Los libros más exitosos, los más leídos, son también los que más detractores tienen. A cuanto mayor número de gente se llega, mayor número de odiadores se obtiene, parece la regla universal no escrita
En Librotea hemos buceado por Goodreads y consultado encuestas como la de Book Riot para confeccionar esta estantería que reúne los títulos que más detestan los lectores. Los que más fobia despiertan.
Cincuenta sombras de Grey, la trilogía de E. L. James en la que cuenta la peculiar relación que se establece entre Christian Grey y Anastasia Steele es un fenómeno de ventas, pero también un libro que tiene muchos haters. Lo mismo sucede con la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer, muchos confiesan su odio por la historia de los vampiros. Otros best sellers que entran en esta categoría son El Alquimista, de Paulo Coelho, o Desde mi cielo, de Alice Bones.
Come, reza, ama, es un novela de carácter autobiográfico escrita por Elizabeth Gilbert, en ella narra como tras un traumático divorcio y otro duro desengaño amoroso decide reinventarse e iniciar un largo viaje para encontrarse a sí misma. Una historia que incluso dio el salto a la gran pantalla, pero que también cuenta con un buen número de lectores que terminaron odiándola.
Moby Dick, de Herman Melville, es un clásico de la literatura universal. Miles de lectores han disfrutado con la persecución de la ballena blanca, pero no es menos cierto que en las encuestas en las que preguntan qué libro es el que más odias muchos contestan que Moby Dick, otros lo califican como “tedioso” o “pesado”.
También El gran Gatsby es uno de esos títulos que despierta fuerte división de opiniones: a un lado los admiradores de la novela de Fitzgerald, a otro los que no la soportan. Lo cierto es que no hay método científico para determinar qué tiene un libro para despertar una corriente de animadversión.
Los libros más odiados de la historia