7 mar 2009

Lo que lee Obama



El libro que lleva en su mano el presidente norteamericano no es un libro sobre la caída de Estados Unidos, sino sobre “the rise of the rest”. Es una descripción realista de cómo la escena internacional se está transformando. Este libro se encarga de las oportunidades y desafíos que estos cambios presentan; de lo que le espera a Estados Unidos y su posición dominante; de la paz, la guerra, la economía y la cultura en la nueva era.








“The post-American world”, de Fareed Zakaria, es un libro que desarrolla el futuro de un mundo donde Estados Unidos ya no es la única superpotencia. En un campo donde tantos autores predicen futuros radicalmente diferentes, Zakaria nos trae un análisis sobrio del mundo post-americano.

Cuando le preguntan ¿cómo es el mundo post-americano?, el autor responde “mirá a tu alrededor, el futuro ya está aquí”. Según él, países como Brazil, China, India, Sudáfrica, Canadá, Turquía, entre tantos otros, crecerán y serán potencias en un mundo no unipolar


Zakaria dedica dos de los siete capítulos a China (el desafiante) e India (el aliado). Fue sólo un “accidente de la Historia” que los países más ricos de los últimos siglos hayan tenido poblaciones pequeñas. Estos dos países están predestinados a ser potencias mundiales por su tamaño de población y economía. Pero no es tan simple, ambos tienen ventajas y desafíos. ¿Cómo juegan el régimen autoritario y la industria en China? ¿Cómo afectan democracia e hinduísmo en India? ¿Y los nacionalismos? Todas estas cuestiones -y muchas otras- son tratadas con una bien lograda comprensión cultural.
.(ampliar)

No hay comentarios: