24 nov 2014

Archivo de Gabo en Centro Ransom






La Universidad de Texas, en Austin, ha comprado el archivo personal del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y se convertirá en el lugar para que académicos, estudiantes y admiradores puedan consultar fotografías, manuscritos, notas y correspondencia del autor a partir del año próximo.
El fondo ya está siendo transportado a Estados Unidos, adonde está previsto que llegue esta semana. Stephen Enniss, director del centro de investigación en Humanidades de esa facultad, el Harry Ransom,asegura que la negociación para adquirir el archivo comenzó a finales de 2013, cuando el escritor todavía estaba vivo. La librería Glenn Horowitz representó a la familia del autor en la venta. “Visité México [donde García Márquez falleció y donde había pasado las últimas décadas de su vida] en julio de este año para examinar el archivo de primera mano”, cuenta Enniss. “Está en excelente estado”, explica.

El director del centro Harry Ransom asegura que García Márquez “en general, no tenía copias de sus cartas, pero hay muchas que recibió de políticos y escritores”, por eso cree que “a la hora de estudiar su vida y obra, sus conexiones internacionales dicen mucho de lo que fue su trabajo”. En el archivo destacan los borradores de una novela inédita del autor, En agosto nos vemos, así como investigaciones para El general en su laberinto y una copia mecanografiada y marcada de Crónica de una muerte anunciada. “Los materiales documentan la gestación y los cambios en la obra de García Márquez y revelan sus luchas con el lenguaje y la estructura”, detalla el comunicado difundido por el propio centro académico. “Estamos planeando organizar un simposio en otoño de 2015, cuando se abra el archivo para la investigación”, adelanta Enniss sobre los planes de futuro del material, que incluyen la digitalización de partes de la colección para que el público general los pueda consultar también.El material incluye manuscritos originales de una decena de libros —Cien años de soledadEl amor en los tiempos del cólera y Memoria de mis putas tristes, entre ellos—; más de dos mil cartas, incluidas algunas de Carlos Fuentes y Graham Greene; borradores de su discurso de aceptación del premio Nobel de literatura en 1982; cuatro decenas de álbumes de fotografías, las máquinas de escribir Smith Corona, ordenadores y álbumes de recortes de periódicos de Latinoamérica y del resto del mundo. “El Centro tiene un laboratorio de conservación de primer nivel. Podemos guardar materiales de todo tipo: papel, fotos, grabaciones, archivos de computadora…”, afirma Enniss.
En Colombia, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, lamentó que la documentación termine en Estados Unidos. “Es una lástima no tenerlo”, declaró a la agencia Efe. Otro de los hijos del escritor, Gonzalo García Barcha, dijo a la emisora colombiana Blu Radio que “el Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta”.El Centro Harry Ransom alberga también el material de escritores como Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce. “Estamos encantados de que el archivo de Gabo viva en el gran y único Centro Ransom, donde generaciones de estudiosos y amantes de su trabajo podrán profundizar su aprecio y comprensión de su vida y su legado literario”, afirma el hijo de García Márquez, Rodrigo García, en el comunicado.
Sin embargo, el ministerio de Cultura asegura que a finales de 2013, el Gobierno delegó en la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, la tarea de comunicarle a la familia del Nobel su interés en que el legado del escritor reposara en Colombia. “En las ocasiones en que el tema fue abordado por parte de la Directora de la Biblioteca, la familia manifestó su voluntad por aplazar cualquier tipo de determinación sobre el particular”, dice un comunicado. Aun así, el Ministerio dijo respetar la decisión de la familia, aunque insistió en que la Biblioteca Nacional está en la capacidad de conservar y digitalizar este tipo de archivo. Informa Elizabeth Reyes

5 sept 2014

Angelina Jolie y “La ladrona de vestidos”

Alix acaba de llegar al París de los años 30 y tiene lo que hay que tener: talento para la moda, empeño y ambición. «Un día, las damas envueltas en pieles de zorro vendrán a mi tienda y me suplicarán que les permita comprar mis diseños», se dice mientras despierta miradas de admiración al bajar por la Rue du Louvre, pero la realidad se impone: el mundo de la alta costura tiene sus leyes y para triunfar a veces no basta con tener un buen par de tijeras en las manos.

Los timadores de poca monta pronto se dan cuenta de la habilidad de Alix para copiar patrones y estampados, y la joven a punto está de caer en el tráfico de la falsificación de prendas, defraudando a los diseñadores que más admira.

En su flamante libro Natalie Meg Evans ha puesto hilo a la aguja de su talento y propone un viaje con la joven Alix por las calles parisinas donde trabajaban Chanel, Lanvin y Hermès...un mundo de texturas y colores que son una auténtica tentación.

En la historia de " La ladrona de vestido" el estampado de dibujos infantiles produce sorpresa y es parte esencial de la trama final. Y es exactamente el mismo efecto que ha conseguido Angelina Jolie en el publico.

El Atelier Versace no se ha conformado con estampar y ha bordado los dibujos para que enriquecer el tejido y, aunque en la novela Alix no dispone de recursos económicos para bordar, los lectores verán que le saca mucho partido a la decisión y que este elemento sorpresa será esencial en la trama

La novela contiene el enigma de si Angelina se habrá inspirado en la protagonista al decidir  su modelo nupcial.


via


boceto

26 jul 2014

Baile Flor de Piña en la Guelaguetza.


 “Es la fiesta más importante de los oaxaqueños QUE durante los 10 días, en los que la fiesta de las etnias de la región invade las calles de Oaxaca, llegan unos 135.000 turistas que ocupan el 84% de las habitaciones de hotel de la ciudad. La mayoría son de origen nacional y sólo el 5% de países de Europa, Estados Unidos y Canadá.
El público disfruta durante cuatro horas de esta tradición única en México y espera pacientemente hasta el final por el baile Flor de Piña. Mujeres en coloridos huipiles --una especie de vestido bordado típico de la región-- sostienen una piña en el hombro y coordinan con gran precisión una coreografía que representa a la región de Tuxtepec. Las celebraciones de la Guelaguetza --que tienen su origen en la época de la Colonia española cuando se agradecía a la diosa del maíz por la cosechas-- se prolongan durante 10 días pero tienen su cenit en los dos últimos lunes de julio cuando todo los grupos representados suben al cerro para mostrar su herencia indígena, bailar y compartir.




Junior Gaultier Couture

Cinco vestidos super exclusivos de tules, cristales y moños del diseñador Jean Paul Gaultier se exhiben en las galerías Lafayette






17 abr 2014


“En mi juventud, las mujeres no parecían humanas. Sus ropas eran contra natura. Yo les devolví su libertad. Les di brazos y piernas de verdad, movimientos que eran auténticos y la posibilidad de reír y comer sin tener necesariamente que desmayarse”

“Hasta ahora las prendas estaban diseñadas para mujeres ociosas, yo diseño para una mujer activa”

“¿Cómo puede funcionar el cerebro bajo estas cosas?”

“Se triunfa con lo que se aprende”, “para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”, “no pierdas el tiempo golpeando la pared con la esperanza de transformarla en puerta”

"La moda no existe solo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”

"Cuando más tarde pasó a estar con Capel tuvo muchas aventuras con otras mujeres. Incluso después de dejar a Cocó por la belleza inglesa Diana Wyndham, Arthur volvió con Chanel, atormentado por la incapacidad de elegir entre las dos”

“Tuve que ir a verla en una ocasión y me recomendaron que tuviera cuidado. Creo, como otros muchos, que Chanel era bisexual”. “Hay tiempo para trabajar y tiempo para amar, pero no hay tiempo para nada más”


Coco Chanel





11 abr 2014

Simpson parodian Mad Men




El vídeo promocional del nuevo episodio de los Simpsons ha llegado al corazón de los fans de Mad Men, que seguro no pueden esperar más la inminente llegada de la nueva temporada y, menos aún, después de este pequeño homenaje.

 El vídeo es una parodia de las promociones habituales de los episodios de Mad Men, que muestra una característica peculiar: aparecen una serie de personajes, cada uno diciendo una frase que, en conjunto no tienen mucha coherencia, y tampoco revelan mucho de la trama.




 En la promo, Homer ha sido caracterizado como si de Don Draper se tratara y, junto él, otros personajes como Bart, Lisa, el jefe Wiggun o Lenny se van sucediendo en este homenaje de la cadena Fox. Para los despistados, el estreno de la séptima temporada de Mad Men en Estados Unidos llegará al canal Fox el próximo domingo 13 de abril.

http://www.europapress.es/portaltic/portalgeek/noticia-simpsons-parodian-mad-men-ultima-promo-20140411130218.html

6 abr 2014

Mafalda medio siglo de vigencia


















"Es el espíritu femenino que habita en ella. El que se luce y además es muy sexy Mafalda. Tiene una energía, una gracia y un encanto que matan. La admiro por su carácter de mujer detrás de un dibujito. Debemos haber muchos hombres enamorados de Mafalda y muchas mujeres con algo de ella."
Horacio Ferrer

"La mirada de Mafalda sobre su madre ama de casa es más elocuente que cualquier discurso feminista. Y Susanita resume mejor que un estudio sociológico la obsesión de algunas por casarse y tener hijos. Hoy se rebelaría contra el bótox y el bisturí, defendería la causa LGTB y el calentamiento global no la dejaría dormir".
Maitena

 "Mi relación con ella es de una entrega absoluta. La he leído y compartido con mis hijos y nietas, y releído desde que Quino la dejó de hacer. Todos los Luthiers admiramos y amamos a Quino, lo respetamos y reconocemos como maestro y ejemplo en la vida, en el dibujo y en el humor".
Daniel Rabinovich

 Tengo una relación como la de Quino con Mafalda: a Quino lo identifican con ella y él la reconoce como una criatura suya, pero a veces le irrita Mafalda porque el resto de su obra queda opacada por el prestigio de esa niña terrible."
Eduardo Galeano

24 mar 2014

" He calculado que hacia 2050 reinará la paz en el mundo "


Yoko Ono para El Pais:

¿Ha pensado usted en un concepto sobre su propio trabajo? ¿Cuál sería? Pues diversión, que me he divertido mucho.

No es poco. Está bien el balance, ¿no?

¿Incluso obsesionándose con esos dibujos puntillosos que hace? Hasta eso me divierte. Pero lo más destacable, aparte de todo, es que me he sentido muy libre. Y dicho detalle es muy importante. En mi trabajo y en mi vida personal.

He calculado que hacia 2050 reinará la paz en el mundo
¿Cómo se libera uno a lo largo de su existencia? Siempre me he sentido así.

¿Desde que era niña? Desde el día que nací. Yo lo recuerdo.

¿Cómo? ¿A la manera de las memorias intrauterinas que Dalí describió en su libro ‘La vida secreta’? Bueno, como un sueño o, más bien, una pesadilla. Me preguntaba: “¿De dónde procede esa pesadilla?”. Pues del mismo momento en que vine al mundo.

Dalí decía que recordaba la humedad en la placenta de su madre. ¿Usted? Yo también. No era muy feliz. Lo que recuerdo más que ninguna otra cosa es el silencio.

¿Un silencio que podría describir? No estaba mal.

Después apareció en el Japón de antes de la guerra. ¿Dónde le queda esa memoria? Era usted de buena familia. Claramente.Muy bien. De todo, de todo me acuerdo. Yo era una niña obsesionada con comunicarme, pero estaba siempre sola, y eso me entristecía.

Comunicarse… ¿en qué sentido? A un nivel muy simple. Con mi primo, por ejemplo. Él era mayor que yo y ya iba a la escuela, recuerdo que siempre me hacía ilusión esperarle. Tenía tres años más que yo. Era un muchacho increíblemente inteligente y con una maravillosa sensibilidad artística. Dibujábamos, jugábamos en el jardín.

¿Fue su primer amor? Eso, eso, mi primer amor. ¡Qué gracia! Kio se llamaba. Todo lo relativizaba. Un día le esperaba en su habitación y rompí una de sus flechas. Todo el mundo se puso muy tenso advirtiéndome que cuando llegara se enfadaría. Pues bueno, llegó, se lo dijeron y, en vez de molestarse, agarró otra flecha, la partió delante de todo el mundo y dijo: “Muy bien, y qué pasa”. Fue un gran detalle.

Con eso quizá aprendió que no había que exagerar ciertas reacciones, a relativizar. Algo así, él era esa clase de persona, empatizaba.

¿Aparecerá su primo en las memorias que esperamos para 2015? No creo que las publique para esa fecha. Ni he empezado. Ya sé que todo el mundo las espera, pero no soy capaz de hacerlo.

Japón es todo un misterio en usted, ¿por qué nos lo oculta? Lo sé, lo sé. Es un misterio.

Los años de guerra, por ejemplo, ¿cómo fueron? Recordar eso me entristece. Yo ya había viajado a Estados Unidos antes de que se declarara la guerra, tenía amigos aquí y me dio mucha pena. No podía imaginar que pasaría algo así. Un trauma. Aunque al comenzar, seguíamos viviendo igual de bien. Mi niñez y mi adolescencia eran pura alegría. Mis tías, mi madre, siempre con sus fiestas.

¿Vivían el glamour? Ni siquiera pensábamos eso. Para nosotros era normal. Hasta que invitaron a una echadora de cartas.

¿Y qué pasó? Nos predijo que nuestras familias lo perderían todo. Se rieron de ella y creyeron que era ridículo, que si los Yashuda, la familia de mi madre, quedaban sin nada, significaba que el país también. Y así fue.

Les resultaría inimaginable. Absolutamente. Pero ocurrió. La mujer daba miedo.

¿Sus recuerdos de infancia afloran ahora que ha cumplido 81 años con más intensidad? No, no creo. Realmente, toda mi vida yo he sido muy observadora. Tenía más talento para afrontar todo así que para experimentar sobre mí misma. Eso ha sido bueno, porque me ha salvado completamente de muchas cosas que he visto venir. Esto es muy interesante. Incluso cuando la gente me ataca, cuando empiezan a decir que soy una arpía, una mujer fatal, una dragon lady, me quedo pensando: qué interesante.

Se supone que soy una 'dragon lady', pero no lo sé, usted verá
¿En serio? ¿Sabe tomar distancia o es un mecanismo de defensa por lo que le han atacado? Bueno, en cierto sentido me duele, pero no tanto. Me coloco como una outsider en cada situación.

De hecho, no le importa equipararse a personajes como la última emperadora china, a la que todo el mundo consideraba eso, una ‘dragon lady’.Bueno, después me enteré de que la llamaban así porque el Gobierno británico encontró una gran oposición en ella cuando quisieron invadir China, así que por ello empezaron a llamarla de ese modo y a inventar cuentos sobre la mujer.

Muy familiar. Su caso y esa estrategia británica de desarmar al enemigo con propaganda. Mire la ‘leyenda negra’ española. Mientras ellos exterminaron el norte, en el sur se imponía algo tan celebrado en la posmodernidad como el mestizaje. No se fíe de los ingleses… Ya.

Dentro de aquel ambiente familiar suyo, la hija de un padre banquero, ¿cómo les sentó que quisiera ser artista? Nada mal. Mi madre también pintaba y mi padre, no hay que olvidarlo, era pianista. Se hizo banquero porque mi abuelo se empeñó. Y al morir este, le enterró con el primer sueldo que mi padre ganó. Se lo metió en el ataúd. Para demostrarle que le había obedecido. Pero él fue un artista toda su vida. Sufrió mucho aquella decisión. Llegó a dar varios conciertos y con buenas críticas. Me viene a la mente que hay algo muy curioso entre los españoles y Japón.

¿Qué? Cuando llegaron por allí, les dijeron que podían quedarse solo en Nagasaki. El ADN me dice que existe alguna mezcla dentro de mí.

¿Española? Sí.

Mire qué bien. ¿No le parece gracioso?

¡Claro! Pues en Japón eso está muy mal visto, al menos en el pasado. Las mezclas, ya sabe, daban lugar a mucho cotilleo. La cultura española y la portuguesa me han llamado siempre la atención por ese motivo. El catolicismo estaba prohibido y se escondían bajo tierra, como en las catacumbas romanas. Todavía hasta hace poco se podían encontrar imágenes enterradas de Jesucristo y la Virgen como si fueran Budas. Muy curiosos. Ocurrió que para averiguar quién realmente era católico en tiempos de persecución, extendían las imágenes cristianas en el suelo y obligaban a la gente a pisarlas. Quien no lo hiciera, se delataba solo y lo crucificaban. Así fue como por lo menos se han canonizado 40 santos.

¿Siente usted simpatía por los católicos por eso? No, por los católicos no en especial, aunque sí me llama la atención su valentía en ese sentido. También me interesa el budismo, aunque soy una existencialista, respeto las religiones. Pero la valentía de aquellos católicos me hubiese gustado heredarla para mis propios principios. Los rendí homenaje al inicio de mi carrera con una obra que vino de aquello.

Iba a preguntarle si con el tiempo se ha convertido en una mujer religiosa. No.

¿Ni siquiera cree en un dios? Solo creo en mí misma.

Ya lo dijo Nietzsche, que cada uno de nosotros podía llevar un embrión divino dentro de sí. Estoy de acuerdo.

¿Y un demonio? No, eso no lo creo. No concibo una figura divina, a Dios en este caso, como algo moralista. Dios no es la palabra correcta para lo que quiero decir. Diosa, quizá sí.

Mejor. Lo planteo para relativizar el poder masculino. Hagamos una mezcla. Lo que digo es que me respeto mucho a mí misma y estoy orgullosa de lo que soy. Quiero enfatizar lo del orgullo porque si algo no me gusta de las religiones es precisamente que han sido creadas y utilizadas por las clases dominantes para someter a los demás precisamente machacando su orgullo y aconsejándoles humildad. No les convenía. ¿Humildes para quién?



(Tokio, 1933) Yoko Ono es una artista de vanguardia vinculada a grupos como Fluxus en la Nueva York de los años sesenta (arriba, en una imagen de 1968). Pintora, creadora de instalaciones, performances, música impulsora de grupos como la Plastic Ono Band, se crio en la alta sociedad japonesa y se casó en 1969 con John Lennon en lo que fue su tercer matrimonio después de haberlo estado con el compositor Toshi Ichiyanagi y con el músico de jazz Anthony Cox, con quien tuvo a su hija Kyoko. Junto a ­Lennon y después de su muerte, ha destacado como una activista del pacifismo y ha seguido con su labor artística, además de encargarse del multimillonario legado que dejó el músico, con quien tuvo un hijo, Sean.
Le pondré una prueba de humildad. Echando la vista atrás, para alguien que vivió en Japón el trauma de la bomba atómica, que después se ha dedicado en cuerpo y alma a predicar la paz, contemplar hoy el mundo, con sus tensiones y sus guerras, ¿le produce sensación de fracaso? ¿Ha tenido sentido? Terrible. Pero precisamente por eso hay que esforzarse el doble, para limpiar las heridas y curar.

¿Así que sigue siendo una idealista? ¡Qué le vas a hacer! ¿Te vas a quedar parada mientras la gente se mata? No tenemos otra elección. Mire, yo soy muy pragmática, algunos creen que me paso de optimista y en realidad lo que yo hago es desechar ese optimismo. Le voy a hablar en términos pragmáticos sobre algo que tengo calculado.

¿Qué? Que la paz se impondrá en el mundo hacia 2050.

¿Lo predice? Sí.

Quizá cuando a finales de los sesenta promovía el pacifismo con John Lennon, ambos creían que hacia el año 2000 ya viviríamos en un mundo tranquilo, y mire. No, no me imaginaba un mundo así ni en pintura. Pero en este caso lo veo claro.

¿En qué se basa? Más que pragmatismo, me parece magia. No es magia.

Convénzame. Tiene que convencerse usted. Piense…

A ver. Mire alrededor y comprenderá.

Veo bastante guerra y conflicto. Porque se fija en eso, pero ponga sus sentidos en otras cosas. Mire esa gente que ni se habla y se dedica solo a teclear sus smartphones.

Terrible. En absoluto. Está empezando a ocurrir en Japón que muchos niños se encierran en sus habitaciones. Los hikikomori, les llaman. Sus padres se preocupan alarmantemente y hasta les dejan la comida a la puerta de su cuarto. No existe ninguna comunicación y creen que es tremendo, aunque yo no lo veo así. En realidad están encerrándose en sí mismos en vez de compartir con otros, pero ese fue el mismo camino que escogieron Buda o los monjes cartujos. Buscan un rumbo para mejorar y se ha contagiado a países como Estados Unidos. Tiene un componente budista, pero sin serlo. El budismo, al fin y al cabo, se ha convertido aquí en algo muy esnob. Veo todo ese fenómeno como un camino de meditación positiva. Cuando aquello transforme su rabia, anónimamente, en vez de preocuparnos por el hecho de que no nos hablen, deben saber que será por ahí por donde llegue la revolución. Silenciosamente. Eso solo por una parte. Por otra, que hay Gobiernos como el de Obama que van a reducir los gastos militares. Lo hace por razones financieras, pero es una tendencia que seguirá su curso por todo el mundo.

China acaba de anunciar que los aumenta. Pues cualquier Gobierno inteligente acabará dándose cuenta de que eso es un derroche. Ocurrirá gradualmente.

Un gran paso para la paz, en lo que le concierne personalmente, fue lo que dijo el otro día Paul McCartney: que The Beatles se hubieran separado igual, estuviera o no usted por medio. ¿Ya son amigos? Yo siempre me he llevado bien con él. El mundo es un lugar curioso. Les encanta pensar que estamos siempre peleándonos. Como en un ring de boxeo. Y les decepciona ver que no es así. Para él supone un riesgo admitirlo: el hecho de que, en fin, Yoko está bien. Lo dicho, se supone que soy una víbora.

¿Pero no lo es? Pues no lo sé.

Así, de cerca, no me lo parece. Usted verá.

¿No debo fiarme de las apariencias? Depende de usted…

¿Qué colgaría hoy en esos árboles del deseo que promueve?Bueno, es otro elemento que ayuda a construir la paz. Hacer florecer deseos en la gente en vez de que nos dé por matarnos. Para este año, lo que he pedido es que todo el mundo sea feliz.

Difícil. ¡En absoluto! Eso es porque usted se empeña todo el rato en encontrar complicaciones. ¡No diga eso, hombre!

Ser feliz es más sencillo de lo que parece, lo que ocurre es que la angustia y la amargura tienen mucho prestigio entre la intelectualidad. Yo también lo creo. Pero esa es la actitud que busco, hay que tener más confianza en el ser humano. Lo que ocurre es que nos pasamos la vida obsesionados por mantenernos, por sobrevivir. ¿Por qué? No lo sé.

Pero hubo una época en que usted no lo conseguía. Cuando era joven quiso suicidarse. No era feliz, pero tampoco infeliz. Aquello fue muy extraño. Contemplaba mi vida y hacía balance. ¿Adónde quería llegar? No sé, pero pronto me reconforté convenciéndome de que el camino que había elegido por medio del arte era el correcto. No llegué a estar desesperada realmente. También la posguerra fue un momento difícil. Yo tenía que ocuparme de mis hermanos, alimentarlos, darles cobijo. Para eso fui muy fría y usé mi cabeza en todo momento. Nos trasladamos de la ciudad a vivir al campo y la gente no era muy amable con nosotros, los de la ciudad, tanto que nos obligaban a lograr sustento en otros pueblos de alrededor; buscarse la vida ya daba sentido a todo en sí.

No creo en Dios, creo en mí misma
¿Cómo ve su etapa más vanguardista en la que colaboraba con músicos comoJohn Cage o La Monte Young?Eran tipos muy interesantes. Lo que logró John Cage ha pasado a la historia. A mí no me llegaba tanto porque su trabajo se inspiraba mucho en cuestiones asiáticas que yo conocía, relativas al budismo también. Lo que realmente me impresionaba de él era que se trataba de un gran cocinero y que preparaba unas ensaladas magníficas.

¡Qué gracia, oiga! ¿Qué es lo que encuentra tan gracioso?

¿Y La Monte Young? Brillante, pero hay que dejarle tranquilo, darle espacio para que se desarrolle como él quiere hacerlo.

Realmente, con ellos se encontraba usted fuera del mundo. Porque asombra que cuando conoció a Lennon en una galería de arte ni siquiera sabía quiénes eran The Beatles. ¡Es cierto! ¡No lo sabía! Pero es que a los que nos dedicábamos a otros ámbitos no nos interesaba. Yo era algo elitista, es verdad.

¿Cree que fue eso, el hecho de que ni lo conociera, lo que le atrajo de usted? No sé qué le atrajo, quizá eso.

¿No se lo confesó con el tiempo? No, la verdad. En fin, a mí no me sorprendió que yo le atrajera.

¿Y a usted de él? Me fascinó, aunque viniera de un mundo por el que yo no sentía ningún interés concreto, ni mucho respeto, por desconocimiento, me resultó increíblemente brillante. Eso, sin duda, influyó.

Pero en aquella época, cuando ustedes se conocieron, a ellos sí les atraía la vanguardia. Incluso la incorporaron a sus canciones consiguiendo que resultara atractiva para el gran público. Era fácil de escuchar lo que hacían. No es que fueran simples, es que ellos conseguían llegar a todo el mundo de manera muy sencilla. Acercar una calidez vital. Eso resultaba realmente impactante.

Pero complicado. No tanto. Musicalmente, no.

Con los años se ha ido demostrando que no crearon cosas tan fáciles. Es su opinión. Y no me malinterprete, no quiero decir que el hecho de que fuera simple sea malo, creo que eso en sí es una clave fundamental porque les hizo llegar a todo el mundo.

¿Sigue sin perdonar a Chapman, el asesino de John? No.

¿Ni siquiera ahora que ha dicho entrar en una segunda vida pasados los 80? ¿Se siente moderna? Siempre, aunque es una palabra que no me gusta. La ha usado usted.

Más moderna que posmoderna, me refiero. Me siento yo misma; el resto de adjetivos, que los pongan los críticos

4 feb 2014

Los clic de Pinterest


Facebook y Twitter se consolidan como las redes sociales más grandes . Pinterest genera hasta cuatro veces más dinero por clic.En ésta red social alternativa donde las personas comparten tableros y pinean sus imágenes favoritas, se ha ganado su lugar en el gusto de los usuarios y marcas que saben que una buena imagen o fotografía puede ser la diferencia en un mundo digital tan saturado.

 ¿Cómo es que Pinterest puede generar cuatro veces más valor por clic que Twitter y 27% más que Facebook? De acuerdo con una infografía de Quicksprout, la principal y gran diferencia de esta red social es que el nivel de segmentación permite tener una radiografía más detallada de sus usuarios, es decir, su ecosistema es tan particular y específico que podrías incrementar 275% el engagement de tu marca con tu target, así de específico. Y claro, la pregunta del millón es cómo lograrlo.

 La gran mayoría de la industria vende y compra los espacios a partir de los clics, y es justo ahí donde se detallan seis grandes causas por las que Pinterest representa la posibilidad de incrementar su valor a la hora de comercializarlos. Pero lo más interesante es que no sólo se trata de vender clics, sino aquéllos que generan compras en el punto de venta, de personas que compran por recomendaciones en Pinterest, y del gran porcentaje de compras concretadas respecto a cualquier otra red social.

El ecosistema Pinterest supera las 70 millones de cuentas activas (Facebook tiene más de 1,000 millones), de las cuales 56 millones pertenecen a mujeres, es decir 80% de sus usuarios. Y si a esto le agregamos que los perfiles de empresas apenas llegan a los 500,000 podremos ver que las áreas de crecimiento son interesante, pues aún es considerado un espacio virgen. Si bien 8 de cada 10 usuarios en Pinterest son mujeres, eso no es todo: el 61% son mamás y la tendencia va creciendo, ya que las mamás digitales son consideradas las fans de las marcas, quienes se la pasan hablando y compartiendo sobre sus experiencias a la hora de comprar, consultar e interactuar con distintos perfiles empresariales. Además, la red social no se da por vencida con el sector masculino y busca equilibrar la etiqueta de "exclusiva para mujeres".

 2. Los datos valiosos de Pinterest sonque el usuario también tiene un comportamiento específico, ya que a diferencia de otras plataformas, las compras y los repines se llevan casi todos los créditos. Por ejemplo, el usuario Pinterest le dedica 98 minutos al mes a esta red, que si bien no es la gran cifra, cobra importancia cuando descubrimos la conversión que podría favorecer a tu marca. En esta red, las personas no se la pasan compartiendo qué están haciendo o dónde están o si tienen hambre, pues el 80% de la actividad consiste en repinear. Además, también están comprando y están recomendando marcas: durante 2013 el nivel de referencia de perfiles empresariales creció 66%. (Te recomendamos leer también: Guía práctica para vender en Pinterest)

 3. Cómo te puede ayudar Pinterest Como primer paso, podemos hablar del tráfico hacia tu sitio o tienda oficiales. En Pinterest, la mitad de las personas (50%) dan clic a los contenidos posteados; y en este mismo sentido, 47% de los usuarios aceptan haber comprado por alguna recomendación en la misma plataforma. Y de los que llegan a un sitio a través de Pinterest, la oportunidad de que consoliden la compra es 10% más grande que el promedio de otras redes sociales. Y es justo de estas cifras de donde se considera que el ingreso por clic es mayor que Twitter y Facebook.

 4. Los sectores más exitosos La infografía también muestra los sectores que han sabido sacarle más jugo a Pinterest, ya que no es lo mismo si tu marca vende servicios automotrices o si se dedica a la decoración de interiores. No olvidemos el potencial gráfico de la red, que si bien es el gran llamativo, no lo es todo. Es por eso que la moda es el sector pionero en Pinterest, ya que el engagement generado se lo reparten 18% la propia marca por 82% de la comunidad; seguido del sector automotriz, que lo genera en 25% la marca y 75% los usuarios; y en tercer lugar aparece la industria electrónica, que logran niveles de engagement más equilibrados: 47% impulsado por la marca, y 53% por los usuarios.

 5. Qué es lo que genera el engagement Aquí, los hashtags también hacen la diferencia, ya que a través de ellos se incrementa 94% el nivel de interacción entre marcas y personas, que se relacionan más dentro de un trending topic. Y después vienen los call to action, pues 80% de los contenidos de Pinterest que invitan a la acción generan mayor compromiso de los usuarios. Y un dato más que curioso es que 42% del engagement provocado por las marcas tiene que ver con los tutoriales y la guía de pines, es decir, en todo el contenido que ofrecen las marcas para explicar el famoso “how to”; y luego ya vienen los pines que incluyen precio, con 36% y el gusto de las personas por los contenidos que muestran cosas y no personas, con 23%. Color y tiempo, una gran combinación La infografía hace hincapié en estos dos puntos, lo cuales si se logran combinar proporcionan grandes dividendos. En cuanto al color, los pines con colores dominantes generan hasta 300% más atención de las personas; mientras que las imágenes con predominio rojo, naranja o café logran dos repines por uno de las que prefieren el azul. (Te recomendamos leer: Infografía: Cómo influye el color en las compras) Y en cuanto al tiempo, que si bien puede variar por los usos y distancias, puede aplicar perfecto para tu marca y para tu target. La recomendación es que publiques pines entre las 2 y la 4 de la tarde; o incluso más noche, entre las 20:00 y 1:00 horas del día siguiente.

 6. Las recomendaciones para enganchar a tu target Y en el último punto, Quicksprout especifica algunas recomendaciones que podrían generarte un mayor nivel de engagement con tu público, por ejemplo, la constancia de tus pines, la interacción con repines con otros usuarios, además de la conversación que puedas generar en esta red social. También se recomienda que lances promociones exclusivas para Pinterest, para que las personas que ahí habitan se sientan especiales con tu marca, o incluso puedes armar concursos para impulsar una imagen dinámica de tu perfil, y ya cuando estés pineando lo que vendes, agrega el precio, pues las personas valoran y se enganchan con esta actividad.

 (También te recomendamos: Antes de hacer marketing en Pinterest, lee las letras chiquitas) ¿Cómo es tu estrategia en Pinterest?

via 

24 ene 2014

Edgar Allan Poe (1809-1849)


El escritor estadounidense dejó una huella en la literatura, despertó la admiración de una larga lista de autores universales: Mallarmé, Dostoievski, Stevenson, Nabokov, Lovecraf, Proust, Borges, Wilde o Víctor Hugo. Cortázar lo tradujo al español; Baudelaire lo hizo al francés. El creador norteamericano, que hoy celebraría 205 años, se convirtió en un clásico que aún vale la pena recordar. A Poe se le considera uno de los grandes maestros del cuento. Dejó varios postulados que todavía se mantienen vigentes.

 "Edgar Allan Poe fue un genio literario absoluto. Tuvo un dominio superlativo de todos los géneros y sentó las bases de algunos de ellos como el policial y la ciencia ficción. En su novela corta Los crímenes de la Rue Morgue crea la figura del primer detective analítico, Auguste Dupin, que posteriormente inspiraría a Conan Doyle para la definición de Sherlock Holmes y toda la literatura policial deductiva inglesa", dijo el venezolano Eloi Yagüe, que se acercó a la obra del escritor en su juventud.

La vida de Poe fue casi tan literaria como su propia obra. Hijo de una actriz inglesa y un actor estadounidense que hacían de artistas ambulantes, Poe nació en Boston en 1809. Los infortunios empezaron cuando apenas tenía dos años: quedó huérfano tras la muerte de su madre hasta que lo adoptó una familia de Richmond. Estuvo seis años de su infancia en varios colegios de Inglaterra antes de tener un breve paso por la Universidad de Virginia y otro igual de corto por la academia militar de West Point. Ya entonces, dicen sus biógrafos, era aficionado al alcohol. La relación con su padrastro fue cada vez más difícil. A partir de ahí comenzó a ganarse la vida con la escritura: publicó un primer volumen de poemas para luego colaborar durante algunos años en periódicos y revistas en los que también ejerció la crítica literaria.

En 1833, Manuscrito en una botella ganó un premio que otorgaba un semanario de Baltimore, con lo que empezó a vender relatos a otros periódicos del país. Y así estuvo, incluso después de casarse con su prima Virginia Eliza Clemm en 1835, cuando ella sólo tenía 13 años y él 27. La obra de Poe tiene algunos detalles propios de su vida. Se suele decir que sus tormentos influyeron en su escritura. "De algún modo eso se refleja en parte de su narrativa. Ligeia, que es uno de sus cuentos más famosos, está basado en una de las condiciones más caracterizadoras de la vida de Poe: a él le gustaban mucho las chicas jóvenes. Hay rasgos de la biografía de Poe que se transfieren a la obra, sin duda. No diría que toda su vida era vertida en su narrativa porque él también era un autor que construyó cuentos muy racionales", dijo el crítico Carlos Sandoval, otro lector del estadounidense. Esa fue otra de las cualidades de la obra de Edgar Allan Poe: la racionalización de lo irracional. El escritor norteamericano escribió algunos relatos de una lógica casi científica. "Poe nos dejó la enseñanza de que lo profundamente racional y lo irracional puede estar mezclado en un mismo texto, en un mismo autor, en un mismo hombre, en una misma obra. Poe dejó cuentos llevados por aquel pensamiento de que la razón puede resolverlo todo.

Es fascinante ver como se mezclan componentes como la locura, el delirio, la enfermedad mental, las drogas, con otros elementos matemáticos", explicó el escritor Fedosy Santaella, que considera a Poe una de sus lecturas de formación. A Santaella le gustaban los textos alucinantes, pseudofilosóficos, de Poe que le hacían pensar que entendía lo que leía. También su personalidad, su borrachera, su atracción por el misterio, la fantasía o el terror. Edgar Allan Poe sentía una predilección por lo oscuro, lo gótico. "Su obsesión era la muerte y la posibilidad de que hubiera vida más allá de ella. Eso lo llevó a escribir algunos de los cuentos y poemas más sombríos y misteriosos de la literatura occidental, pero plenos de una belleza sobrenatural", agregó Eloi Yagüe, que cree que Poe sucumbió ante sus propios fantasmas interiores desatados por el opio y el alcohol. Las adicciones de Poe se acentuaron aún más tras la muerte de su esposa Virgina en 1947, víctima de una tuberculosis. A partir de ahí, enfermó.

 Hasta que falleció dos años después. La muerte del escritor también envuelve un gran misterio: se dice que fue a causa de congestión cerebral, abuso de drogas, cólera, fallo cardíaco, suicidio. Peter Ackroyd, autor de la biografía Poe: A life cut short, señaló que en sus últimos días encontraron al creador en una taberna rodeado de una muchedumbre de bebedores y vestido con unas ropas raídas que, evidentemente, no eran suyas. Falleció el 3 de octubre de 1949 en un hospital de Baltimore. Hoy la literatura festeja una obra literaria que no muere.


 dfermin@eluniversal.com


1 ene 2014

Libros


"el libro se propone una labor de crítica cultural, ofrecer un análisis del espíritu tuberculoso de nuestro tiempo, reivindicar a una generación que ha perdido el hábito de la lucha y aboga, en el mejor de los casos, por la resistencia; la autopsia de una sociedad que sólo procura el bienestar de los cuerpos, ¿y que hay del alma? El análisis se centra en la construcción de la masculinidad a través de ciertos iconos pop y de ahí, testimonia su progresivo declive, la erosión de la figura paterna, la oruga que rosiga el andamiaje sobre el que se encaramaba y la desarticulación de la familia nuclear, venero en ocasiones de la violencia. Y la neurosis, la psicosis y la enajenación. La crueldad y la rabia, como respuestas al malestar. Aarón repara en la exquisita paradoja que la sociedad del bienestar conlleva: El sujeto occidental de las sociedades capitalistas del bienestar (…) sigue localizando en su interior una angustia, un extrañamiento, un dolor. " Marcos A.Nuñez Se trata de una indagación en la genealogía del mal, en los orígenes de la enfermedad del cuerpo en las sentinas del alma. Los pormenores autobiográficos y las digresiones ensayísticas se alternan a lo largo de esta singular automoribundia, probablemente una de las más poderosas formulaciones artística que ha recibido la filosofía de Friedrich Nietzsche. Bajo el seudónimo de Fritz Zorn malvivió y murió a temprana edad un habitante de la “Costa Dorada” de Zurich, con el alma rosigada por la depresión y el cuerpo, por un cáncer corolario de ésta, a su vez fruto de una tradición familiar que le educó para ser un espectador de la vida, trató de ahorrarle todo lo problemático, “lo complicado”, lo oscuro, y lo redujo a un ser disminuido incapaz de amar, una lánguida caricatura de hombre asexuado y esquinado contra su soledad. BAJO EL SIGNO DE MARTE Winding Refn y las Teorías del Imaginario (Jung, Bachelard, Durand, Campbell y compañía): Only God Forgives.