31 jul 2009

Libro electronico

Aunque recién está dando sus primeros pasos y sólo representa una muy pequeña proporción de la venta de libros, los e-books ya tienen su propia lista de best-sellers. Se obtiene de los títulos más vendidos en los catálogos ligados a los distintos dispositivos que ya se venden en los Estados Unidos. Entre ellos, los de Amazon, los de Sony para su Sony E-Reader (www.ebookstore.sony.com) y los de Barnes & Noble.

Por ahora, los ránkings de venta de libros en formato digital son bastante similares a los que publica semanalmente el New York Times, según informó el diario El Mundo de España.

La novela negra Swimsuit, de James Patterson y Maxine Paetro y el relato de misterio Finger Lickin' Fifteen, de Janet Evanovich, están entre los "top five" en los dos soportes de lectura.


La librería online Amazon la pegó con su equipo Kindle. Además de un éxito comercial, fue el dispositivo que terminó "popularizando" el uso de los e-books en los EE.UU. Sin embargo, arrecian las críticas hacia su modelo de negocio. Es que Amazon no solo vende los equipos a sus clientes. Además, los obliga a consumir sólo los títulos que esa misma librería vende de sus catálogos.

Lo peor lo vivieron los usuarios del Kindle hace dos semanas, cuando Amazon decidió borrar remotamente dos obras de George Orwell de los equipos de sus clientes, por haberlos incluidos en su catálogo por error.

Frente a este esquema, hay quienes proponen un modelo "abierto". Dicen que quien compra un equipo tiene que tener la libertad y el derecho a bajar obras desde cualquier catálogo, y leerlos en cualquier equipo.

los competidores de Amazon están aprovechando la polémica para presentar nuevos servicios de libros online que, dicen, serán compatibles con todo tipo de dispositivos.

No hay comentarios: