1 ene 2010

La esperanza

De 1966 a 1971, el novelista suizo Max Frisch (l911-1991), autor de Homo faber, anotó en sus diarios once cuestionarios, cada uno de veinticinco preguntas, en busca del género vacío que exige un examen de conclencia.

1. En general, ¿sabe usted qué desea?
2. ¿Cuántas veces debe fracasar cierta esperanza (por ejemplo en política) para que usted la abandone? ¿Y puede renunciar a ella sin asumir otra de inmediato?
3. ¿Envidia a veces a los animales que parecen sobrevivir sin esperanza; por ejemplo: los peces en un acuario?
4. ¿Cuando finalmente se cumple una esperanza personal, durante cuánto tiempo considera que su esperanza fue correcta? ¿Su cumplimiento, está a la altura de lo que aguardó por décadas?
5. ¿A qué esperanza ha renunciado?
6. ¿Cuántas horas al día o cuántos días del año se conforma con las siguientes esperanzas: que vuelva la pnmavera, que el dolor de cabeza desaparezca, que algo no dure hasta el día siguiente, o bien que las visitas se vayan, etcétera?
7. ¿Puede el odio despertar una esperanza?
8. En vista de la situación mundial, usted espera:
a. ¿La razón? b. ¿Un milagro? c. ¿Que todo siga igual?
9. ¿Puede pensar sin esperanza?
10. ¿Puede querer a una persona que, por considerar que lo conoce a fondo, tarde o temprano deja de tener esperanza en usted?
11. ¿Qué lo llena de esperanza?
a. ¿La naturaleza? b. ¿El arte? c. ¿La ciencia? d. ¿La historia de la humanidad?
12. ¿Le bastan las esperanzas personales?
13. En caso de que difieran sus esperanzas y las que otros (padres, maestros, compañeros, pareja) depositan en usted, ¿le importa más que no se cumplan las primeras o las segundas?
14. ¿Qué espera de los viajes?
15. Cuando sabe que alguien padece una enfermedad incurable, ¿le brinda esperanzas que reconoce como falsas?
16. ¿Qué esperaría si la situación fuera al revés?
17. ¿Qué confirma sus esperanzas personales?
a. ¿El consuelo? b. ¿Saber los errores que ha cometido? c. EI alcohol? d. ¿Los honores? e. La suerte en el juego'? f. Un horóscopo? g. ¿,Que alguien se haya enamorado de usted?
18. Si viviera esperanzado en que "el hombre es la ayuda del hombre" y tuviera amigos incapaces de cumplir con esto, ¿qué disminuiría: la amistad o su convicción?
19. ¿Cómo se comporta en el caso contrario, es decir, cuando no cumple con lo que un amigo espera de usted? ¿Cuando él se decepciona, se siente usted más inteligente que él?
20. ¿Para pensar y actuar en nombre de una esperanza, esta debe ser asequible en términos humanos?
21. Ninguna revolución ha cumplido totalmente las esperanzas de sus autores. A partir de ésto, ¿deduce usted que las grandes esperanzas son más bien risibles, que la revolución es inútil, que solo el hombre sin esperanza se ahorra las decepciones? ¿Si nada de esto ocurriera, qué esperaría usted?
22. ¿Espera usted un más allá?
23. ¿Orienta su actividad diaria, sus decisiones,sus planes, sus reflexiones, etc. hacia algo que no sea una esperanza vaga o precisa?
24. ¿Ha habido una hora en la que realmente no haya tenido esperanza? ¿Ni siquiera la esperanza de que todo termnine, al menos para usted?
25. Cuando ve a un muerto, qué esperanzas le parecen insignificantes: ¿las cumplidas o las incumplidas?

Max Frisch

via Román Mazzilli

No hay comentarios: