24 oct 2009

Breves



Un grupo de empresarios mexicanos presentó este sábado '10 Maradó', una nueva cerveza dedicada a Diego Armando Maradona que será la primera de una serie de homenajes a equipos y leyendas del fútbol bautizada como 'La Liga Cervecera'.



Andy García, el actor de origen cubano dará vida al presidente georgiano Mikhale Saakashvilien una película que tratará la guerra entre Rusia y Georgia de 2008. García y el equipo de la película están estos días rodando escenas de la película en Tiblisi, capital de la república caucásica



Ya se sabe cómo será el cartel de la nueva película de Clint Eastwood, Invictus. La cinta, basada en el libro del periodista de El País John Carlin, Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation, cuenta en su reparto con actores de la talla de Matt Damon o Morgan Freeman.





Campanilla, la pequeña amiga de Peter Pan, será la próxima embajadora honorífica de Naciones Unidas por el medioambiente, un cargo con el que se trata de fomentar la conciencia medioambiental de los más pequeños. El hada asumirá el cargo con el ánimo de colaborar con la conferencia sobre el cambio climático que se celebrará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre.



Jesús Luz ha animado la noche de Santiago de Chile como DJ en una fiesta de una marca de ropa brasileña. El novio de la Madonna llegó dos horas tarde al espectáculo que se organizó en un centro comercial del barrio Las Condes y se perdió el cóctel de inauguración en el que se esperaba su presencia. Cerca de 600 asistentes, entre ellos personajes de la farándula local, bailaron al ritmo que marcaba Luz, vestido con pantalones vaqueros, camiseta blanca y zapatillas. El brasileño cobró unos 10.000 dólares (unos 6.657 euros) por la actuación.

Nuevo DNI

$ 15 Precio del DNI
Eso costará el nuevo documento para los que lo saquen a los 16 años. Para los recién nacidos será gratis y se pagarán 40 pesos en caso de tratarse de un duplicado. No será obligatoria la renovación.

US$ 1260 Millones
Es lo que costaba toda la renovación del sistema de documentación personal en el contrato que el gobierno de Menem había firmado con Siemens. La Casa Rosada dice que este plan costará menos.

60 Millones de partidas
Ya fueron digitalizadas para facilitar la renovación. Como medida de seguridad, en los nuevos DNI la fotografía no estará pegada sobre el papel, sino impresa. Además, las libretas tendrán una marca holográfica y fibras sensibles a rayos infrarrojos, al estilo de los pasaportes.

Belleza

No creo en la belleza a priori, independiente de quien mira. Tampoco en un sujeto que la constituya con su mirar. Me inclino a pensar que es un cruce cargado de múltiples determinaciones donde lo cultural está inscripto en el instinto. Pero lo que no resulta tan claro son los parámetros sobre los que se hace una bella o un bello, sea su autor un escultor de la antigua Grecia o un estudio de Hollywood. Hay quienes sostienen que el instinto, la preservación de la vida, está en la base de cualquier destello de belleza. La construcción de la imagen de Angelina Jolie o Brad Pitt es tan meticulosa como lo fue hacer la Venus de Milo o el David de Miguel Angel. Empleando mármol o medios digitales se inventa un modelo sin pretender que la representación sea realista.

Los bellos y las bellas nunca fueron tales en términos estrictamente visuales, pero aunque así fuera, cabe recordar que también vemos con la memoria, con la imaginación y, sobre todo, con el deseo.

Memoria, imaginación y deseo pueden cargarse con labios carnosos, panzas chatísimas, ojos azules, curvas afroamericanas y agilidad de efectos especiales, tal como se carga en la computadora un sistema operativo. Para eso trabajan gigantescos estudios, prestigiosos directores y una pléyade de técnicos y profesionales, amén de aceitadas redes que todo lo abarcan y nos devuelven el mundo a través de una pantalla. Sin embargo, las fuerzas en juego son escurridizas y la belleza estalla donde menos se la espera, alterando los modelos establecidos.

Vale recordar Guerrillero heroico, la famosa instantánea que Korda hizo del Che, la foto más difundida de la historia y, tal vez, la que más contribuyó a hacer que el pelo largo y revuelto, la barba crecida y desprolija y la actitud rebelde y decidida se inscribieran en el decálogo de la belleza.Sin duda fue un modelo que, amplificado por el movimiento hippie y el Mayo francés, forzó al programa a actualizarse incorporándolo en una especie de antropofagia al revés, donde desde el poder se adopta y reprocesa aquello que surgió en el margen.

Es curioso como llega a nuestros días, en figuras como Johnny Depp, donde los rastros de su origen han desaparecido. Se ha transformado en una superficie convalidada porque tal vez su raíz vital está presente en el inconsciente colectivo.

RES
El origen de los rostros que adoramos

Contra lluvia


Casi 40 mil personas que estaban en el estadio quedaban iluminadas por relámpagos asistieron que al el regreso a los escenarios de Charly García.

Los primeros acordes de "El amor espera" empiezan a sonar y, después de un intenso año y medio, donde la rehabilitación fue lo primordial, Charly aparece en escena. Llegan "Lo que ves es lo que hay" y "Rap del exilio", arranca "No soy un extraño" y, a pesar del viento, hasta el cielo comienza a transpirar. "¡Fuera lluvia!, o más fuerte", pedía el músico.

Y así fue. La lluvia eligió hacerse cada vez más fuerte, pero el pogo también. "Siempre quise hacer música subacuática", bromeaba Charly, y seguía el rock. Pasaron "Cerca de la revolución", "Chipi Chipi", y un "Feliz cumpleaños" cantado para Charly por todo el público que no olvidaba que ayer no sólo se festejaba que Charly volvía cantar y tocar en Buenos Aires, sino que también era la celebración por los 58 años del ídolo.

"Say no more es impermeable", animaba desde el piano, y comenzaba con una seguidilla de temas que dejaron sin voz al público. "Fanky", "Demoliendo hoteles", "Promesas sobre el videt", y "Pasajera en trance" fueron algunos de los clásicos que no faltaron. La lista de temas fue similar a la que tocó en Chile y Perú hace un mes.

Atrás quedaron los meses de internación, de preocupación y aislamiento. A Charly se lo notaba relajado, cómodo. Bailaba, aplaudía, lo aplaudían. Era su día, su festejo. Y para seguir festejando invitó a su "ídolo y maestro", tal como lo presentó, Luis Alberto Spinetta para cantar "Rezo por vos".

Lo único que pudo arruinar la lluvia fue la puesta en escena diseñada por Pichón Baldinu. Una mujer que volaba sobre el escenario, una rampa que se elevaba y sobre ella aparecía Charly, y subían y bajaban cosas durante el show, y las pantallas laterales fueron algunas cosas que el temporal se llevó. Pero quedó lo que nunca se va a poder ir: Charly y su música.


Fuente: ciudad.com

23 oct 2009

Un "picadito"

La tapa de la primera edición del diario muestra a la derecha el título: "Pikadito: Maradona y Kirchner jugaron juntos en Ezeiza". En la segunda edición, ese mismo espacio de la portada aparece en cambio, con el mismo tamaño de tipografía, una nota sobre la situación de la viuda del hombre asesinado la semana pasada en Ciudadela, pocos días antes de que tuviera una hija. "La vida después de la muerte: Sofía abandonó la clínica", es el nuevo título.Algunos kioscos de la ciudad tenían a la venta la primera edición, otros sólo la segunda, y otros más, ambas, como suele ocurrir cuando los diarios reemplazan sus primeras tiradas por otras nuevas para incluir noticias muy importantes de último momento.

Desde Crónica, indicaron a lanacion.com que el cambio obedeció a que se detectó un "error" en la información de último momento que se había publicado originalmente y que no fue "debidamente chequeada", por lo que "se decidió sacarla".




Mafalda feminista



"No soy una mujer a su disposición"
Quino envió el dibujo al diario La Repubblica, que lo publicó ayer grande en una doble página con la cobertura de la protesta de diez mil mujeres italianas contra el machismo de Berlusconi, una de las tantas que se generaron en Italia en los últimos quince días bajo la frase “No soy una mujer a su disposición”, multiplicada en miles de camisetas, gorros y hasta manteles que se venden por todos lados.

Mafalda se sumó a la hoguera que comenzó cuando la dirigente opositora del centroizquierda y militante católica Rosy Bindi.
En un debate por televisión, Berlusconi la ofendió diciéndole: "Usted es más bella que inteligente. No me interesa lo que dice". "No soy una mujer a su disposición", le respondió la diputada indignada.

La frase encendió la mecha y las protestas son cada vez más fuertes y muchas mujeres hasta le toman el pelo al primer ministro. Hay carteles en el que le informan a Berlusconi: "No sos George Clooney".

