27 sept 2009

El futuro de los periódicos

A sala llena de colores, sombreros de ala corta y gorros de todo tipo, así se despidió el 31° congreso de la Society of News Design (SND) que se llevó a cabo en Buenos Aires. Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín, moderó la mesa redonda "La evolución de los periódicos" con la que se cerraron dos días de deliberaciones en el Centro Cultural Borges. Kirschbaum les planteó a los disertantes los desafíos que tienen por delante los diarios en tiempos marcados por problemas de supervivencia comercial, la competencia con Internet y la caída de la circulación de los periódicos a nivel mundial. El primero en intentar responder fue Eduardo Danilo, fundador de Danilo Black, una consultora de diseño, que invitó a los asistentes a tomar el programa de actividades de la SND y a olerlo con pasión. "No sabemos cuánto tiempo vamos a poder vivir con ese sentimiento" que genera la tinta y el papel. "Internet ha llegado", recordó y pidió cambiar el paradigma con que se producen los periódicos. Hay que pensar primero en digital y luego en el papel, propuso.
El futuro de los periódicos, en el cierre del congreso de la SND

No hay comentarios: