9 nov 2015

Hedy Lamarr





Si un guionista hubiese imaginado una vida como la suya, nadie hubiese creído en un personaje como el de Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre del 1914). La actriz a la que Google dedica hoy su doodle, coincidiendo con el 101 aniversario de su nacimiento, fue la primera en desnudarse en la historia del cine y la primera en interpretar un orgasmo en la gran pantalla. Pero hoy además el buscador de Internet le recuerda por haber desarrrollado la teoría del espectro ensanchado, el precursor del wifi.

 La vienesa hizo historia con 16 años al aparecer desnuda en Éxtasis, de Gustav Machaty. Inició así una carrera que le convirtió en «la mujer más bella de la historia del cine», como se le conoció en sus años de esplendor. Pero, tras los rodajes, la estrella de Hollywood dedicaba las noches a desarrollar un sistema de salto de frecuencias de comunicación, precursor del actual WiFi.

 Lamarr conoció al compositor y pianista George Antheil, un pionero de la música mecanizada y la sincronización automática de instrumentos. Juntos pensaron en aplicar el principio de la pianola a los torpedos dirigidos por radio; es decir, emplear rollos de papel perforado para que la frecuencia de la comunicación fuera saltando entre 88 valores distintos (el número de teclas del piano) según una secuencia que solo podrían conocer quienes poseyeran una clave. Eso impediría que el sistema fuera interceptado.

 La patente se publicó el 11 de agosto de 1942 con el número 2.292.387, bajo el título Sistema de comunicación secreta. Sin embargo, el sistema de Antheil y Lamarr no fue explotado de inmediato. Para Stephen Michael Shearer, biógrafo de la actriz y autor de Beautiful: The Life of Hedy Lamarr esto se debió a dos razones: “Primero y más importante, el gobierno no entendió o no conceptualizó entonces la comunicación inalámbrica”. Pero según el autor, el segundo motivo obedecía al perfil inusual de la inventora.

 “Posiblemente el invento fue aparcado porque se consideraba a Lamarr la chica más guapa del mundo y debemos tener en cuenta que en esa época nadie tomaba en serio a una mujer bella en cuestiones intelectuales”. Sin embargo, la invención de Antheil y Lamarr sería aprovechada a partir de los años 60, cuando la patente se utilizó para desarrollar comunicaciones militares inalámbricas para misiles guiados.

Su labor como inventora no fue reconocida hasta después de su muerte, en el año 2000. Desde 2005 su cumpleaños, el 9 de noviembre, está señalado como el Día del Inventor en los países de habla germana (Austria, Suiza y Alemania) y en mayo de 2014, Lamarr y Antheil fueron incorporados al Inventors Hall of Fame de EE UU."

via elpais



7 sept 2015

Steve Jobs

Cuatro años después de su muerte, la fascinación que el mundo entero siente por Steve Jobs aún perdura. El estreno en EE UU del documental Steve Jobs: The Man in the Machine y recientemente el de la película Steve Jobs escrita por Aaron Sorkin, dirigida por Danny Boyle y protagonizada Michael Fassbender son la principal prueba de ese deslumbramiento inagotable por la figura del cofundador de Apple, por la aún creciente curiosidad para desentrañar las luces y sombras de un indiscutible genio del marketing y la innovación, con controvertidos valores y relaciones personales.









Jobs es el “Einstein o Ben Franklin” de nuestro tiempo, dice Walter Isaacson, y por eso los retratos escritos o en cine sobre él, su figura y su vida van a seguir. Solo este año, además de las dos películas y la nueva biografía, se han publicado más de media docena de libros centrados en aspectos más concretos sobre sus valores, su liderazgo(Steve Jobs and Philosophy, Steve Jobs: Insanely Great…). Y, según los expertos en tecnología, aún queda muchos por ver la luz.

textual elpais


28 jun 2015

El lápiz de labios cumple 100 años


"Durante la Segunda Guerra Mundial, la partida masiva de soldados al frente dejó a las mujeres sin más alternativa que calzarse el overol y ocupar sus lugares en las fábricas. En una época donde la plata flaqueaba, la venta de lápiz labial seguía firme. Las mujeres tuvieron que lidiar con torno y sumarse al engranaje industrial. Podían ocultar sus curvas debajo de un uniforme grasiento, pero jamás resignarían su labial: fue su resistencia.

 Pasaron cien años desde que al norteamericano Maurice Levy se le ocurrió una genialidad: colocar la pasta dentro de un tuvo metálico al que le sumó un dispositivo que permitía subir el labial a medida que se iba usando. Así, las mujeres se ahorraban ir con un pincel y evitaban que la pasta terminara desparramada por toda la cartera. Desde entonces, el lápiz labial se convirtió en el cosmético más vendido. En 1950, Revlon lanzan “Fire & Ice”, su primer labial que aún sigue a la venta. Sólo Avon vende uno cada cuatro segundos en todo el mundo y tiene más de 400 tonos.

La fascinación por los labios pintados existe desde siempre. Las primeras mujeres con sus bocas rojas aparecieron 5.000 años antes de Cristo, en la Mesopotamia. Lo usó Cleopatra, quien machaba escarabajos rojos para seducir a Julio César. Y también la reina Isabel I de Inglaterra, quien, además, lo combinó con talco en la cara para verse más pálida y se ánimo a usarlo después de que la Iglesia prohibiera su uso durante la Edad Media. Lo consideraba cosa de brujería..
En 1770, el Parlamento británico, en cambio, afirmó que un hombre podía pedir que anularan su casamiento si la mujer lo conquistaba maquillada. Para entonces, el maquillaje ya era cosa de prostíbulos y mala fama.

Pero a fines de 1800, el mundo empezaba a transformarse. Guerlain lanzó su primer labial y las mujeres de labios rojos se plantaban para desafiar la mirada machista. Hasta que Levy, consiguió un envase tan práctico que lo volvió un habitante habitual de la cartera.

“Los labios son la zona erógena por excelencia, es un llamado a la mirada del otro. Una mujer que tiene conexión con lo erótico va a apelar al maquillaje”, señala la psicoanalista Any Kriegger..
La maquilladora Mabby Autino cuenta que fue recién a partir de los 60 que el rojo perdió su reinado: “Empezaron los tonos rosas casi blancos y perlados, y el boom se hizo mayor. Pero el rojo Kiss me, sigue siendo uno de los más vendidos de mi marca”.

“Si le damos el color correcto a cada mujer, conquistará el mundo”, dice Milagros Lira, de Avon. Desde la nena que, por primera vez se anima a robarle el “pintalabios a mamá, hasta la abuela que de tanto pintárselo ya sabe de memoria sus contornos, el labial es parte de una historia escrita por mujeres ".

via clarin

El aviso de Guerlain de los años 30 que popularizó el labial.

27 may 2015

Femoticonos



Una página web feminista lanzó una línea de símbolos referidos a personajes trascendentes en el devenir de la historia de la mujer. Apple presentó una nueva versión de emoticones con una gama más amplia de caritas de distintos tonos de piel, desde la webMakers -una plataforma dedicada a difundir videos de mujeres trascendentes para la historia de la humanidad- decidieron crear símbolos nuevos referidos a personalidades actuales destacadas por su poder feminista. Los nuevos emoticones, llamados también femoticonos, representan, de acuerdo con Makers, ambiciones feministas que van más allá de representaciones de mujeres andando en bicicleta, bailando o siendo princesas. En esta nueva categoría aparecen personajes como Beyoncé, Taylor Swift, Oprah Winfrey, Mindy Kaling, Lena Dunham y Ellen DeGenerous, junto con otros íconos feministas menos conocidos como Mae Jemison, la primera mujer afroamericana en viajar al espacio. Desde la web reconocen que los problemas femeninos son mucho más grandes que unos emoticones, pero que, sin embargo, no dejan de ser importantes en tanto son utilizados todo el tiempo en chats y redes sociales.

15 may 2015

Cine 2016 : Supergirl



Greg Berlanti, creador de Supergirl junto a Ali Adler (Los increíbles Powell), también produce Arrow y The Flash, pero afirma: “Cuando escribimos no pensamos en series de superhéroes”. La cadena CBS, que estrenará en 2016 la serie sobre la prima de Superman, ha adelantado su primer tráiler, en el que vemos a parte del reparto.

28 abr 2015

La moda segun google

Las polleras de tul son lo máximo. Los pantalones de ejercicio, lo más "in". Pero... ¿Shorts hasta la cintura? Ese es un territorio que no se debe explorar, a juzgar por el primer análisis de Google en base a sus búsquedas. En su informe de tendencias de la moda, Google analizó miles de millones de búsquedas realizadas desde 2009 hasta la actualidad, para proveer un análisis de lo "cool" y lo "demodé".

 Por ejemplo, las búsquedas sobre polleras de tul aumentaron un 34% entre enero de 2014 y 2015, según el informe. "¿Quién dice que necesitás ser bailarina para usar una pollera de tul?", dicen en una entrada en su blog el estratega de marca de Google, Yarden Horwitz, y el analista de datos de moda, Olivier Zimmer. "Esta moda se originó en la Costa Oeste [de Estados Unidos] y de allí se extendió por todo el país, por lo que indican las búsquedas en Google.

Los consumidores buscan esta falda en todos los tonos del arcoíris (e incluso con el arcoíris completo), pero los colores más populares son los clásicos: blanco y negro". Google, al calcular los números de las búsquedas sobre moda y relacionarlos con la ubicación donde estas búsquedas son realizadas, ofrece una idea sobre los movimientos de las tendencias. Por ejemplo, la falda midi --amplia y un poco por abajo de las rodillas: no llega a maxi, y definitivamente no es mini-- tuvo un retorno triunfal en el mercado británico desde 2013.

 Las búsquedas de esta pollera "se multiplicaron por nueve en los últimos tres años, y la prenda todavía está en su fase temprana de crecimiento dentro del mercado estadounidense", indicaron los autores del estudio en su blog. Los pantalones de ejercicios, o joggings, es una de las modas que más hacen furor, y esto va para todo el mundo. "Vemos búsquedas de 'joggings' para hombres, mujeres, niños, niñas e incluso bebés, lo que indica que esta prenda básica tiene un enorme atractivo para las masas", añadieron. La gente parece interesada en todo tipo de "joggings", según descubrió Google, pero los más buscados son los que vienen decorados con "emojis", los emoticones de los aparatos portátiles.

En general, las búsquedas de "joggings" aumentaron 165% en 2014, informó Google, mientras las búsquedas de pantalones de ejercicios con emojis aumentaron un sorprendente 58.000%. En cambio, los shorts que se ajustan en la cintura se convirtieron en una aberración que más vale ir sacando del armario: tienen 42% menos búsquedas que en 2014. Otros artículos que están pasando de moda son la ropa "vintage" o de época, los bikinis que se amarran con tiritas y los vestidos peplum, es decir, adornados con aplicaciones de tela en forma de volante, sobre la cintura o la cadera.

 En el terreno del denim, crecieron las búsquedas de los jeans de motociclistas (cómodos), los "jeans de novio" (grandes), los jeans rasgados y los que tienen los bajos acampanados, también conocidos como de elefante. Al igual que los shorts, menos suerte tienen los que se llevan por la cintura. Pero la moda también se vincula a las temporadas: según Google, entre las tendencias de esta primavera boreal se incluyen los vestidos blancos con encajes, los bikinis por la cintura, los "rompers" o monos cortos de una pieza, los vestidos shift (sueltos, de una pieza) y los "jumpsuits", es decir, juegos de top y pantalón, también de una sola pieza. Como se ve, de lo que se trata es de mantenerse en una pieza.

Respecto a los pantalones tubo o muy ajustados, las camisetas con mensajes personales y los vestidos con corsé: están fuera. Otras estrellas en desgracia son la moda unisex, los jeans de los años '90 y el vestido-bufanda, un híbrido que tuvo sus 15 minutos de fama pero rápidamente desapareció en el baúl de lo invendible.

26 mar 2015

"Pinterest sirve para responder a las preguntas que Google no puede contestar"


Silvia Oviedo nació en Talavera de la Reina, pero ahora hay unos 9.300 de kilómetros entre ella y su lugar de nacimiento. Desde hace varios años vive en California, desde donde ha trabajado para empresas como Yahoo o Ebay. Desde 2013 forma parte de Pinterest, una red social que se resiste a ser clasificada como tal.

Allí es la responsable de expansión internacional de una empresa que ha pasado de valer 5.000 millones de dólares a más de 10.000 millones en menos de un año. Casi nada. Solamente un puñado de empresas superan esa cifra: Xiaomi, Uber, Palantir, Snapchat y Space X. Todas son habituales en los titulares de la prensa tecnológica, frente al discreto devenir de Pinterest en los últimos tiempos. Pero las expectativas de los inversores no son una presión para Pinterest, que camina a pasos cortos hacia la monetización ensayando con cuidado un modelo de publicidad que no espante a sus usuarios.

¿Por qué vale Pinterest tanto dinero? Oviedo nos responde vía Skype desde Silicon Valley y esta es su valoración: "Esta cifra demuestra que los inversores creen en lo que estamos haciendo, que es resolver un problema muy complicado: el de cómo organizar el enorme lío de información que es internet, cómo guardarla y categorizarla para que sea útil".

Organizar internet es un objetivo ambicioso, no hay duda. La función de Pinterest es en cierto modo, asegura, complementaria a la de Google. "Google responde a preguntas que tienen una respuesta concreta. A nosotros se nos da bien responder a todas las demás".
Para entenderlo, y pensando en quien nunca haya oído hablar de Pinterest, pedimos a la directiva una explicación para novatos. Pinterest, señala, es el concepto del tablón de corcho llevado a internet: es un sitio donde creas colecciones de objetos basados principalente en una imagen pero que incluyen el enlace a donde está todo el contenido. Puedes recopilar artículos que quieras leer, recetas que quieras probar, paisajes que quieras visitar, ideas de decoración, apps que quieras descargarte, proyectos de manualidades, inspiraciones de moda...