Hace una semana, el hombre en cuestión pidió disculpas a Bindi aclarando que solo le dijo “un chiste de largo consumo".
"Esas no son disculpas, agravan aún más la situación. Eso del ’largo consumo’ es como decir que todos piensan lo mismo", contestó Bindi.

El 29 de septiembre de 1964 la historieta Mafalda, creada por el célebre dibujante Quino, comenzó a publicarse en la revista Primera Plana. En ella aparecen queribles personajes como su papá y sus amigos.

21 oct 2009

Nook

La cadena estadounidense de venta de libros Barnes & Noble hizo el anuncio oficial de un nuevo lector de libros electrónicos, denominado Nook , que competirá con el Kindle de Amazon. El mercado de las ediciones digitales aún es pequeño, pero algunos consideran que este será el futuro modelo de negocios del sector.

Con dos gigabytes de memoria, capacidad para almacenar y reproducir MP3, y la posibilidad de que los usuarios compartan sus libros digitales, Nook ya se puede encargar desde el sitio web de Barnes & Noble por 259 dólares, el mismo precio del Kindle. El aparato tiene 12,7 centímetros de ancho y 20,3 centímetros de alto, pesa 317 gramos y dispone de una pantalla sensible al tacto de 3,5 pulgadas. Lllegará al público a partir de noviembre.

Para la presentación del dispositivo, el escritor Malcolm Gladwell leyó fragmentos de su libro "The Tipping Point" durante el evento que se llevó a cabo en Nueva York. Para promocionar Nook, Barnes & Noble dijo que las primeras 10.000 personas en comprar el dispositivo recibirán una copia electrónica de dicho libro.

Una de las prestaciones que señaló la compañía es que los usuarios podrán contar con acceso inalámbrico gratis en los locales de Barnes & Noble. Asimismo, la capacidad de almacenamiento del dispositivo se podrá extender hasta 16 gigabytes con una tarjeta de memoria adicional.

La mayor cadena de librerías en Estados Unidos es la última compañía en entrar al mercado de lectores electrónicos, que ha sido dominado por Kindle desde su lanzamiento en el 2006. Por su parte, Sony también vendió lectores electrónicos a partir de ese mismo año y presentó este año una nueva versión de dicho dispositivo. Compañías menores como IREX Technologies y Plastic Logic también planean ofrecer lectores.

Por ahora, el mercado es pequeño.

"Solamente 8 por ciento de la población adulta de Estados Unidos compró e-books en el 2008", y la mayoría "los leyeron en sus computadoras", dijo Michael Norris, analista en la firma de investigaciones Simba Information. "Así que se trata de un aparato extremadamente importante para todo el mundo, excepto 92 por ciento de los adultos estadounidenses".

Aún así, el mercado está creciendo en un sector que enfrenta bajas ventas. Forrester Research pronostica que tres millones de lectores electrónicos serán vendidos en Estados Unidos en el 2009, y el doble en el 2010.

Las ventas han estado cayendo durante años en Barnes & Noble y otras librerías tradicionales, que venden los lectores de Sony en algunas de sus tiendas en tiempos en que los lectores se inclinan a la Internet y librerías de descuento.

"Preferiría seguir siendo un misterio"

Dijo el creador del Pop Art en los años 70 Andy Warhol cuando ya era un artista-celebridad conciente de esa condición y su cara se asociaba a figuras como John Lennon, Elizabeth Taylor o Truman Capote, entre otros personajes del mundo del espectáculo, la literatura, la moda o del under estadounidense.
1962

1962
PREGUNTA: ¿Qué es el Pop Art?
WARHOL: Sí.
P: Buena manera de comenzar una entrevista, ¿no?
W: Sí.
P: ¿Es el Pop Art un comentario satírico sobre el american way of life?
W: No.
P: ¿Qué es lo que el Pop Art intenta afirmar?
W: No lo sé.
P: ¿Qué significan todas esas latas de sopa Campbell's?
W: Son cosas que tenía yo cuando era chico.
P: ¿Qué significa para usted la Coca-Cola?
W: Pop.



1963

PREGUNTA: ¿De qué trata el Pop Art?

WARHOL: El Pop Art trata de las cosas que te gustan. Yo creo que todo tendría que gustarle a todo el mundo. Que te guste todo es un poco como ser una máquina. Hacer lo mismo una y otra vez.



1965

PREGUNTA: ¿Cuál es su profesión?

WARHOL: Dueño de una fábrica. The Factory.
P: ¿Tiene alguna profesión secreta?
W: Artista comercial.
P: Insisto: ¿tiene alguna profesión secreta?
W: Sí.
P: ¿Cuál?
W: No se me ocurre ninguna ahora.
P: ¿Por qué alguien debería contratarlo?
W: Porque soy confiable.
P: ¿Siente que la sociedad le debe algo?
W: Sí.
P: Si es feliz haciendo lo que hace, ¿piensa que le tienen que pagar por ello?
W: Sí.
P: ¿Por qué?
W: Porque me haría aún más feliz.
P: ¿Cuánto más?
W: Tanto como yo quiera.
P: ¿Es usted humano?
W: No.
P: ¿Por qué contesta las cosas que contesta?
W: Porque soy muy sensible.
P: Y si fuera infeliz trabajando, ¿también deberían pagarle?
W: Sí.
P: ¿Hay alguien a quien no deberían pagarle?
W: A la gente con talento.
P: ¿Por qué?
W: Porque todo les sale muy fácilmente.
P: Si usted fuera estúpido, ¿podría hacer exactamente lo mismo que hace ahora?
W: Sí.
P: ¿Por qué?
W: Porque no soy una persona muy lista.
P: Por favor, cuénteme algo sobre usted.
W: Ya lo he hecho.


1966
PREGUNTA: Lo noto nervioso. No tema.
WARHOL: Bueno, no. No es eso. Es sólo que no puedo, ummmmmm. Estoy resfriado. Y no, uh, puedo, uh, pensar en nada. Sería tan agradable si usted me dijera las respuestas para que yo las repita después de las preguntas. Eso sería lo mejor; porque yo siempre estoy tan vacío que no tengo nada que decir. Siempre he sentido que mis palabras surgen de alguna parte a mis espaldas y no de adentro mío. No quiero acercarme mucho a nada o a nadie. No me gusta tocar las cosas. Por eso mi obra está tan distante de mí mismo. Preferiría ser un misterio. Ser una superficie. Porque así veo yo las cosas. Sólo su superficie... ¡Danny, me parece que algo se está quemando! ¡Danny, lo digo en serio! Ah... hola, Paul.


DESDE EL VIERNES EN EL MALBA

Mirá las Tapas


















visto en los blog de Darío Gallo y Lalo Zanoni

18 oct 2009

Warhol

Por segunda vez Andy Warhol es objeto de una exhibición en la breve historia del Malba. Hace cuatro años fue Andy Warhol. Cuadros en movimiento, la serie de "screen tests" (prueba de pantalla) que vino del MoMA de Nueva York, uno de los capítulos menos conocidos y acaso más innovadores de este artista popular, cuya imagen –la propia y la de sus obras– ha llegado a fundirse con la de los Estados Unidos. Los "screen tests" eran una especie de pruebas de casting que Warhol filmó en blanco y negro con una cámara de 16 mm entre 1964 y 1966. Amigos, famosos o desconocidos que frecuentaban la Factory, su emblemático taller de la calle 47, aportan un material cuyo mayor interés reside en que Warhol lo haya usado para una transformación del género del retrato según el signo de la indiferencia, la materialidad y la escala que caracteriza nuestra era. Lo que se mostrará en el Malba a partir del próximo jueves es un conjunto mucho más vasto que viene del Museo Andy Warhol de Pittsburgh y no sólo incluye algunos de esos "screen tests" sino veintiséis de sus más conocidas pinturas, entre ellas, un emblemático retrato de Mao, las series Jackie de 1964 y "Pequeña silla eléctrica", también del 64-65 y uno de los tantos autorretratos pictóricos del 86; casi sesenta serigrafías con imágenes de Marilyn, las sopas Campbell, el Hombre en la Luna, fotos polaroid y las instalaciones Silver Clouds de 1966 y Cow Wallpaper de 1971.En suma, 170 piezas que servirán para ilustrar al público porteño por qué Andy Warhol es hoy Mr. America, como sugiere el título de la muestra. Un título cargado de sentido, si se tiene en cuenta que en los años 60, cuando Warhol irrumpe en la escena, refería a un hombre de cuerpo lustroso y bíceps trabajados, como el que el propio Warhol deseó y plasmó en su pintura "Be a Somebody with a Body", de 1986, pero que nada tenía que ver con él.