10 oct 2009

Ley de Medios en el mundo

Murió el cantante Luis Aguilé



El artista argentino, de 73 años, estaba internado en una clínica de Madrid a raíz de la grave enfermedad que padecía. Vivía en España desde 1963.

9 oct 2009

Tapa


Distorsionada

La famosa casa francesa inicará acciones legales contra un blog de moda, en el que se muestra una gráfica de la firma, con una modelo con medidas absolutamente desproporcionadas. Escándalo en puerta. Funte: Minuto uno

Fillipa Hamilton, deformada en la campaña.Este caso muestra el extremo de la manipulación de la imagen. Lo que cualquier fotógrafo desearía no utlizar, ha quedado plasmado en la foto de una modelo, totalmente desproporcionada, a partir de la intervención del famoso photoshop. La cabeza más grande que la cadera, los brazos de una niña, y una extrema delgadez, son los compnentes de la gráfica.
Según lo publicado por el sitio minutouno.com.ar, los ejecutivos de la casa de modas Ralph Lauren decidieron usar la imagen retocada la modelo Filippa Hamilton, y terminaron iniciando acciones legales contra Boin Boing, el blog que los dejó en evidencia.

Los responsables de la firma no consideraron que mostrar a la modelo con los brazos, la cadera y la cintura achicados fuera ofensiva para su público.

Pero la imagen empezó a circular por Internet hasta llegar al sitio Boing Boing, uno de los blogs más leídos en la red. Entonces, el departamento de marketing de Ralph Lauren reaccionó -y también lo hizo el de legales.

La casa demandó ante la Justicia norteamericana a los responsables del blog para que retiren la imagen del sitio, pero los bloggers se negaron, escudados en que el derecho de autor permite que otro reproduzca la obra para opinar sobre ella.

Después de intentar explicar que la gráfica que el blog había publicado era en realidad una foto retocada de su gráfica original, donde la modelo aparecía normal, la reconocida marca de indumentaria tuvo que admitir que eran "responsables por la pobre representación y retoque de la foto, que resultó en una imagen muy distorsionada de una mujer", según establecieron los directivos en un comunicado.



Chau Pinocho

A los 83 años murió el uruguayo Juan Carlos Mareco. El prestigioso conductor nacido en Carmelo en 1926 construyó una sólida carrera en la televisión Argentina que le hizo ganar ocho premios Martín Fierro, cuatro de ellos individualmente (1967, 68, 71 y 72) y el resto por trabajos en equipo.

Condujo programas como "El Show de Pinocho", "Gran Hotel Panamá" y "La noche con amigos", pero su papel más recordado es el que le hizo llegar al corazón de los niños dándole su voz al querido Topo Gigio. También tuvo una destacada participación en la pantalla grande como actor. Su primera aparición fue en el film uruguayo Detective a contramano (1949) de Adolfo Fabregat, luego vendrían diez películas más entre las que se destacaron El patio de la morocha (1951) y La cigarra está que arde (1967) de Lucas Demare.




Pinocho, tal era el seudónimo que el humorista uruguayo Wimpi le puso desde joven para que pueda trabajar en radio en secreto sin temer por los reproches de su familia, tuvo una intensa participación en programas muy escuchados en nuestro país como "Kenia Sharp Club" y "Cordialmente". También se destacó como compositor musical: "A una novia", es quizás la canción suya que más se destacó en el ambiente folklórico. También incursionó en otros géneros, como cantante de la Jazz Casino Orquesta dirigida por Tito Alberti con la cual grabó dos álbumes.

7 oct 2009

Tapas




Modelos reales

Brigitte, la revista femenina más popular en Alemania, ha anunciado que, el año que viene, sustituirá a las modelos profesionales por mujeres "reales, de talla normal" en sus páginas, con el fin de dejar de promover la delgadez extrema como canon de belleza, según informa el diario británico The Guardian.
"A partir de 2010 no trabajaremos con modelos profesionales", ha dicho Andreas Lebert, editor jefe de Brigitte, quien ha reconocido que hasta ahora retocaban con el programa informático Photoshop las fotos de las maniquíes para que no se apreciara su delgadez.
La revista realizará castings entre estudiantes, empresarias, deportistas.., que serán las mujeres que a partir de ahora ilustren sus reportajes de moda.
Según los responsables de la publicación, con la decisión pretenden responder a los gustos de sus lectoras, que se quejan de no sentirse identificadas con las modelos que aparecen en la revista. "Las modelos actualmente pesan un 23% menos que la media de las mujeres. Toda la industria de la moda está anoréxica", ha denunciado Lebert.
Sin embargo, algunos ven detrás de la medida un intento de ahorrar costes en un momento de descenso de las ventas. Las agencias de modelos alemanas opinan que las lectoras prefieren ver mujeres delgadas exhibiendo la moda.



A finales de los años ochenta, el diario Pravda tomó la costumbre de retocar las fotos de Mijail Gorbachov para eliminar una mancha de nacimiento que el entonces presidente de la URSS lucía en la frente. Dos décadas después, la revista Paris Match hizo desaparecer los michelines del presidente francés Nicolás Sarkozy, fotografiado en bañador durante unas vacaciones. Este tipo de liftings o liposucciones virtuales, realizados con sencillos programas de ordenador como el famoso Photoshop, estarán regulados si prospera la propuesta lanzada la semana pasada por la diputada francesa Valérie Boyer, que pertenece al mismo partido que Sarkozy. Modificar la imagen de un político, o de una modelo, no será ilegal, pero los ciudadanos tendrán derecho a saberlo. La iniciativa que tienen sobre la mesa los parlamentarios franceses aspira a que sea obligatorio advertir de la utilización del Photoshop. De ese modo, las imágenes tratadas deberían ir acompañadas de este aviso: "Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona".

Coto a la dictadura del Photoshop

6 oct 2009

Marcha y Afiches

Hoy dijeron No a la ley de Medios



Festival teatral


En el FIBA, desde este martes hasta el domingo 18, se presentan 21 espectáculos internacionales y 26 locales, y hasta ahora, de las 40.000 localidades ofrecidas, se vendieron 25.000. Las salas más pequeñas son las que, en general, han agotado su capacidad. Ya no hay localidades para las obras nacionales. Entre las extranjeras, se agotaron los lugares para Transparente, de Diego Aramburo (Bolivia); Neva, de Guillermo Calderón (Chile); El agujero negro, de Doyle Doubt (República Checa); El efecto de Sergio, de Philippe Quesne (Francia); y Los expedientes, de Teatro del Octavo Día (Polonia).