27 sept 2009

Almodovar

–Yo creo que el mejor material para la ficción y para fabular es nuestra propia naturaleza, en todos los aspectos. Especialmente en los aspectos más imperfectos. Me temo que mis películas van a ser siempre películas para adultos, no pornográficas, sino para que vaya gente a partir de la adolescencia. Y como siga así me voy a convertir en el único director que lo haga. Creo que es un problema: el cine que se hace en los grandes estudios es exclusivamente dirigido a los muy jóvenes, casi a los niños o a los que tienen mentalidad infantil. Yo no quiero hacer películas de héroes, ni superhéroes, ni precuelas, ni secuelas, ni remakes, que es realmente el material del que se surte de momento la industria norteamericana, sin casi dejar opción a que el ser humano se proyecte en sus películas, excepto en el cine independiente. Pero incluso cuando se hacen películas de aventuras, yo creo que el poderío que aporta la técnica digital, o sea el hecho de que sea posible hacerlo todo, va en detrimento de la emoción. A mí me encantaban las películas de aventuras, recuerdo Mogambo, Las minas del rey Salomón, y me parece que tienen infinitamente más emoción –y no había ningún truco– que Ironman, Spiderman, o Charlie y la fábrica de chocolate u Hombres de negro o cualquiera de estas películas. Las de antes eran películas totalmente físicas donde uno sentía el peligro de verdad. Con la técnica digital, como lo hace todo posible, se ha perdido la emoción que caracteriza al cine de aventuras. Un ejemplo es James Bond: creo que no hay peor película de Bond que la última. Y tiene todos los adelantos técnicos a su favor, pero tiene el peor montaje que he visto desde hace mucho tiempo en cualquier película y donde la acción es tan explosiva que no llega a quedarse en la retina, con lo cual no llega a provocarte nada. Eso no quiere decir que esté contra la técnica digital, en absoluto. La técnica digital bien usada... Yo me imagino a alguien con talento como Hitchcock... Hitchcock haría milagros con la digitalización.
“Lo mejor para fabular es nuestra propia naturaleza”


Estrenos en BsAs
La era de la estupidez, con Pete Postlethwaite
Documental de “agitprop” ambientalista


Cuestión de principios, de Rodrigo Grande, con Federico Luppi y Norma Aleandro
Una pulseada entre la ética y el pragmatismo


Te amaré por siempre, con Eric Bana y Rachel McAdams
Hay que pedirle al tiempo que vuelva


Sector 9, de Neill Blomkamp, producida por Peter Jackson
Un “apartheid” para extraterrestres

No hay comentarios: