21 oct 2009

Nook

La cadena estadounidense de venta de libros Barnes & Noble hizo el anuncio oficial de un nuevo lector de libros electrónicos, denominado Nook , que competirá con el Kindle de Amazon. El mercado de las ediciones digitales aún es pequeño, pero algunos consideran que este será el futuro modelo de negocios del sector.

Con dos gigabytes de memoria, capacidad para almacenar y reproducir MP3, y la posibilidad de que los usuarios compartan sus libros digitales, Nook ya se puede encargar desde el sitio web de Barnes & Noble por 259 dólares, el mismo precio del Kindle. El aparato tiene 12,7 centímetros de ancho y 20,3 centímetros de alto, pesa 317 gramos y dispone de una pantalla sensible al tacto de 3,5 pulgadas. Lllegará al público a partir de noviembre.

Para la presentación del dispositivo, el escritor Malcolm Gladwell leyó fragmentos de su libro "The Tipping Point" durante el evento que se llevó a cabo en Nueva York. Para promocionar Nook, Barnes & Noble dijo que las primeras 10.000 personas en comprar el dispositivo recibirán una copia electrónica de dicho libro.

Una de las prestaciones que señaló la compañía es que los usuarios podrán contar con acceso inalámbrico gratis en los locales de Barnes & Noble. Asimismo, la capacidad de almacenamiento del dispositivo se podrá extender hasta 16 gigabytes con una tarjeta de memoria adicional.

La mayor cadena de librerías en Estados Unidos es la última compañía en entrar al mercado de lectores electrónicos, que ha sido dominado por Kindle desde su lanzamiento en el 2006. Por su parte, Sony también vendió lectores electrónicos a partir de ese mismo año y presentó este año una nueva versión de dicho dispositivo. Compañías menores como IREX Technologies y Plastic Logic también planean ofrecer lectores.

Por ahora, el mercado es pequeño.

"Solamente 8 por ciento de la población adulta de Estados Unidos compró e-books en el 2008", y la mayoría "los leyeron en sus computadoras", dijo Michael Norris, analista en la firma de investigaciones Simba Information. "Así que se trata de un aparato extremadamente importante para todo el mundo, excepto 92 por ciento de los adultos estadounidenses".

Aún así, el mercado está creciendo en un sector que enfrenta bajas ventas. Forrester Research pronostica que tres millones de lectores electrónicos serán vendidos en Estados Unidos en el 2009, y el doble en el 2010.

Las ventas han estado cayendo durante años en Barnes & Noble y otras librerías tradicionales, que venden los lectores de Sony en algunas de sus tiendas en tiempos en que los lectores se inclinan a la Internet y librerías de descuento.

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