Como si Juan Duyos hubiese abierto una jaula, la pasarela se llenó de pájaros. Vestidos, abrigos, bolsos, gorros y faldas compuestos por plumas mezcladas con lentejuelas y punto, en un juego de texturas enfrentadas que marcó todo el desfile. Alfred Hitchcock fue referencia constante. Y no sólo en la temática avícola. Las modelos desfilaron al ritmo de las bandas sonoras de Psicosis (1960) o Vértigo
(1958) y los gorros, pantalones capri y abrigos rectos podrían haber salido perfectamente del armario de Tippi Hedren en Los Pájaros (1963).
También hubo chaquetas kimono, vestidos de cuello de tiras, faldas de patchwork... Completaban el look de las modelos unos mocasines dorados y unas gafas ochenteras cuyas patillas terminaban en pendientes o colgantes. "Ahora que la década concluye, lanzo una mirada nostálgica a otras", explica el diseñador. "De la silueta andrógina pero rotunda de los años cuarenta" a "la sofisticación noctámbula de la era disco", concluye.
Moda aparte, el desfile de Juan Duyos fue el escenario de la anécdota del día (hasta el momento). Dos modelos se cayeron de la pasarela y, aunque sin llegar a besar el suelo, fueron a acabar prácticamente en los brazos de la directora de la Pasarela Cibeles, Cuca Solana, que las ayudó a reincorporarse. Alguna que otra estuvo a punto de seguirlas en su traspiés.
La tenue iluminación y el hecho de que la pasarela fuese del mismo color que el suelo (negra), quizá influyó en que las maniquíes no pudiesen distinguir dónde terminaba el escalón sobre el que caminaban y dónde empeza el suelo. Y eso que habían ensayado previamente. Carne de zapping. Viéndolo en directo estaban la actriz María Valverde, el diseñador David Delfín y el presentador Gonzalo Miró.
Sardá se adentra en el gótico
Andrés Sardá se vuelve gótico y para el próximo Otoño-Invierno juega a reinterpretar a la mujer fatal en clave de rejilla, encaje y transparencias. Desde la institutriz a la vampiresa, pasando por la viuda negra y la militar. Está última inspirada en la estética de Lucia Atherton, el personaje al que Charlotte Rampling daba vida en El Portero de Noche (1974). Ceñidas, obvias y dramáticas, desde la casa catalana dicen que sus prendas están pensadas para "una mujer que deja sin aliento a quienes la contemplan, que nunca pasa inadvertida". Imposible hacerlo con los bustiers rojos decorados con cristales de Swarovski o los vestidos años 20, donde los flecos se sustituyen por tiras de cuentas.
Sardá también propone utilizar por separado las partes de un smoking y combinarlas con piezas de lencería. En la primera fila: la aristócrata Olivia de Borbón, la presentadora Sonia Ferrer y Fiona Ferrer Leoni, directora de Elite Model Look España y jurado del programa de Cuatro Supermodelo.
Oliva abre la cuarta jornada de Cibeles
El cuarto día de la Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week ha arrancado con el desfile de Juanjo Oliva. Sobre la pasarela del recinto ferial de Ifema una colección de vestidos que enmarcan geométricamente la silueta y, en algún momento, llegan a lo escultórico. Trajes matriosca en la línea del diseñador Hussein Chayalan y negro, mucho negro. Un luto sólo roto por unas enormes flores doradas que hacen, por igual, las veces de cinturón, collar o remate de una manga o un zapato
El pais.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario