Artes electrónicas, artes digitales, videoarte: todo un universo que en nuestro país cada vez gana más espacio en museos, universidades, seminarios, galerías y trabajos teóricos, y redefine ciertos roles tradicionales, como el del coleccionista y el conservador.
Por ejemplo, hasta hoy se realiza Fase 1, el primer encuentro de nuevas tendencias del arte actual, que tiene como objetivo exhibir y debatir sobre la interrelación del arte con la ciencia y la tecnología, en el Centro Municipal de Exposiciones (Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón), que se puede visitar de 17 a 22.
Un encuentro que desde anteayer reúne a destacados artistas, museos, universidades, galerías, curadores, expertos en robótica, bioart, videos, fotografías e instalaciones, con la curaduría de Graciela Taquini, organizada por Expotrastiendas y el Ministerio de Cultura porteño.
Especialistas del país y del exterior consultados por LA NACION coincidieron en que el arte, al hacer uso de los nuevos medios tecnológicos, no hace más que dar cuenta de la vida actual, en la cual estamos en permanente contacto con la tecnología.
"Hoy el artista sigue el mismo ritmo de la ciencia y de la comunicación. Y si bien el acceso a la tecnología se democratizó, sólo el artista tiene la capacidad crítica y reflexiva para hacer obras y poesía con estos elementos", reflexionó Laura Buccellato, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba).
Buccellato creó el premio Mamba-Fundación Telefónica a las nuevas tecnologías, con la idea de ayudar a los artistas que trabajan con estas técnicas.
El premio reparte un total de 109.000 pesos. En la categoría Proyecto, el ganador del primer premio este año fue Andrés Denegri; el segundo le correspondió a Leo Núñez y, el tercero, a Nicolás Bacal. En Obras Realizadas, el primer premio fue para Dead Underground , de Carlos Trilnick; el segundo para Le Partenaire , de Hernán Marina, y el tercero para Loco (Papparazzi III) , de Azucena Losana.
Uno de los miembros del jurado de esta última edición fue Berta Sichel, directora del Departamento Audiovisual del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid. "La tecnología es hoy parte de la vida diaria, por lo cual no debería ser más difícil para el público entender una obra tecnológica", indicó Sichel a LA NACION, en su reciente estada en Buenos Aires.
(Ampliar LaNación)
Método Bleecker
-
Michel Pierre de Bleecker - Presencias
Los niños nacen analfabetos; muchos adultos mueren analfabetos. Como el
crecimiento demográfico es uno de los f...
Hace 2 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario