9 dic 2010

Unthinkable



De la mano del australiano Gregor Jordan, "Unthinkable", cuya traducción correcta y literal sería "Impensable" es una película que nos hace reflexionar sobre los límites del ser humano. Sobre la compasión, la frialdad y las fronteras del bien y el mal. Sobre lo que es correcto e incorrecto en función de las circunstancias y situaciones. ¿Lo correcto es relativo o siempre es absoluto?

Los tres actores, el americano Jackson, la canadiense Moss y el británico Sheen componen 3 personajes muy convincentes que le dan al filme un halo de realismo que golpea.

Samuel encarna el papel de un interrogador profesional muy particular cuyo servicio es altamente cuestionado durante todo el filme pero durante algunos momento parecería imprescindible.

Michael tiene el rol del interrogado, un militar profesional altamente preparado para resistirlo todo. Pero Michael guarda información vital de la que dependen millones de vidas. Pero para complicarlo todo, esa información tiene fecha y hora de vencimiento, más allá de ese límite ya no tiene sentido obtenerla.

En el medio de esa polaridad Carrie-Anne, recordada por su papel de Trinity en Matrix, es la mediadora del interrogatorio y es la que trata de preservar el equilibrio entre lo que debe hacerse y lo que no.

¿Cuáles son los límites de un interrogatorio ante la posibilidad de que mueran miles de personas si la información no se consigue? Ese es el dilema que plantea la película todo el tiempo. ¿Hasta donde puede llegar el hombre en una situación límite y justificarlo?

El film es sencillo y transcurre mayormente en una locación. Y eso es la prueba irrefutable que estamos ante un gran guión.

Es una película genial y controversial. Es para pensar y discutir. Es dificil verla y no polemizar.




Via: El Samurai del Cine
para www.criticandocine.com.ar

No hay comentarios: