23 oct 2009

Mafalda feminista



"No soy una mujer a su disposición"
Quino envió el dibujo al diario La Repubblica, que lo publicó ayer grande en una doble página con la cobertura de la protesta de diez mil mujeres italianas contra el machismo de Berlusconi, una de las tantas que se generaron en Italia en los últimos quince días bajo la frase “No soy una mujer a su disposición”, multiplicada en miles de camisetas, gorros y hasta manteles que se venden por todos lados.

Mafalda se sumó a la hoguera que comenzó cuando la dirigente opositora del centroizquierda y militante católica Rosy Bindi.
En un debate por televisión, Berlusconi la ofendió diciéndole: "Usted es más bella que inteligente. No me interesa lo que dice". "No soy una mujer a su disposición", le respondió la diputada indignada.

La frase encendió la mecha y las protestas son cada vez más fuertes y muchas mujeres hasta le toman el pelo al primer ministro. Hay carteles en el que le informan a Berlusconi: "No sos George Clooney".

Hace una semana, el hombre en cuestión pidió disculpas a Bindi aclarando que solo le dijo “un chiste de largo consumo".
"Esas no son disculpas, agravan aún más la situación. Eso del ’largo consumo’ es como decir que todos piensan lo mismo", contestó Bindi.

El 29 de septiembre de 1964 la historieta Mafalda, creada por el célebre dibujante Quino, comenzó a publicarse en la revista Primera Plana. En ella aparecen queribles personajes como su papá y sus amigos.

1 comentario:

Carla York dijo...

genial! Por fin!!! y frente a este personaje nefasto de Berlusconi, que al menos lleva décadas atrás en el tratamiento de la mujer, objetivizandonos. "Non sono una donna a sua disposizione"