20 may 2009

La industria de los dibu

Los dibujitos son cosa seria (LaNación)
El cine de animación está revolucionando el séptimo arte. Formados en el under y en el cómic, y con la independencia que dan las nuevas tecnologías, los realizadores desafían la estética Disney y hasta incursionan en la denuncia política. Ya no hay tema ajeno a la animación, que dejó de ser juego de niños para transformarse en asunto de grandes


Algunos momentos clave

1979. Se funda Pixar, una división de Lucasfilm. En sus primeros años desarrollaría la investigación tecnológica y la producción de cortometrajes. Especializada en animación 3D, hoy Pixar ha ganado siete premios Oscar.


1988. Disney presenta ¿Quién engañó a Roger Rabbitt?, que muestra dibujos animados en convivencia con seres humanos. La película costó 70 millones de dólares y recaudó más de 150.


1989. La compañía Disney estrena La sirenita, la última película de la empresa realizada con dibujos a mano y con cámaras analógicas. A partir de entonces, la animación será por computadora.


1993. Con dirección de Harry Selick, Tim Burton produce El extraño mundo de Jack, una divertida comedia sobre un esqueleto de Halloween que secuestra a Papá Noel. La técnica de animación es la stop motion, que le da movimiento a los muñecos cuadro por cuadro. Burton repetiría la experiencia en 2005, con El cadáver de la novia.


1995. Se estrena Toy Story, el primer largometraje totalmente animado de la historia. Dirigida por John Lasseter, la película obtuvo tres nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood y recibió un Oscar especial a la innovación tecnológica.


2002. La Academia de Hollywood crea la categoría "Mejor Película Animada" para premiar a las obras del subgénero.


2002. El viaje de Chihiro, de Hiyao Miyazaki, obtiene el Oscar a Mejor Película de Animación. La película narra el ensueño de una niña en los días de una mudanza familiar














No hay comentarios: