21 may 2009

II Festival Internacional de la Historieta

FERIA INTERNACIONAL DE REVISTAS Y EDITORIALES DE HISTORIETA. Abierta al público. El objetivo es conectar editores e historietistas de todo el mundo. Habrá editoriales de Argentina, de Brasil, de Bolivia, de Colombia, de Chile, de Uruguay, de Venezuela, así como de Bélgica, de Canadá, de Italia y Suiza.

MUESTRAS. Habrá exposiciones de los países que más producen y leen historietas: Francia, España, Italia, Canadá, Bélgica y Suiza.


10 x 10. Sobre los 10 años de la editorial suiza Atrabile.
Andrea Bruno y Paolo Parisi, historietistas italianos.
Viaje con Nosotros. Sobre los seis grandes historietistas españoles que surgieron en los 80’: Mauro Entrialgo, Miguelanxo Prado, Max, Keko, Miguel Angel Gallardo, Micharmut; agrupados alrededor de la temática del viaje. Curada por Jorge Díez.
Motus de Leif Tande. Sobre el artista canadiense Leif Tande.
Articulaciones de La Cinquième couche. Sobre la editorial belga La 5º couche.
Exposición/performance La Fábrica de originales. Animada por los artistas suizos Alex Baladi e Ibn Al Rabin y el colectivo uruguayo Guacho Comics.
Los personajes de Carlos Trillo. Una exposición de 100 originales sobre los personajes más conocidos de este gran guionista argentino, que permite a su vez un recorrido de los grandes dibujantes argentinos de estos últimos 30 años.
El Mapa de la Historieta Argentina y Latinoamericana Hoy. Una exposición de una selección de jóvenes autores de historieta latinoamericanos a lo largo del pasillo del Centro Cultural Recoleta.
Testimonios de resistencias de Etienne Davodeau. Sobre el reconocido artista francés. Organizan Alianza Francesa y la Embajada de Francia. En la Alianza Francesa.
TALLERES. Los autores acercarán sus técnicas al público tanto amateur como profesional.

La Clínica de Guión. Dirigida a un público de conocedores y para perfeccionarse en la escritura de guiones destinados a la publicación profesional. Lo dictarán grandes maestros y figuras de la historieta como: Carlos Trillo, Diego Agrimbau y Xavier Löwenthal.
Los Talleres Profesionales. A cargo de dibujantes nacionales e internacionales como Andrea Bruno de Italia, Etienne Davodeau de Francia y el famoso autor argentino Quique Alcatena.
Los Talleres Públicos. Para los amateurs que quieren disfrutar de un acercamiento o aprendizaje didáctico de un aspecto de la historieta, disctados por Ibn Al Rabín y Alex Baladi de Suiza, los integrantes de Guacho Comix de Uruguay y Fabio Zimbres de Brasil y demás autores invitados.

LAS BACANALES Y CONCIERTO DE DIBUJANTES. Los dibujantes invitados se prestarán a una noche de dibujos en vivo con modelos (las Bacanales), mientras en otro espacio del bar elegido, otros dibujantes demostrarán que saben tocar otros instrumentos además del lápiz y el pincel.


16 artistas, nacionales y del exterior, verdaderos expertos a la hora de dibujar viñetas, saldrán el próximo 25 de mayo a las calles del microcentro porteño para crear historietas en gigantografías, que distribuirán por la ciudad.

Darán comienzo, de esta manera, al II Festival Internacional de la Historieta que se extenderá hasta el 31 de mayo y contará con talleres para el público general y dibujantes y exposiciones en tres sedes: la Alianza Francesa, Córdoba 946; el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930; y el Museo Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Los organizadores del evento señalaron que esta segunda edición “apuesta al crecimiento de la disciplina en Argentina, en un evento pensado para apreciar la historieta en todas sus formas, así como sus cruces con otros lenguajes y otras artes”.

Entre las exposiciones nacionales, se destaca una muestra de cien originales de los dibujantes que colaboraron con Carlos Trillo. Los trabajos que provienen del exterior son obras de artsitas de Francia, Suiza, Italia, Bélgica, España, Canadá, Brasil y Colombia entre otros.

La agenda del II Festival incluye talleres, para profesionales y público en general, charlas y actividades artísticas para grandes y chicos.




No hay comentarios: