevista puede haber hasta cinco psiquiatras, de estricto guardapolvo blanco, con una mesa de por medio, enfrentados –en los múltiples significados de la palabra– al paciente. Por supuesto que los entrevistadores se reservan el derecho de atender su teléfono celular y hablar a los gritos por sobre el discurso del paciente, discutir la medicación de otra persona, interrumpir, levantarse y salir del consultorio. A su vez, cualquier profesional del servicio tiene derecho a entrar y salir del consultorio u office donde se esté haciendo la entrevista. El paciente no recibirá ningún tipo de explicación sobre su situación ni sobre su internación, excepto cuando se trate de un paciente internado bajo juzgado penal, al que se le advierte que tiene prohibido salir del hospital. Las preguntas sobre los síntomas no suelen realizarse con la mayor sutileza:

–¿Y escuchás voces?

–No.

–¿Seguro?

–Sí.

–¿Y pensás que alguien te persigue?

–No.

–Bueno, no te escapes, eh.

Cuando el paciente crea que el suplicio de la entrevista de admisión finalmente terminó, se llevará la sorpresa de que puede repetirse ad aeternum, según el interés o dudas que su caso genere en los psiquiatras. Un mismo paciente puede tener hasta seis o siete entrevistas de admisión: un zoológico donde lo visitan estudiantes de diferentes carreras en diferentes universidades, arrasando su intimidad. Ya está instalado el poder psiquiátrico, ya está a merced de quien tiene en sus manos la decisión más importante para él: cuándo puede irse de este infierno. Es por esto que nunca se niegan a estos interrogatorios.



Halloween


Imagen de un enorme y redondo altar dedicado a los muertos, repleto de adornos que hacen alusión a ellos, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La tele

Carlos Ulanovsky y Pablo Sirvén escribieron Qué desastre la TV! (pero cómo me gusta...)
La Nación publica un reportaje a los autores:

P.S.: El "desastre" se cuenta muy bien en las primeras páginas del libro, en las que Carlos contrasta la TV de 1999 y la de 2009. Hace diez años ya se empezaba a destrozar la pantalla, pero nunca se llegó a tanto como en este tiempo. Un ejemplo son los exabruptos de Maradona tras el partido Argentina-Uruguay. La TV los incorpora rápidamente, se rasga las vestiduras de manera cínica y sin embargo, no deja de repetirlos, lo que en definitiva es una forma de autorizarlos.

C.U.: Pero no sólo eso. El escándalo que generaron los exabruptos de Maradona (y para mí él estuvo mal, porque no era ni el momento ni el lugar para soltar insultos que lo desmerecen y lo desautorizan) pone en evidencia una peligrosísima ola de vulgaridad y enemistad profunda con la sofisticación o el refinamiento, algo que es la principal tendencia de la televisión actual. Si uno se sienta a ver la tele de la tarde en Buenos Aires, hay una enorme cantidad de programas que son la quintaesencia de esa vulgaridad manifestada por Maradona.

Héroes y cómplices en la vitrina nacional



Sin embargo, el mayor estallido de sensacionalismo se generó no por un reality sino cuando el canal digital Sky Real Lives puso en el aire a fines de 2008 un film documental que trataba sobre el suicidio asistido de un enfermo de un mal neurológico degenerativo y probablemente terminal. Los grupos antieutanasia europeos pusieron el grito en el cielo por lo que consideraron un inaceptable exceso, pero la estación de televisión registró un notable aumento en su audiencia y tuvo como aval el hecho de que la familia del enfermo y la crítica especializada valoraran la calidad de realización del documento.
Qué ves cuando me ves

En 2005, en la Argentina se produjo Transformaciones, antes y después , que mostraba los cambios en personas comunes que decidían someterse a cirugías de variada complejidad y con las que aspiraban a generar una modificación importante en sus vidas. La segunda temporada sólo admitió a personajes públicos (eso que la televisión generaliza como "famosos") para ingresar al quirófano. En su tercer ciclo -siempre conducido por Karina Mazzocco-, el rebuscamiento llegó a un grado insólito, porque Transformaciones seleccionó a sus protagonistas entre personas que habían sufrido daños físicos graves en situaciones como la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, Córdoba, o en la tragedia de Cromañón.

El morbo sin límite de los realities


"En los últimos tiempos han surgido, por ejemplo, muchos programas de humor que no han sido capaces de convocar al público de manera significativa y que suelen repetir personajes que han tenido escaso éxito. La única excepción es, quizás, uno de los mejores programas argentinos de televisión y al mismo tiempo el más efímero: Peter Capusotto y sus videos.
Nuestra televisión se ha vuelto definitivamente autorreferencial. Todo lo que se emite parece haber sido hecho sólo para que otros programas hablen de ellos. En este panorama, crece lo que podríamos denominar "nuestra televisión bizarra". Se trata de programas de difícil clasificación, con figuras que no aspiran ni a la calidad ni a la innovación, sino a ser consumidas por sus rarezas (un recurso que el circo utilizó en el siglo XIX y XX). El mejor ejemplo es el programa conducido por Anabela Ascar (Hechos y protagonistas), donde se presenta al personaje más difícil de clasificar y entender en toda la historia de nuestra pantalla, la inefable Zulma Lobato."

Una TV autorreferencial que ha perdido el rumbo


fuente:ADNcultura

Tapas




30 oct 2009

Homenaje a Barbie

La Semana de la Moda de Dubai finalizó con un desfile en homenaje a la muñeca Barbie, que celebra este año festeja su 50° aniversario. El desfile que cerró la edición estuvo inspirado en la popular muñeca, que celebra su 50° aniversario, y tomó particularidades propias de la cultura árabe
La colección tomó particularidades de la cultura árabe con diseños inspirados en Las mil y una noche y las odaliscas.



29 oct 2009

Petete ahora tendrá su libro

A más de 20 años de abandonar la pantalla, El libro gordo de Petete dejará de ser invisible. Y de confirmarse la tradición, cuando salga a las librerías el 3 de noviembre, editado por V&R, irradiará de sabiduría a jóvenes y adultos.

El libro gordo de Petete nunca existió. Fue un libro que todos conocieron sin nunca jamás tenerlo entre sus manos. Incluso el mito dice que ese libro invisible los había educado. Y aún más, que había conseguido que los niños de la década del 70 –y también de la del 80– se interesaran en contenidos de materias escolares.

El libro gordo de Petete fue un micro televiso creado por el dibujante español Manuel García Ferre. En ese programa, que se emitía por Canal 13, Petete era un pequeño pingüino proveniente de la Antártida, de color marrón claro, con la cara y el abdomen amarillos, un gorro de lana con pompón encima y un chupete colgando del cuello. Lo acompañaba una modelo y mostraba un corto educativo para chicos que no solía durar más de dos minutos. Y después Petete pasó, a contramano de la costumbre, de la pantalla al papel. Sus micros televisivos se empezaron a editar en fascículos que se conseguían en los quioscos. Pero El libro gordo de Petete nunca jamás tuvo su tapa dura. Hasta ahora.






Critica y You Tube

28 oct 2009

Estrenos cine

El solista
Jamie Foxx y Robert Downey Jr. protagonizan este film basado en la historia real de un virtuoso chelista que toca en las calles de Nueva York



[Rec] 2,
La película de los catalanes Paco Plaza y Jaume Balagueró que mañana estrenará CDI Films , empieza donde termina la original, presentada hace ya dos años, rodada en su totalidad con cámara en mano y en unos pocos planos secuencia por los pasillos, habitaciones y trasteros de una vieja comunidad (edificio de departamentos) de Barcelona, tal como si se tratase de un noticiero de televisión. Algo extraño por cierto, ya que lo que registran esas cámaras es cómo el demonio toma posesión de quienes son mordidos por vecinos infectados.

Boogie, el aceitoso (Argentina-México/2009).
Largometraje animado en color, hablado en español. Dirección: Gustavo Cova. Guión: Marcelo Páez-Cubells, basado en la historieta de Roberto Fontanarrosa. Música: Diego Monk. Edición: Andrés Fernández. Presenta Distribution Company.En su viaje de la historieta al cine, Boogie conserva intactos todos sus rasgos particulares: cruel, machista, intolerante, amoral, ambicioso, despreciativo, desalmado.


This Is It
El documental que muestra al El rey del pop Michael Jackson, el
artista en medio de los ensayos para los conciertos que nunca llegó a brindar

Truffaut
cartas de un amigo entrañable


Los padres de la pesadilla
El cineasta español Gerardo Herrero y el escritor uruguayo Hugo Burel recrean una historia marcada a fuego por la ambigüedad


El corredor nocturno
Con Sbaraglia, Rivas y Solá, un trío que pisa fuerte Son las figuras centrales del film de Gerardo Herrero

Lejano
Una profunda meditación sobre la soledad del director Nuri Bilge Ceylán, "pasa" de todo aunque la historia sea mínima y nada sea casual en sus límpidas imágenes

El árbol de lima
muestra la lucha de una mujer contra la burocracia insensible para defender sus derechos

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Del 7 al 15 de noviembre de 2009 tendrá lugar la 24º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Al igual que sus pares de San Sebastián, Berlín, Cannes, Venecia, entre otros, está calificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films, FIAPF, como categoría "A", siendo, además, el único festival en América Latina con esta calificación.

La génesis del mismo tuvo lugar en 1954, cuando la Subsecretaría de Información de la Presidencia de la Nación realizó la Primera Muestra Cinematográfica de Cine en la ciudad de Mar del Plata.

Será inaugurado con la proyección de Un hombre serio, de los hermanos Joel y Ethan Coen, tiene a Francia el filme de Adrián Caetano y a Vikingo, de José Campusano, como representantes argentinos en la Competencia Internacional, donde también habrá filmes de Bong Joon Ho (Madre – Corea del Sur), Juan Carlos Tabio (El cuerno de la abundancia - Cuba), Cesc Gay (V.O.S. – España), Todd Solondz (Vida durante la guerra – EE.UU.), y Elia Suleiman (El tiempo que queda – coproducción Francia-Bélgica-Italia-Reino Unido).

Info

XIV Convención Internacional de Payasos

Con un colorido desfile, unos 800 payasos provenientes de varias naciones del continente marcharon alrededor del Monumento a la Revolución, como acto de clausura de la XIV Convención Internacional de Payasos realizada en la Ciudad de México, ofreciendo sus carcajadas como la mejor terapia contra la tristeza, los problemas y el estrés.

Poniendo a prueba la eficacia de su terapia, los payasos utilizaron la risa y no la protesta para pedir a las autoridades mexicanas la creación de una escuela de esta profesión, así como mayor dignidad a su manera de hacer arte, informó La Jornada.

Vestidos al estilo punk o como bebés, con atuendos multicolores y vistosos sombreros además de gigantescos zapatos, imitando a Súperman o incluso a Michael Jackson, payasos de Perú, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, Nicaragua, República Dominicana, México y Estados Unidos asistieron a diversas conferencias y talleres sobre vestuario, globoflexia y pintura facial en el encuentro realizado entre el 19 y 22 de octubre. Incluso estuvo presente Adela Peralta, quien a sus 80 años continúa encarnando a su payasa, Triqui Triqui, relató El Informador.

"Vamos a dar risotadas durante cinco minutos, es como un primer ensayo porque en 2010 vamos a buscar 10 minutos de risas para marcar un récord Guinness", dijo a AFP el portavoz de los payasos, Jaime Segovia, "Pingo", durante la marcha.

El objetivo principal del encuentro fue lograr la integración de los payasos en los circuitos culturales y actualizarse en cuanto a técnicas escénicas, indicó La Jornada. Otro de los propósitos de esta convención, igualmente serio, fue exigir respeto para los payasos como artistas escénicos de carrera que están al mismo nivel de cualquier autor teatral o dramático.

"El payaso debe ser revalorado como artista escénico de alto nivel, que lo mismo maneja técnicas teatrales, malabares, canto, baile, como un entretenimiento inmerso en un estricto código de ética", dijo Tomás Morales Lozada, que personifica al mimo "Llantom". Según El Informador, Morales agregó que en América Latina no existe una escuela de payasos formal, por lo tanto, la formación de todos es ecléctica, lo que permite una gran riqueza de estilos.

Este año, la organización estuvo a cargo de "Llantom" y Ricardo Morales Sánchez, "Llantim", y tuvo como sedes el teatro Venustiano Carranza, el Jiménez Rueda y el Hotel Plaza Madrid, ubicados en la Ciudad de México, indicó La Jornada.




25 oct 2009

Lineas

THE STORY -

All of these lines across my face
Tell you the story of who I am
So many stories of where I've been
And how I got to where I am
But these stories don't mean anything
When you've got no one to tell them to
It's true... I was made for you

I climbed across the mountain tops
Swam all across the ocean blue
I crossed all the lines and I broke all the rules
But baby I broke them all for you
Oh because even when I was flat broke
You made me feel like a million bucks
You do and I was made for you

You see the smile that's on my mouth
It's hiding the words that don't come out
And all of my friends who think that I'm blessed
They don't know my head is a mess
No, they don't know who I really am
And they don't know what I've been through like you do
And I was made for you.

All of these lines across my face
Tell you the story of who I am
So many stories of where I've been
And how I got to where I am
But these stories don't mean anything
When you've got no one to tell them to
It's true...I was made for you

Ohh yea it's true... that I was made for you

B. Carlile

Noviembre en el cielo

El mes de noviembre del 2009 se transforma en un mes clave en los calendarios astrològicos ya que indica cambios planetarios de relevancia. El planeta Saturno, el "señor del Tiempo", pasa del signo de Virgo al signo de Libra, en el cual permanecerà hasta octubre del 2012. Desde el signo de la Balanza, Saturno nos reclamarà reexaminar nuestros vìnculos, revisar y controlar si estamos otorgando demasiado, recibiendo poco, interactuando sanamente con nuestro entorno, o si nuestras relaciones se estàn volviendo desequilibradas .Asimismo deberemos controlar y reveer nuestra capacidad de renegociaciòn en todas las àreas.

Las cuestiones de equidad, equilibrio , justicia que son regidas astrològicamente por Libra estaràn y volveran a ser el primer plano. Saturno hace una cuadratura a los nodos en Càncer y Capricornio, indicandonos que los lazos que no sean sanos, que nos aten al pasado, deberàn ser replanteados.

La luna Nueva en Escorpio del 2 de noviembre coincide con una fecha clave en el calendario maya, el comienzo de lo que esta civilizaciòn denominaba "la sexta Noche". Este perìodo sera aparentemente un momento muy importante para reeforzar la ètica, los valores, aquello que nos mueve desde lo màs profundo.

Y por ùltimo Jùpiter, desde su inusual alianza con Quiròn y Neptuno, estimularà la creatividad, la imaginaciòn y puede traer a nuestra vida la presencia o el encuentro de personas que actùen o bien como catalizadores,o bien como guìas en procesos de fuertes cambios. Un intenso idealismo, una sensaciòn de "ser arrojado hacia
adelante, hacia el futuro" y un fuerte cambio interior y corte con el pasado serà lo que experimentaràn todos lossignos.

Aries y Libra seràn los que asumiràn los desafìos mas intensos, sintiendo al principio que los procesos se lentifican y se vuelven màs difìciles, para luego asumir un compromiso con el cambio. Luego, en importancia seguiràn Càncer
y Capricornio, y Virgo sentirà que ha realizado un aprendizaje importante, con la salida de Saturno del signo.
Los dìas màs importantes para tener en cuenta en noviembre son el 2 y el 16.
La idea es comprender que no estamos ni debemos estar solos, y que de la cooperaciòn y la igualdad pueden nacer grandes proyectos.
Les mando un càlido abrazo, y la mejor de las energìas planetarias.

Patricia Castignani
Astròloga