20 sept 2009

Notas de domingo



Los Beatles son la infancia. Me explico: los Beatles no son sólo mi infancia y la de tantos otros (nací en 1963 y puedo afirmar que su música fue el colorido soundtrack de los primeros y decisivos años de mi vida y sigue resonando, aquí y allá y en todas partes, como si el tiempo no pasara) sino que, además, son la infancia en sí misma.
La infancia que no pasa y que se renueva una y otra vez y uno se la pasa escribiendo sobre los Beatles como alguna vez escribió sobre esa vaca fundamental y eterna y amiga que no deja de darnos carne y leche



Su gran éxito, El Anatomista, tiene mucho de erotismo. Sin embargo, en estos nueve cuentos, escritos a los 20 años, hay uno solo que tiene escenas sexuales.Sí, es cierto, sólo "Almas misericordiosas", tiene un componente erótico, pero yo creo firmemente en esto que afirmaba Freud, que toda actividad artística tiene que ver con lo que él llamaba sublimación, convertir las pulsiones de origen sexual en un producto artístico. Ahora, me parece que esto que era efectivamente desde el inconsciente en épocas de Freud, en virtud de la manera en que se extendió el psicoanálisis, ya dejó de ser tan inconsciente. Me parece que uno puede ver claramente cómo funcionan los resortes de la sexualidad en la escritura. Yo, en general, intento no solamente no silenciarlo, sino más bien ir acompañando este resorte primigenio de la literatura que, insisto, es la sexualidad.




Las fotos publicadas por los autores en Internet construyen imagen personal a la medida de sus estéticas literarias. A continuación, el modo en que exhiben sus vivencias cotidianas a través de narraciones de final abierto, en escenas de interior y con cuidadoso diseño de la espontaneidad.


No hay comentarios: