31 mar 2020

Barbie empoderada

La compañía de muñecas Barbie cambió el paradigma y ahora busca diseñar juguetes contemplando la diversidad y el empoderamiento femenino. La empresa Mattel sacó a la venta versiones de Barbie de mujeres que son fuente de inspiración, como lo es la astronauta Sally Ride. Según informaron distintos portales de noticias, la nueva línea se llama Inspiring Women.

















La marca Mattel anunció recientemente un acuerdo con National Geographic para hacer nuevas Barbies alejadas de los roles femeninos “tradicionales”. Estas muñecas, en lugar de amas de casa o secretarias, serán astrofísicas, biólogas, conservacionistas y fotógrafas, entre otras profesiones científicas o allegadas a esta disciplina en las cuales las mujeres cuentan, todavía, con poca representación.

 El fin de esta nueva línea de muñecas Barbie científicas es incentivar a las niñas a ir más allá de los estereotipos impuestos, estimulando su curiosidad por profesiones que antes les estaban negadas y que apenas hoy están siendo conquistadas por mujeres. Y es que sólo el 28% de investigadores del mundo son mujeres, según la UNESCO. barbie-cientifica-dia-mujer-cientifica-igualdad-genero-ciencia Para National Geographic, esta es una oportunidad de ayudar a la gente a entender el mundo contemporáneo, así como de conectar con las niñas de hoy a través del juego.

 Esto puede tener resultados reales, ya que de acuerdo con un estudio publicado en Psychological Science, el simple hecho de invitar a las niñas a “hacer ciencia” las motiva mucho más que sólo incentivarlas en abstracto a ser científicas. Así, el acto lúdico rompe contundentemente con los estereotipos, a lo cual sin duda ayudará esta nueva línea de muñecas Barbie científicas. Esta nueva línea estará disponible en el otoño de 2019.

No obstante, podemos celebrar anticipadamente esta iniciativa de Mattel y National Geographic,el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un día que nos recuerda que aún hay mucho que avanzar en términos de igualdad en el ámbito científico pero, también, que en los últimos años hemos sido testigos y propulsores de grandes avances. via