"Tres días antes de ser asesinado, John Lennon decía que no le disgustaba la idea de volver a salir de gira con los Beatles, aunque sin demasiada "parafernalia". Pero sobre todo tenía unas enormes ganas de vivir. "Lo que quieren es héroes muertos, como Sid Vicious y James Dean. Pero yo no tengo ningún interés en ser un jodido héroe muerto, así que a olvidarlos, olvidarlos", aseguraba a la revista Rolling Stone 72 horas antes de recibir un disparo mortal a las puertas del edificio Dakota de Nueva York, del que se cumplen ya tres décadas.
Su viuda, Yoko Ono, ha pedido hoy al mundo que recuerde al legendario músico con "amor y respeto" y ha vuelto a enarbolar, en un gran concierto en Tokio, el mensaje de paz que ambos defendieron. "En este trágico aniversario, les pido que recuerden conmigo a John, con profundo amor y respeto. Vivió 40 años, una vida muy corta pero que dejó un gran legado al mundo", ha dicho Yoko Ono.
El mismo estadio que en 1966 albergó las únicas actuaciones de los Beatles en Japón , el Nippon Budokan de Tokio, se ha llenado de seguidores de Lennon que, convocados por su viuda, han asistido a un gran concierto de homenaje en el que han participado 25 artistas y grupos nipones. Haciendo con los dedos el símbolo de la paz, Yoko Ono ha puesto en pie a las cerca de 12.000 personas que llenaban el estadio con el grito de "¡Vamos a lograrlo juntos!", antes de interpretar el tema Rising que compuso en homenaje al que fue su compañero durante más de una década. Mientras a sus 77 años la artista se movía con energía por el escenario, dos pantallas gigantes colocadas a los lados proyectaban un montaje con la imagen de las gafas del legendario cantante ensangrentadas y la silueta de los rascacielos neoyorquinos al fondo, en la única referencia a su asesinato.
Mientras se celebraba el concierto en Tokio, una multitud ha homenajeado a Lennon en Nueva York en el monumento Strawberry Fields de Central Park, a escasos metros del edificio Dakota, lugar de residencia del ex beatle y en cuya puerta fue asesinado.
Yoko Ono participó también en la edición del número de Rolling Stone en memoria de su marido, escribió un artículo e incluso eligió las que a su juicio son sus mejores canciones. Según Yoko Ono, esos temas son, en este orden: Oh My Love (1971), Gimme Some Truth (1971), Give Peace a Chance (1969), God (1970), Grow Old With Me (1984), Imagine (1971), Scared (1974), Jealous Guy (1971), I Don't Wanna Be a Soldier (1971) y Mother (1970).
"Justo antes de que dejáramos el estudio (minutos antes de que muriera), John me miró, yo le miré. Sus ojos tenían la intensidad de alguien que me fuera a decir algo importante. Jamás olvidaré cómo, con una voz muy profunda y suave, como para grabar sus palabras en mi mente, me dijo las cosas más bonitas. Después de un rato, retiré mi mirada, sintiéndome un poco ruborizada", señala la viuda en el texto que ha preparado para la revista.
Rolling Stone lanza en su portada una de las últimas fotografías que se le tomaron en el día de su muerte. De la entrevista que se publicará en el próximo número -que duró nueve horas y fue realizada por Jonathan Cott el 5 de diciembre de 1980- la revista únicamente difundió algunos extractos poco después de su asesinato. El resultado es una pieza llamada Las cintas perdidas de Lennon, donde, según los fragmentos que adelanta Rolling Stone, se presenta al músico criticando a quienes se metían con él por los cinco años que estuvo apartado de la música."
Vía :elpaís
No hay comentarios:
Publicar un comentario