30 may 2010

La vuelta de Tintin y el racismo


Mientras el periodista más famoso de Bélgica se prepara para la gran pantalla, surgen preguntas en torno a si sólo su físico necesitaba un cambio de imagen o quizás algo más.

‘The Secret of the Unicorn' del director de cine Steven Spielberg es una historia sobre barcos hundidos y tesoros que muestra a Tintin como un héroe de capa y espada, listo para derribar a cualquier villano.

Se espera que sea la primera de una trilogía de películas de Tintin. Sin embargo, un aspecto totalmente distinto del reportero está llamando la atención en su país natal Bélgica.
En Bruselas, se desarrolla un caso de tribunales, denunciado por un estudiante del Congo que alega que una de las historietas del dibujo animado, ‘Tintin au Congo', es racista y deberían prohibirlo o al menos tener un aviso de advertencia en su tapa.



"Decimos que hay un trabajo en él que muestra superioridad de una raza sobre la otra. Esto es inadmisible", dijo el abogado Papis Tshimpangila que está llevando el caso.

La versión en idioma inglés del cuento ha sido introducida con una advertencia que insta a los lectores a tomar la historia en el contexto de su tiempo.

La tienda de libros Borders lo sacó de su sección para niños el 2007 en el Reino Unido y Estados Unidos siguiendo una recomendación de la Comisión para Igualdad Racial.

"Tenemos que terminar con la discriminación entre las personas que hablan inglés y las que hablan francés", dijo Mbutu Mondondo Bienvenu, quien personalmente ha financiado el caso legal en Bélgica desde que se inició el 2007.

"Incluso si vendo todos mis zapatos y mis muebles, creo que el resultado es más importante que las cosas materiales", le dijo Bienvenu a los reporteros afuera de tribunales en Bruselas a principios de mes.

Moulinsart, la fundación que posee los derechos de Tintin, se ha rehusado a poner un aviso de advertencia en el libro de 1931, diciendo que existen muchos otros libros que podrían ser acusados de discriminación.

"Creemos que no es necesario poner una advertencia como esa. Felizmente lo haríamos si nos piden en las novelas de Jules Verne o Charles Dickens", dijo un vocero de la fundación.

Georges Remi, comúnmente conocido por su seudónimo Herge, también ha sido acusado de antisemitismo. "Los dibujos de Herge eran parte de una gran tradición europea de 'suave' antisemitismo. Todo sobre la personalidad de Herge sugiere de que habría estado consumido por el remordimiento de haber estado al tanto del destino de los judíos que caricaturizaba", dijo Moulinsart.

Contribuyó con caricaturas para el periódico belga Le Soir, uno de los pocos diarios autorizados por los ocupantes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

"Uno no puede negar que algunos libros son antisemistas y no se puede negar que los cuentos de 1930 eran abiertamente colonialistas y racistas en el sentido de que el colonialismo era racista", dijo Laurence Grove, un profesor de la Universidad de Glasgow y prominente "Tintinologista".

"Pero si vemos los libros de más tarde como el de 1960 'Tintin au Tibet', sus actitudes han cambiado completamente", dijo Grove. Notó que otros héroes ficticios como James Bond han evolucionado dramáticamente durante las últimas décadas al mismo tiempo en que las opiniones públicas han cambiado.

"Tintin evoluciona de la misma manera y estoy seguro de que la película de Spielberg de Tintin puede hacer el mismo tipo de trabajo (...) Sospecho que él estará utilizando armas y salvando el mundo. Que los malos serán atrapados", dijo Grove




via: el espectador @libreros

No hay comentarios: