3 ene 2010

"The Hurt Locker" la mejor

El Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York eligió hoy como mejor película de 2009 el drama sobre la guerra de Irak "The Hurt Locker", cuya directora, la californiana Kathryn Bigelow, también se hizo con el reconocimiento a su labor de dirección.
"The Hurt Locker", que muestra el trabajo de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak, se sitúa así entre las cintas favoritas en la carrera hacia los premios Óscar tras acumular este año una extensa lista de galardones.
La asociación de críticos más antigua del país llevó a cabo hoy su votación anual en Nueva York, en la que Meryl Streep resultó por cuarta vez entre las ganadoras de estos premios gracias a su interpretación en la comedia romántica de la neoyorquina Norah Ephron, "Julie & Julia".
El galardón al mejor actor principal fue para George Clooney por su papel en "Up in The Air" y el filme de animación "Fantastic Mr. Fox", en el que pone voz a un zorro con dotes periodísticas junto a la también galardonada Meryl Streep.
"Fantastic Mr. Fox", el primer filme de animación del director Wes Anderson y que distribuye 20th Century Fox, se llevó el premio en su categoría.
El reconocimiento a la mejor actriz secundaria recayó sobre la presentadora y actriz estadounidense Mo'Nique por su papel en la exitosa cinta independiente "Precious", de Lee Daniels.
Hace un año, esta misma agrupación otorgó el premio a la mejor actriz secundaria a Penélope Cruz por su papel en el filme de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona".
Por su parte, el austríaco Christoph Waltz fue seleccionado como mejor actor secundario tras meterse en la piel de un nazi en la última cinta de Quentin Tarantino, "Inglorious Basterds".
En el resto de categorías figuran el guión de la película "In The Loop"; el director de fotografía austríaco Christian Berger, por "The White Ribbon"; el documental "Of Time and The City"; la película extranjera "Summer Hours"; y "Hunger", del británico Steve McQueen, que recibió el galardón a la mejor película revelación.
El Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, que desde 1935 agrupa a críticos de diarios, revistas y medios digitales, entregará el próximo 11 de enero en la Gran Manzana estos galardones además de un premio honorífico al crítico del New York Observer Andrew Sarris.
Asimismo, la Asociación de Críticos Cinematográficos de Internet en Nueva York (NYFCO, por su sigla en inglés) anunció también un día antes su lista de premios, que principalmente difirió con su entidad homóloga en la categoría de mejor película, que recayó en "Avatar", y la de mejor actor, que fue para el californiano Jeff Bridges ("Crazy Heart"). EFE

No hay comentarios: