7 oct 2009

Modelos reales

Brigitte, la revista femenina más popular en Alemania, ha anunciado que, el año que viene, sustituirá a las modelos profesionales por mujeres "reales, de talla normal" en sus páginas, con el fin de dejar de promover la delgadez extrema como canon de belleza, según informa el diario británico The Guardian.
"A partir de 2010 no trabajaremos con modelos profesionales", ha dicho Andreas Lebert, editor jefe de Brigitte, quien ha reconocido que hasta ahora retocaban con el programa informático Photoshop las fotos de las maniquíes para que no se apreciara su delgadez.
La revista realizará castings entre estudiantes, empresarias, deportistas.., que serán las mujeres que a partir de ahora ilustren sus reportajes de moda.
Según los responsables de la publicación, con la decisión pretenden responder a los gustos de sus lectoras, que se quejan de no sentirse identificadas con las modelos que aparecen en la revista. "Las modelos actualmente pesan un 23% menos que la media de las mujeres. Toda la industria de la moda está anoréxica", ha denunciado Lebert.
Sin embargo, algunos ven detrás de la medida un intento de ahorrar costes en un momento de descenso de las ventas. Las agencias de modelos alemanas opinan que las lectoras prefieren ver mujeres delgadas exhibiendo la moda.



A finales de los años ochenta, el diario Pravda tomó la costumbre de retocar las fotos de Mijail Gorbachov para eliminar una mancha de nacimiento que el entonces presidente de la URSS lucía en la frente. Dos décadas después, la revista Paris Match hizo desaparecer los michelines del presidente francés Nicolás Sarkozy, fotografiado en bañador durante unas vacaciones. Este tipo de liftings o liposucciones virtuales, realizados con sencillos programas de ordenador como el famoso Photoshop, estarán regulados si prospera la propuesta lanzada la semana pasada por la diputada francesa Valérie Boyer, que pertenece al mismo partido que Sarkozy. Modificar la imagen de un político, o de una modelo, no será ilegal, pero los ciudadanos tendrán derecho a saberlo. La iniciativa que tienen sobre la mesa los parlamentarios franceses aspira a que sea obligatorio advertir de la utilización del Photoshop. De ese modo, las imágenes tratadas deberían ir acompañadas de este aviso: "Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona".

Coto a la dictadura del Photoshop

No hay comentarios: