2 oct 2009

Vinilos eróticos

La historia del erotismo en 60 años de vinilos
Un libro recientemente editado en España recorre a través de 400 portadas de discos la evolución de la representación gráfica del erotismo durante la segunda mitad del siglo XX.



Desde el nacimiento de los álbumes a 33 revoluciones por minuto, hacia finales de los años cuarenta, las portadas de los discos han coqueteado con el erotismo y la sensualidad desde todas las ópticas - de la más cruda y explícita a la insinuación velada-y en todos los estilos - de las primeras estrellas pudorosas del rock al voluptuoso y rampante sexismo del hip-hop-para recorrer un camino que pasa por zonas de verdadero mal gusto y por auténticas obras de arte.
Las portadas de los discos son el envoltorio de un producto musical, un reclamo para la vista diseñado para estimular al consumidor a descubrir lo que se esconde en una rodaja negra de vinilo. Sin embargo, sacadas de su contexto, se convierten en una expresión gráfica con valor propio. Porque, tal como recuerda Bernard Marcadé en el prólogo de su libro Vinilo eros, parafraseando el prefacio de El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde: "Todo arte es, a la vez, superficie y símbolo".

fuente revistaÑ

No hay comentarios: