La repercusión de la campaña hizo que a la televisiva se sumaran en los últimos días unos spots radiofónicos y avisos gráficos que Missing Children distribuyó a los medios para que le brinden algún tipo de espacio de manera desinteresada. “Para la radio y la TV representa apenas 30 segundos de la tanda comercial, para los diarios algunos centímetros de papel, pero para nosotros el poder difundir las fotos significa estar más cerca de que los chiquitos se puedan reencontrar con su familia y el dolor deje paso a la felicidad”, reflexiona Grichener. Por su parte, desde Telefe le confirmaron a Página/12 que para fin de año realizarán tres películas para TV basadas en chicos perdidos en Argentina, en el mismo esquema de producción de Televisión por la identidad. Además, el canal pondrá próximamente al aire campañas sociales sobre el trabajo infantil y sobre la importancia de donar los órganos.
Como toda campaña social que apela a la solidaridad y al compromiso de la mayor cantidad de personas posible, el apoyo de los medios –tanto gráficos como radiales y televisivos– para difundir las fotos de los chicos es fundamental. Pero también existen otras instancias de difusión. “Es muy importante el apoyo de las empresas, que son muy solidarias con la causa. Desde que hace años comenzamos a difundir fotos en la factura de Edesur se fueron sumando otras empresas, como AySA, Arba, Telefónica, Claro, Tarjeta Naranja, y las fotos se difundieron también en envases de leche, newsletter empresariales internos, prospectos de medicamentos, manual de instrucciones: formas muy creativas de comunicación que se les ocurrieron a las mismas empresas”, reconoce la presidenta de la ONG, que sin apoyo estatal de ningún tipo se las arregla con una “oficina” ubicada en una cancha de fútbol (ver aparte). El spot de la campaña actual también se puede ver en SubTV y colectivos de larga distancia, mientras que las fotografías de los chicos perdidos son difundidas por empresas de colectivos y camiones.
Muchas veces proclamada, escasamente realizada, la TV demostró esta semana que puede servir como medio de comunicación social si los dueños de los canales y los programadores dejan de lado la lógica comercial por unos segundos. Tres familias pudieron reencontrarse gracias a la ayuda de la pantalla chica. Muchas otras esperan que la TV les dé algo más que “productos televisivos” para vender y sumar audiencia. Con un poco de humanidad se conforman.
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